13 enero, 2008

"RAISING SAND", de Robert Plant y Alison Krauss.




Robert Plant ha vuelto a cantar en directo como cantante de Led Zeppelin durante el pasado mes de diciembre. A mí, lo que vaya a seguir haciendo como lider de Led Zeppelin me importa bastante poco. No soy un iluso. Ha sido un mero revival de algo muerto. Eso no significa que Plant esté acabado como artista. Todo lo contrario. Solo hay que escuchar el trabajo que ha realizado junto a la cantante y violinista estadounidense de blue grass Alison Krauss. Es un disco para solazarse, para escucharlo sin parar, saboreando cada pieza, maravillosamente cantadas por ambos, y acompañados por una instrumentación poderosamente refinada, sofisticada y que hace de este disco una rareza maravillosa. El disco ha sido producido por T Bone Burnett, y nada más salir ha resultado un éxito inesperado.
Plant y Krauss se conocieron hace tres años en el Rock & Roll Hall of Fame en un homenaje a Lead Belly. Y se juntó el hambre con las ganas de comer. “Recuerdo que cuando me fuí, sentí como que ya le conocía de toda la vida,” dice Krauss. “Plant llamó poco después y me dijo que quería que grabásemos juntos”. El proyecto tomó forma el año pasado, cuando Burnett mostró su interés por el trabajo. “Cuando esto sucedió, yo estaba convencido de que podríamos obtener algo”, dice Plant.
Los tres se reunieron en el estudio de Burnett en Nashville (la capital mundial de la música country) a principios de 2007 para trabajar en una serie de canciones elegidas por Burnett. Trece canciones fueron elegidas, que van desde los Everly Brothers “Gone Gone Gone” a la “Trampled Rose”, de Tom Waits, así como temas de Gene Clark, Doc Watson, Little Milton Campbell etc.
Ambos cantantes trabajaron duro en el material del disco. Plant nunca había cantado armonías, mientras que Krauss nunca había cantado el blues. “Aprendí a retractar el volumen y el tipo de timbre en mi voz”, dice Plant. Burnett añade, “han sido impresionantes".
En resumen, un disco cuyo repertorio tira hacia temas poco conocidos de blues, R&B y folk del que ya podemos disfrutar.
"Polly come home".





"Gone Gone Gone (Done Moved On)".




"Killing the blues"

1 comentario:

Wilwarin dijo...

Que delicia "Killing the blues"... esta va directa a mi mp3 :) y a mi blog también.