14 enero, 2008

¡¡¡Viva Daniel Barenboim!!!

Leo en internet la siguiente noticia:
Barenboim adopta la nacionalidad palestina como gesto para fomentar la paz entre los dos pueblos.
RAMALA, 13 Ene. (Reuters/EP).
El director de orquesta y pianista israelí Daniel Barenboim adoptó hoy la ciudadanía palestina con la esperanza de que este gesto sirva de modelo para la paz entre estos dos pueblos.



Brahms - Horn Trio in E flat major, Op.40 04
Cargado por sandt5


"Es un gran honor que me ofrezcan un pasaporte", afirmó ayer Barenboim tras dar un recital de piano con obras de Beethoven en Ramala. En esta ciudad cisjordana es donde trabaja habitualmente Barenboim con el objetivo de poner en contacto a músicos árabes e israelíes.
"También lo he aceptado porque creo que los destinos (...) de los pueblos israelí y palestino están indefectiblemente unidos. Tenemos la bendición --o maldición-- de vivir con el otro. Y yo prefiero la primera", afirmó. "El hecho de que un ciudadano israelí pueda ser premiado con un pasaporte palestino puede ser un síntoma de que es realmente posible", agregó.


Brahms - Concerto piano No.2 Adagio
Cargado por Quarouble


El ex ministro de Información palestino Mustafá Barghuti, uno de los promotores del concierto de ayer, explicó que la concesión del pasaporte fue aprobado por el anterior gobierno palestino, el denominado gobierno de unidad nacional, una coalición entre Al Fatá y Hamás. Este gabinete fue disuelto en junio por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de la Franja de Gaza.
Barenboim, de 65 años, es un argentino de origen ruso judío y también cuenta con las nacionalidades israelí y española. Desde su posición de músico famoso ha fomentado la música alemana y ha denunciado la ocupación de los Territorios Palestinos, generando polémica en Israel.
Al ser preguntado sobre la posible firma de un acuerdo de paz definitivo este mismo año, tal como asegura el presidente estadounidense, George W. Bush, Barenboim advirtió del peligro de crear esperanzas. "Sería horrible si ahora, con buenas intenciones, se crearan expectativas que no se pueden cumplir. Entonces nos hundiríamos en una depresión aún mayor", explicó.


Carlos Gardel - Daniel Barenboim
Cargado por midu92


El músico descartó jugar papel político alguno en el proceso, pero criticó las palabras de Bush, quien la semana pasada pidió en Jerusalén el fin de "la ocupación". "Ahora incluso la gente no demasiado inteligente dice que la ocupación debe acabar", afirmó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Admiro mucho a Barenboim como músico y sé de lo comprometido que está con esta causa. Y ahí está tocando la música del genio de Hamburgo. ¡Bravo Barenboim!