22 enero, 2008

"EN EL VALLE DE ELAH", de Paul Haggis.


Hay historias que explican mejor lo que les ocurre a las personas que cien ensayos históricos. Un padre (Tommy Lee Jones), que fue soldado y que ha perdido a su hijo mayor en el ejercito, investiga la desaparición de su hijo pequeño en la base militar a la que pertenece. Tras su regreso de la guerra de Iraq, el joven no ha dado señales de vida. Junto a una carretera aparece un cadáver destrozado y quemado. La policía del condado se alegrará de que la zona no pertenezca a su jurisdicción, sino a la militar, porque eso supondrá ahorrarse trabajo. El ejército sólo tiene interés en echar tierra sobre el asunto. Pero el protagonista encontrará en la frustración de una agente de policía, interpretada por Charlize Theron, una aliada para descubrir la verdad. En este caso, Haggis se centra en una sencilla historia en lugar de mezclar varias de ellas. Al creador le interesa más mostrar la parte humana que el desarrollo policial de los acontecimientos.

Resulta una película dura, sin idealizaciones hacia los personajes. La película trata sobre lo que hace la guerra a aquellos que la hacen en nombre de las patrias, la democracia y la libertad. En la guerra no hay virtud, solo violencia, indignidad, asco, degeneración. Y los que hacen la guerra a pie de calle no salen indemnes. Son verdugos y víctimas de algo que los supera, decidido desde altas instancias ajenas a la vida de las personas normales. En Iraq un soldado tiene el poder de decidir sobre la vida de todo aquel que se cruza en su camino. Al volver han cambiado. Drogadicción, violencia, sexualidad obsesivamente violenta, delincuencia, inadaptación a una vida normal. La vida se torna un sinsentido sin ese poder que poseían en Iraq. Las consecuencias no se hacen esperar. Y todo por la guerra. La guerra.

Espero que Paul Haggis decida darnos a conocer la vivencia que tienen los iraquíes. Id a verla. Comprenderéis lo que son el patriotismo, el militarismo y todos esos valores que llevan directamente al dolor y la muerte.

No hay comentarios: