16 abril, 2008

El descoj...de Gran Scala. (V)

Lo de Gran Scala es lo más parecido a una alocada comedia de Berlanga. Leo hoy en "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN":



Directivos de ILD quieren "vender" a la DGA un motor milagroso.
Han editado, al parecer por su cuenta, un dossier y un dvd con el logotipo del Gobierno de Aragón. Se supone que el artefacto en cuestión funciona con cualquier combustible y consume menos.



16/04/2008 JOSÉ LUIS TRASOBARES.


Los portavoces habituales de la promotora de Gran Scala, Josep Carreras y Jaume Riera, están desarrollando una operación paralela. Intentan venderle al Gobierno de Aragón un supuesto motor milagroso inventado en Serbia. Ambos hombres de negocios buscan cinco millones de euros para desarrollar tal descubrimiento. Además de haber mantenido sucesivos contactos con altos responsables de la Consejería de Industria, han editado un informe "confidencial" para captar inversores en el que sorprendentemente aparece en portada el logotipo de la DGA.
Tanto el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, como el director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, reaccionaron con algo muy parecido al pánico cuando redactores de EL PERIÓDICO les hablaron del motor maravilloso. El primero colgó el teléfono sin dar más explicaciones. El segundo admitió que este tema había sido estudiado en la Consejería de Industria, aunque advirtió de que no se había adquirido aún compromiso alguno. En realidad, consta que Riera y Carreras, como patrocinadores del invento e interlocutores habituales del Gobierno aragonés en el asunto de Gran Scala, han mantenido varias reuniones tanto con responsables políticos de la citada Consejería como con directivos del IAF y de la Ciudad del Motor de Alcañiz. Alguna de estas sesiones se celebró en Serbia, en una planta industrial propiedad al parecer de los propios inventores, Vidakovic Mladin y Sic Tihomir.


LOGOTIPO DEL GOBIERNO.


Lo inexplicable es que Riera y Carreras hayan elaborado a su vez un amplio dossier y un dvd sobre el motor mágico donde destaca el logotipo del Gobierno aragonés con banderita y todo. Fuentes de la DGA aseguraron que estos personajes no tenían autorización para tomarse tal licencia. Por su parte Jaume Riera no quiso dar explicación alguna a un redactor de este diario. "Confiésate esta noche", advirtió (no se sabe con que intenciones) a su interlocutor.
El dossier plantea sin rodeos la necesidad de financiar el desarrollo del descubrimiento, un motor que presuntamente puede funcionar con todo tipo de combustible, emite la mitad de CO2 que los convencionales y tiene un gran rendimiento. Riera y Carreras piden para sus patrocinados serbios una ayudita de 4.845.850 euros, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Ciudad del Motor de Alcañiz, el Parque Tecnológico Walqa... y alguna industria local que fabricase los componentes básicos. Desde la DGA se ha explicado que la documentación sobre el motor ha sido estudiada por técnicos de la Consejería de Industria y ha sido llevada a la Cátedra de Motores del CPS, "pero los consultados se han declarado incapaces de formarse juicio alguno sin disponer de más información".
Este curioso documento ha transcendido ya fuera de Aragón. Va acompañado de un soporte audiovisual que empieza con música e imágenes de la película 2001 Odisea del Espacio para luego pasar directamente a mostrar algo mucho menos espectacular: un prototipo del motor funcionando, tac-tac-tac, en una especie de pequeño garaje o cobertizo. El fundido resulta especialmente gracioso y suele desatar la hilaridad de los espectadores. Personal cualificado de grandes empresas nacionales (se supone que el motor tanto vale para compresores como para barcos) también lo han visto y celebrado con grandes risas. Tampoco el contenido técnico del dossier ha despertado mayor interés entre los expertos que le han dado un vistazo (varios de ellos consultados por EL PERIÓDICO). No ofrece datos fiables respecto del invento, y algunas de sus páginas resultan asimismo un tanto cómicas.
Riera y Carreras han llegado a plantear la posibilidad de suscribir con la General Motors un acuerdo de colaboración. La citada multinacional podría así ceder sus propios motores "para las tareas de desarrollo", así como vehículos "para pruebas y ensayos". Eso sí, los dos directivos de International Leisure Development (ILD), advierten de que "el aspecto negativo de tal colaboración sería la necesidad de que el contrato (con GM) no limitara las posibilidades comerciales de futuro con otros fabricantes de la industria automovilística". A su vez, desde el Pignatelli se insiste en que el apoyo de la DGA al motor sólo se decidirá si se comprueba su viabilidad, "y en todo caso no se va a poner un euro". Las mismas fuentes oficiales agregaron que se está primando la instalación en la Ciudad del Motor de proyectos de innovación tecnológica, a través de los cuales impulsar el futuro industrial de Aragón. "Pero ello no significa que se concedan subvenciones a fondo perdido".


DOS POR UNO.


El motor (denominado Rotary Mechanical Field) está patentado y ha ganado premios o menciones en ignotos concursos de inventores celebrados en países del Este. Tras él existe ya una sociedad fundada por los propios inventores que, según se dice en la presentación, no arrastra deudas (algo es algo) pero carece de capital. Por eso se buscan socios... o subvenciones.
Dos por uno: la neociudad del ocio y el motor revolucionario y milagroso. Está claro que la gente de ILD aspira a convertir Aragón en un emporio. Riera y Carreras lo explican así: "La obtención de una reputación mundial a traves del éxito del proyecto (se refieren al Rotary Mechanical Field), la instalación de cadenas de producción de motores y su impacto en la creación de puestos de trabajo, la generación de industrias auxiliares trabajando alrededor de los conceptos desarrollados y la integración del concepto motor con el concepto combustible hidrógeno, eje de uno de los mayores objetivos de la política industrial del Gobierno, son algunos de los puntos que hacen de esta propuesta algo ideal para todos los partícipes".
Y todo esto por menos de cinco millones de euros. Perdonen la ironía, pero... ¿no les parece una ganga?



EL GOBIERNO.
Biel: "Estoy haciendo un gran esfuerzo para no decir nada".
El vicepresidente reclama "paciencia" y "tranquilidad" con Gran Scala. "El proyecto sale o no sale; y si sale, ¿dónde está el problema?".


16/04/2008 E. B. D. / A. I. I.


Estoy haciendo un gran esfuerzo para no decir nada", respondió ayer el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a la pregunta de si la DGA confía en la solvencia de los promotores de Gran Scala.
Biel, portavoz del Gobierno, tuvo tras el Consejo de ayer una larga comparecencia ante los medios en la que eludió meterse en harina sobre el proyecto Gran Scala, el tema que, tras las revelaciones de EL PERIÓDICO, suscitó más preguntas. El eje de su mensaje consistió en pedir "paciencia". "¿Ustedes quieren que salga el proyecto? Pues tranquilidad. Esto lleva buen camino", dijo.
No obstante, el vicepresidente, que ha sido el principal defensor del proyecto Gran Scala desde que comenzó a hablarse de él en noviembre junto con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, lanzó dos mensajes no completamente coincidentes sobre la viabilidad del complejo de casinos y parques temáticos y la implicación del Gobierno en el asunto. "El proyecto sale o no sale. Si sale, ¿dónde está el problema?", indicó al principio de su intervención. "Quedaros con una cosa: esto tiene que salir" y "haremos todo lo posible" por ello, señaló al final. Ni una palabra sobre la trayectoria de sus impulsores ni sobre posibles requisitos previos a su asentamiento. "El Gobierno de Aragón tiene interés en que este proyecto se realice bien", señaló. ¿La DGA ha exigido garantías a los promotores? "No voy a entrar en ese tema", respondió. Tampoco hay plazos para que pongan sobre la mesa los 20 millones de euros --en metálico o en avales bancarios-- para la compra de las 2.025 hectáreas de suelo que requiere el proyecto. Pero sí un críptico anuncio: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que salga".

LOS TERRENOS.


La elección de una ubicación para Gran Scala centró una parte de la intervención de Biel, que aseguró que cuando la promotora disponga de los terrenos "el proyecto llevará su marcha". No obstante, calificó la fase actual como "momento clave". De hecho, International Leisure Development (ILD) debe mover ficha poniendo sobre la mesa el dinero para adquirir los suelos. "Si no hay solvencia, no comprarán los terrenos", anotó.
Los responsables de la compañía aseguraban hace unos días que solo quedaban dos opciones: La Almolda y Villanueva. El vicepresidente, sin embargo, explicó que sobre la mesa están esas y las dos que se manejaron inicialmente: Castejón de Monegros y Valfarta. En cualquier caso, anotó que cualquier movimiento del Gobierno tiene como requisito previo la compra de los terrenos.
El suelo es la clave. "Hasta que no tengamos el sitio no sabremos qué debemos declarar de interés municipal", indicó el vicepresidente, el cual, no obstante, marcó distancias sobre la posible intervención del Gobierno en la adquisición. "No nos gustaría la fórmula de la expropiación", anotó. Los proyectos de interés supramunicipal exigen que la administración autonómica participe en la entidad promotora.
COSTES Biel estimó ayer entre 300 y 350 millones de euros el coste de la urbanización de las 2.025 hectáreas que requeriría la materialización del complejo Gran Scala, cuya aportación correría a cargo de ILD, lo que supondría una inversión de entre 14,8 y 17,2 euros por metro cuadrado a la que habría que añadirle los 90 céntimos que la promotora está dispuesta a pagar por el suelo. De las 2.025 hectáreas, los promotores prevén que 1.303 las ocupen casinos, hoteles, restaurantes, parques temáticos, comercios y un centro de convenciones. La reventa del suelo a esos operadores por encima de 29 euros el metro cuadrado supondría --en conjunto-- una operación urbanística rentable para los promotores.
Biel insistió en que "el Gobierno de Aragón no pone un duro en este proyecto", destacó que ILD ocupa en Pla-Za una nave de 1.300 metros, anotó que la compañía australiana Aristocrat entró en la promotora "en enero" --"hemos visto el papel", dijo-- y consideró que en estos momentos Aliaga "es uno de los consejeros más seguros". "Lo que tiene claro el Gobierno es que estamos interesados en que se haga realidad" Gran Scala, dijo. Aunque "lo que se tenga que caer se caerá", anotó.


Protesta contra Gran Scala ante el Pignatelli.


16/04/2008


El próximo 26 de abril, en el monumento al Justicia, habrá una concentración contra el parque de juego y ocio que se pretende instalar en Monegros y la política realizada por el Gobierno de Aragón en el proyecto. Convoca la plataforma de oposición Gran Scala, que cada día está recibiendo más apoyos. Ayer, varios miembros de esta asociación se concentraron de forma pacífica ante el Pignatelli, denunciando el proyecto y la opacidad del Ejecutivo autonómico. La Policía Nacional les identificó y tomó los datos. E. P.



2 comentarios:

Wilwarin dijo...

Con toda esta información hay una cosa que queda clarisima... el dia 26 tos a la manifestación.

Y no deja de resonar en mi mente aquella canción "me dicen que no quieres/ que te cortejen/ pienso que lo quieres/ que te festejen..."

nievitas dijo...

Aiss, si la policía se ocupara de lo que se tiene que ocupar, los ví porque justo ese día entré y no hacían ningún daño