14 abril, 2008

Sobre Gran Scala (Capítulo IV).





Los parques temáticos de Gran Scala arrancan... con mil euros.
Los promotores de Spyland y Aquántica crean una sociedad instrumental en Reno (Nevada). Su capital es de 1.500 dólares, cuando ambos parques precisan cientos de millones de euros.



14/04/2008 JOSÉ LUIS TRASOBARES.


Amusement Park Ventures (APV) fue constituida en septiembre del pasado año para ser el referente empresarial de los parques temáticos de Gran Scala Spyland y Aquántica. Pero Didier Rancher, el más visible de los promotores de este ambicioso complejo recreativo, ha batido el récord a la hora de desembolsar el mínimo capital posible. En el estado norteamericano de Nevada logró inscribir su sociedad poniendo sólo mil quinientos dólares, algo menos de mil euros al cambio actual. APV, sin embargo, pretende construir en la hipotética neociudad de Los Monegros un inmenso espacio con castillos, canales, gigantescos acuarios, hoteles y atracciones de todo tipo cuyo coste es calculado en cientos de millones de euros.
APV no está en el accionariado de International Leisure Development, la promotora global de Gran Scala, sino que opera en paralelo al pool y se supone que en estos momentos es el principal (probablemente el único) operador reconocible que se ha vinculado formalmente al megaproyecto para Los Monegros. La sociedad se constituyó el 30 de septiembre del 2007 en Reno (Nevada) y dio como dirección local de la empresa y de sus responsables (el secretario, Bernard Censelme; el presidente, Patrick de Saint-Simon; y el director y tesorero, Didier Rancher) el de la oficina de una gestoría en la suite 110 del número 1005 de Terminal Way. Como para echarles un galgo.
En medio de esta aparente pobreza de recursos y de dinero, APV sí se permitió un lujo: dividir su capital de mil quinientos dólares en un millón y medio de acciones, cada una de las cuales tiene un valor nominal de 0,001 dólares. Parece una broma, pero así consta en los registros que emite la secretaría del Estado de Nevada.

CAMINO POR DELANTE.


Spyland y Aquántica surgieron, respectivamente, como ideas de un ex-agente de los servicios secretos franceses y de un arquitecto que durante años trabajó para el rey Hassán II de Marruecos. Se dice que ambos parques tématicos formarían una gran zona recreativa en Gran Scala. Además de canales navegables de ambiente veneciano, castillos, jardines, áreas hoteleras, dicha zona dispondría incluso de un acuario (de grandes dimensiones y agua salada) para albergar orcas y delfines amaestrados, así como un restaurante submarino. Se supone que en el interín APV debe encontrar financiación para un proyecto que habría de movilizar enormes sumas de dinero. Si parten de menos mil euros tienen desde luego un largo camino por recorrer.
La creación de APV en septiembre del pasado año, indica asimismo que Spyland y Aquántica no eran proyectos muy operativos antes de que apareciera la idea de impulsar Gran Scala. La pretensión de montar el primero de ambos parques en Dubai o Francia debe ser considerada una especie de elaborada fantasía fruto más del deseo que de la realidad. Los promotores de Spyland aseguraban en el 2006 estar a punto de concretar su opción francesa e incluso presumían en su página web de haber firmado protocolos con las autoridades locales de la zona de Valence. Sin embargo, estas mismas autoridades no dicen lo mismo a los medios de comunicación.
Didier Rancher (un ex-oficial del ejército francés) y el equipo de Spyland contactaron con Paul Stephan Ellegrini y Christian Colus, actuales cerebros de ILD, cuando en 2006 éstos se habían retirado a Avignon huyendo de la quema del casino virtual Goldenpot. Probablemente fue este encuentro uno de los desencadenantes iniciales de lo que luego sería el proyecto Gran Scala. Solo quedaba afinar la idea, buscar más compañeros de viaje, encontrar un territorio fácil cuyas instituciones pudiesen aportar un entorno legal adecuado y finalmente unos políticos prestos a dejarse deslumbrar.



LOS PROMOTORES.
Los fundadores de ILD crearon una firma gemela un día antes en Gales.
Oscar´s Public Liability Company nació con el mismo accionariado que ILD. El 60% del capital estaba en manos de firmas con sede en paraísos fiscales.



14/04/2008 E. B. D.


International Leisure Development (ILD) no es una empresa única en su especie. Es, de hecho, la hermana gemela menor de Oscar´s Public Liability Company, registrada en Cardiff (Gales) un día antes de la inscripción de ILD con los mismos socios y el mismo reparto accionarial. Ambas comparten sede en Londres y tienen la configuración de PLC, Public Limited Company, una fórmula británica a medio camino entre las fundaciones y las sociedades limitadas españolas.
¿Y para qué va a querer alguien que tiene entre manos el mayor proyecto turístico de la historia del planeta una empresa gemela a la que ya tiene? No hay respuesta documental, ya que ni en uno ni en otro caso ha sido comunicado al registro la naturaleza del negocio (nature of bussines).
Oscar´s Public Liability Company fue inscrita en el registro mercantil de Cardiff el 16 de julio del año pasado con el número de compañía 6314146. Al día siguiente, 17 de julio, quedaba registrada International Leisure Development.
El capital social es de 50.000 acciones de una libra en ambos casos. Y también en ambos el reparto inicial lo deja mayoritariamente en manos de empresas con sede en paraísos fiscales.
La identidad del accionista mayoritario ofrece en este caso la única diferencia entre Oscar´s e ILD. En la gemela mayor --por nacer un día antes-- posee 14.000 acciones --el 28%-- VM Parts, una empresa con sede en el número 63-65 de la calle De Merl de Luxemburgo. Es la dirección de BM Parts, el fondo de inversiones que tiene como administrador a Paul Stephan Allegrini, uno de los tres directores de ILD y de Oscar´s.
Según algunas fuentes, el cambio de la primera letra del nombre podría deberse a un simple error de transcripción, ya que los botones de las letras b y v se encuentran uno al lado de otro en los teclados. También podría no serlo. No ha sido corregido en nueve meses.
En cualquier caso, la empresa luxemburguesa es una de las cuatro radicadas en paraísos fiscales que suman el 60% del capital. La segunda accionista es la firma chipriota Darlen Limited, con sede en un edificio de oficinas de Nicosia y que posee 11.500 acciones. Entre ambas suman el 51% del capital, es decir, la mayoría del consejo. Otras dos firmas libanesas poseen otro 4,5% cada una de ellas: Unión Franco-Arabe de Seguros y Reaseguros --presentada como uno de los socios financieros-- y Optimum Holding, la filial beirutí de Europtima, firma dedicada al management de la construcción con sede en París.
El segundo socio principal es en los dos casos --Oscar´s e ILD-- Finindusco, una filial del grupo francés Tranchant con sede en Saint Denis que, con 12.500 acciones, posee el 25% del capital.
El resto de participaciones es menor. Los catalanes Jaume Riera y Josep Carreras ostentan un 7% de las acciones --3.500-- a través de su sociedad patrimonial Alea Development. Su peso de salida tanto en ILD como en Oscar´s era claramente superior al de algunos socios financieros --como UFA y Prodimi, del grupo Havila Partners, y que únicamente suscribió 1.500 acciones-- y al de la otra firma del sector del juego integrada en el accionariado, Hot Games, que entró con la misma presencia que Prodimi.
Los portavoces de ILD vienen indicando que la aportación fundamental de los socios catalanes al proyecto Gran Scala es su conocimiento del sector del juego en España. Su peso societario también supera con claridad al que tienen, tanto en ILD como en Oscar´s, el resto de miembros técnicos: los arquitectos de Art & Build --0,5%-- y Nicolas Devuyst --1%-- o el despacho de abogados Thibault Verbiest.
Las dos empresas gemelas tienen otra coincidencia destacable: ni en una ni en otra entró como fundadora Aristocrat Gaming, la firma australiana líder mundial en el sector de las tragaperras y el software para juegos de azar. Y dos más: acompañan a Allegrini como directores Pierre Louis Amancic --cuya empresa asociada, Prodimi, tiene un 3% del accionariado-- y Sebastien Tranchant, que controlaba un 25% a través de Finindusco; y actúa como secretario el mauriciano Koorrah Ramanah, que aparece con el mismo cargo en una veintena larga de sociedades británicas.



Las notas registrales de Oscar´s.


14/04/2008


Oscar´s Public Liability Company fue inscrita en el Registro Mercantil de Cardiff el 16 de julio del año pasado, un día antes de que llegaran los apuntes de International Leisure Development. Las dos firmas son gemelas. Coinciden en la identidad de los accionistas, el reparto de las acciones, la elección de los directores, la persona que ocupa el puesto de secretario... Son identicas incluso en ausencia, como la de la empresa Aristocrat en la fundación.


No hay comentarios: