24 marzo, 2008

Bela Fleck & the Flecktones. Mezclas para ser feliz.



El neoyorkino Béla Fleck (por el compositor Béla Bartok) cogió el banjo a la edad de 15 años, maravillado por la interpretación que con este instrumento hacían del bluegrass Flatt & Scruggs. Empezó experimentando con bebop en el instituto.En 1982 pasó a formar parte de la banda de bluegrass New Glass Revival, donde se hizo un nombre en el mundo del country-bluegrass. Al mismo tiempo comenzaba a trabajar en una serie de álbumes como solista, que incluían el innovador "Drive" (1988), "Tales From The Acoustic Planet" (1994) y "The Bluegrass Sessions - Tales From The Acoustic Planet Vol.2" (1999).



Zona Mona





Con su grupo The Flecktones ha creado una mezcla original y rompedora de géneros de bluegrass, jazz y pop que le han hecho cosechar la aclamación popular, premios y público. Este sonido ecléctico figura predominantemente en el CD y DVD "Live At The Quick", emocionantes documentos del renombrado espectáculo en directo de The Flecktones.



A Moment So Close







Desde su formación en 1989, las interminables giras de The Flecktones han despertado la atención de los medios que han destacado la complicidad de sus músicos: Fleck, el bajista Victor Wooten, el percusionista Future Man y - a partir de 1997 - el saxofonista Jeff Coffin.Famosos por sus giras de 200 conciertos al año, The Flecktones llegaron a un público de más de 500.000 personas sólo en 2001. The Flecktones grabaron su primer álbum, "The Flecktones", en 1990.




Earth Jam








En su momento se lo clasificó como "blu-bop", una mezcla de jazz y bluegrass, y la banda pronto fue un éxito comercial, galardonada y aclamada por la crítica. Sus siguientes seis álbumes documentan su evolución musical. Después de crear "The Flecktones", "en-directo-en-el- estudio", el grupo pasó a experimentar con doblete de voces y artistas invitados en discos posteriores, con contribuciones de artistas como Amy Grant, John Medeski y Dave Matthews. The Flecktones salieron de gira con la Dave Matthews Band en 1996 y 1997, y Fleck aparece en varios temas del álbum de éste, "Before These Crowded Streets", de 1998.



Big Country







A menudo considerado como el primer intérprete de banjo del mundo, Fleck prácticamente ha reinventado la imagen y el sonido del banjo en una extraordinaria carrera como intérprete -tanto en vivo como en estudio- que lo ha llevado por todo el mapa musical, tanto con The Flecktones como en una amplia gama de proyectos en solitario y colaboraciones. Con The Flecktones ganó su quinto Grammy en 2000 (mejor álbum de jazz contemporáneo) por "Outbound", un proyecto de amplia cobertura -con artistas invitados que incluyen al guitarrista Adrian Belew y cantantes como Jon Anderson y Shawn Colvin- construido alrededor del concepto de Fleck de "el banjo excéntrico".



Scratch and Sniff










Con 19 candidaturas (en 10 categorías diferentes, lo cual, ya de por sí, es un récord) a los Grammy, y cinco premios, Fleck ha conseguido dos candidaturas por su álbum de 2001 con Sony Classical, "Perpetual Motion". Este álbum, su primer proyecto de corte clásico, incluye una serie de nuevos arreglos de famosas obras cortas de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Paganini, Scarlatti y Tchaikovsky. Junto con Fleck participan en la obra el guitarrista John Williams, el violinista Joshua Bell, la percusionista Evelyn Glennie y el bajista Edgar Meyer.



Prelude from Bach Violin Partitia #3







Le siguieron "Little Worlds" en 2003 y "The Hidden Land" en 2006. Uno de los mejores grupos de música del mundo.



Hoedown








Página Oficial de Bela Fleck.



Página Oficial de Bela Fleck & The Flecktones.



2 comentarios:

Wilwarin dijo...

Una entrada muy interesante, me ha gustado el hombre del banjo y sus canciones.
Para mi es una muestra de como en el Arte no importan tanto los medios de expresión sino la capacidad y lo trasmitido.

Anónimo dijo...

A mí Ben Affleck me paece mejor actor que músico... ;)