22 abril, 2008

Brutal derribo en Cañada Real.

Veo en las noticias de Telecinco el brutal desalojo y derribo de varias casas en la barriada de Cañada Real, situada en el municipio madrileño de Rivas. Voy a decir unas cuantas cosas que me pide el cuerpo:

1. Una vivienda es algo que necesitamos todas las personas. Pero en esta sociedad parece ser un lujo.
2. Quien no se resigna y decide construirse un hogar pagando los materiales, e incluso pagando a la administración los impuestos, la luz, el agua, el gas...parece ser un delincuente para los gobernantes, sean estos del color que sean. Para mí son personas decentes.
3. La inmensa mayoría de los habitantes de Cañada Real son gente trabajadora, que tiene lo que tiene gracias al sudor de su frente.
4. Delincuentes habrá en Cañada Real, pero no más que en el Barrio de Salamanca, o en las sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, o el Ayuntamiento de Rivas.
5. ¿Quién gobierna en el Ayuntamiento de Rivas? IZQUIERDA UNIDA, con el apoyo del PSOE. Y después estos tipos se autoproclaman la izquierda alternativa, antirracistas y solidarios. Solidarios ¿con quién? Con los capos de la construcción y de la especulación inmobiliaria. A esto responden los desalojos y derribos en Cañada Real. IU, PSOE o PP, la misma mierda son, una mafia indecente y repugnante. La mafia que nos gobierna.
6. Habría que recordar cómo se comenzaron a construir barrios muy famosos en las principales capitales del país. El Carmelo en Barcelona, El pozo del tio Raimundo o Vallecas en Madrid, o Torrero y el Barrio de La Paz en Zaragoza. Igual que Cañada Real. Son lugares donde las personas trabajadoras, recien llegadas a las ciudades desde el medio rural, el sur de España o de otros países, o gentes con pocos recursos, que, ante la dificultad para tener un hogar, se lo construyeron de la manera más digna posible, pagando los materiales, y después pagando los impuestos. La historia se repite.
7. Cualquier persona de bien, que mire la realidad con ojos honestos de solidaridad y comprensión, se pondrá del lado de los vecinos de Cañada Real, y denunciará la hipocresía de los políticos de IU y PSOE, que tanto se llenan la boca con el derecho a la vivienda y luego actúan así. Eso es la política, hablar de valores como la justicia y la solidaridad, y luego negarlos en los hechos, dejando a familias enteras en la calle sin hogar, sin paz y sin descanso. ¡¡¡Criminales!!!
Leo en El País:
Comienza el derribo de dos edificaciones en la Cañada Real Galiana.
La Policía disuelve una sentada de los vecinos y desaloja una chabola y un edificio de tres plantas con ocho viviendas ilegales.- Movilizados un centenar de agentes y un helicóptero para impedir incidentes.

F. JAVIER BARROSO / AGENCIAS - Madrid - 22/04/2008.
Varias grúas han comenzado a derribar a las diez de esta mañana dos edificaciones ilegales de viviendas situadas en el sector 5 del poblado chabolista madrileño de Cañada Real Galiana, después de que los antidisturbios de la Policía Nacional desalojaran los pisos y disolvieran una sentada de los vecinos para impedirlo. En total, son nueve viviendas, entre ellas la del presidente de la asociación de vecinos. Más de un centenar de agentes y un helicóptero se han movilizado para evitar que se repitieran los disturbios de la última demolición, que se produjo muy cerca de la de hoy. La Jefatura Provincial de Policía recuerda que se está cumpliendo una orden judicial, como en ocasiones anteriores.
El desalojo ha comenzado a las nueve de la mañana con un fortísimo despliegue policial compuesto por más de un centenar de agentes antidisturbios, de caballería, municipales así como de la Brigada Provincial de Información (que se dedica a la lucha antiterrorista y contra tribus urbanas). En la zona también hay dos dotaciones de Samur-Protección Civil. Desde el aire, vigilaba un helicóptero. De camino al lugar, las excavadoras se han encontrado con un grupo de entre 30 y 40 vecinos, que se han sentado en el camino para tratar de impedir el paso.
Tras una pequeña trifulca, en la que se han visto también implicado algunos periodistas, las máquinas han entrado en el sector sobre las diez menos cuarto. Varios agentes de paisano se han quedado rezagados, los vecinos les han identificado y se han encarado con ellos, chillando e insultándoles, y los antidisturbios les han tenido que sacar de allí.
Las máquinas han empezado por tirar una edificación pequeña, tipo chabola, en la que vivía una familia marroquí, y un bloque de tres pisos -planta baja y dos más- con ocho viviendas. Una de ellas pertenece al actual presidente de la asociación vecinal, conocido como Félix, que ha construido recientemente el alcantarillado de la zona, y otra a Amancio, un residente que trabaja en la construcción. Según ha dicho el vocal de la Asociación de Vecinos, Miguel Martín, los agentes han comenzado a llegar al poblado a las cinco de la mañana, hora a la que han establecido controles en cada entrada del poblado. A varios marroquíes que acudían al rezo diario les han pedido la documentación.
Martín asegura que, detrás de estos derribos, se encuentra el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, "que quiere los terrenos y no quiere que los vecinos hagan mejoras". Martín ha asegurado que los vecinos no querían esta vez "altercados de ninguna clase, porque eso es lo que ellos quieren" para poder llamarles "violentos", por lo que no se han enfrentado abiertamente a la Policía. Por el momento, no se han producido incidentes, aunque los vecinos están inquietos porque no pueden acceder a muchas casas. Éste es el caso de Imán, una chica marroquí de 20 años, que vive en la casa anexa a la Félix y que se encontraba extremadamente nerviosa. "He dejado a mi familia en la vivienda mientras están derribando la de al lado y yo no puedo entrar", ha contado.

1 comentario:

Wilwarin dijo...

Muchas veces he oído la historia del nacimiento de mi barrio, de cómo la gente reunía a sus familiares y amigos y en una noche construían las cuatro paredes de lo que sería su hogar pues con eso se consideraba que era una vivienda y no podía ser derribada.

Puede que el asentamiento de la Cañada Real no sea legal en cuanto a la construcción o la propiedad del suelo, realmente no lo sé, pero si se permite que gente que necesita una vivienda invierta sus únicos ahorros en construírsela, en crear un alcantarillado, si llegan en algunos casos incluso a pagar impuestos y contribuciones no es ni remotamente lícito destrozarlas con el único fin de especular con ese suelo.