07 marzo, 2008

SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE PARQUE GOYA (ZARAGOZA).

Mi prima me envía un mensaje en el que me comenta que su barrio, incomunicado por el afán constructor de la mentalidad Expo, va a sufrir una nueva agresión para que el maná de la Expo tenga luz suficiente. En "Parque Goya", un nuevo barrio zaragozano de viviendas de protección oficial, con una población joven de gente trabajadora, van a ampliar una subestación eléctrica situada a menos de 200 metros del cole del barrio, sin haber hecho estudios previos de impacto ambiental. Eso sí, el director de Electricas Reunidas de Zaragoza ( ERZ - Endesa ), Jesus Fumanal, ha soltado una perla que revela su catadura humana : "Hombre, a las cigüeñas les gusta..." Je, je, je, Jesusito, ¡qué graciosito eres!
En manos de qué gente estamos. Reproduzco un artículo de Europa Press sobre el tema, publicado en la página de Terra, y que me ha enviado mi primica.




Padres del "Agustina de Aragón" recogen 925 alegaciones en contra de ampliar una subestación eléctrica cercana.




La Asociación de Padres y Madres del Colegio "Agustina de Aragón" de Zaragoza han presentado 925 alegaciones en contra de la ampliación de una subestación eléctrica que está ubicada a menos de doscientos metros del colegio. Las firmas se han presentado en el área de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno en Zaragoza, ya que este proyecto debe autorizarse desde el gobierno central.


La presidenta de la asociación, Ana Rodríguez, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Partido Popular de las Cortes de Aragón les han manifestado su apoyo, así como el representante del Partido Aragonés en la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando.


Asimismo, ha señalado que su objetivo es conseguir que el Ayuntamiento de Zaragoza 'se replantee otras opciones antes de dar licencias a este proyecto' de ampliación, e incluso que se retire la actual estación.


A este respecto, ha subrayado que si bien 'la compañía eléctrica asegura que no existe peligro alguno', desde la asociación precisan que no se disponen de ninguna base científica 'como para poder darles crédito'.


A su entender, existen varios riesgos, con el de exposición a campos electromagnéticos, ya que si una subestación está 'a menos de 200 metros, hay un 69 por ciento más de posibilidades de desarrollar leucemias en niños', ha asegurado Ana Rodríguez. Otro de los riesgos es el de incendio de la subestación puesto que el año pasado hubo 51 incendios en subestaciones eléctricas en España, dijo, y en caso de combustión, quienes estuvieran en el colegio se expondrían 'a dos gases altamente tóxicos, pues utilizan hexafluoruro de azufre como gas aislante, que por la exposición del viento y ubicación del colegio le afectaría directamente'.


Por todo esto, Ana Rodríguez ha asegurado que esta subestación 'es peligrosa y debería instalarse a 2.000 metros del centro, según la normativa que las regula' y por eso piden a las autoridades competentes 'que apliquen el principio de precaución, tal y como recomiendan expertos internacionales'.


A este respecto, ha indicado que éste es un 'Derecho fundamental recogido en el Tratado de la Comunidad Europea' y se fundamenta en evitar exposiciones innecesarias, 'tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, pues se trata de un tema de Salud Pública', ha puntualizado.


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Ana Rodríguez ha explicado que según un real decreto publicado en enero el proyecto de ampliación necesitaría un estudio de impacto ambiental, 'del que se carece'. La presidenta de la asociación de madres y padres ha indicado también que van a llevar este proyecto a los tribunales 'para ver si es posible que se paralice judicialmente' ya que 'no podemos estar esperando a que se acepten las alegaciones'.


Asimismo, ha asegurado que 'vamos a seguir adelante hasta conseguir que a quien le corresponda asuma la responsabilidad de haber construido un colegio de educación Infantil y Primaria a menos de 200 metros de una subestación, y de estar construyendo un instituto de educación secundaria a 108 metros'. También recordó que hay próximo un colegio de educación especial y un colegio concertado.


A su entender, es una 'barbaridad' que haya centros educativos 'tan cerca' y ha señalado que en el caso del colegio público, que lleva dos años funcionando, hay en él cien niños de tres años y 125 de cuatro, 'una población muy vulnerable'.


La presidenta de la asociación de padres también ha recordado que se han edificado viviendas a tan sólo 178 metros y está previsto contar con un centro de salud en la zona.


AMPLIACIÓN PARA LA EXPO. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres del Colegio 'Agustina de Aragón' ha indicado que la finalidad de ampliar la subestación es abastecer las instalaciones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, obras que está previsto iniciar en las próximas semanas, ha comentado.


Además, ha informado de que la subestación eléctrica se va a ampliar hasta 220.000 kilowatios "para constituir la mayor infraestructura eléctrica de todo Aragón, según la propia compañía eléctrica Endesa".


Además os adjunto una página en la que se explican las consecuencias de los campos magnéticos, un asunto muy serio para la salud. Pero para el señor Jesus Fuminal, director de ERZ Endesa, los vecinos, y lo que es peor, los niños de Parque Goya, son comparables a las cigüeñas. Vergonzoso.




No hay comentarios: