13 julio, 2009

Declaración del "Grupo de Estudio e iniciativas Por La Utopía Socialista" de Argentina ante la pandemia de Gripe A.

Recibo por correo electrónico la declaración que los compañeros del Grupo de Estudio e iniciativas Por la Utopía Socialista de Argentina han realizado ante la brutal expansión del virus de la Gripe A en su país. Una expansión que ha sido ocultada conscientemente por los poderes políticos, inmersos en la enésima farsa electoral.





Frente a la pandemia de gripe A/H1N1 (Gripe A).

Exigir la verdad

Aprender a preservarnos en común


 

A esta altura de los acontecimientos, teniendo en cuenta las estadísticas pero sobre todo aquello que está en la razón y en el corazón de millones de seres humanos en todo el mundo, no quedan dudas de que nos encontramos en presencia de una grave enfermedad. Argentina lidera la cifra de personas fallecidas por el virus en el hemisferio sur, se habla también de unos ciento diez mil infectados en el país y se especula con que el pico de la enfermedad se dará durante los próximos 30 días.

Más allá de la magnitud de las consecuencias, es preciso no naturalizar ni olvidar las responsabilidades humanas en el origen de la enfermedad. La centralidad que para los personeros del sistema democrático han adquirido los llamados agronegocios y la cría intensiva de animales violentan día a día, vía proliferación de pesticidas, ingeniería genética y suministro de hormonas y antibióticos, el natural desarrollo vital de los recursos naturales y de las especies animales, generando el caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades entre animales y seres humanos (como la gripe aviar o la actual gripe porcina). Pero con esto, el problema recién ha empezado. Los poderes opresivos continúan con su recorrido destructivo ocultando información y haciendo uso discrecional de la misma en función del control totalitario de la sociedad. Sabidas son las razones que motivaron, en nuestro país, la renuncia de la ministra de salud Ocaña, quien pretendió en vano declarar la emergencia nacional hace varias semanas. El poder político, con la presidenta Cristina Fernández a la cabeza, reprimió el intento. La oposición, desde Macri, Carrió-UCR o Pino Solanas, pasando por la izquierda “revolucionaria”, dijeron poco y nada al respecto. Tenían otras prioridades: juntar y luego contar votos y posibles cargos en las elecciones legislativas del 28 de junio. No entraba en esta lógica modificar “su” calendario, como el propio cineasta ha reconocido. Los ejemplos se reproducen en los más diversos ámbitos. Por ejemplo, el rector de la UBA, Rubén Hallú, tampoco quiso alterar el calendario político-académico, ni aún cuando morían una docente embarazada y un estudiante de la facultad de Odontología y se confirmaban decenas de casos positivos en facultades y colegios dependientes de la Universidad. En la esfera económica, la burguesía, a través de sus grandes y no tan grandes exponentes, pretende continuar con su calendario lucrativo, amparada en la “prioridad productiva”, esa misma que ha fundado y guiado un “progreso” que hoy reafirma su carácter amenazante y nocivo para la vida de nuestra gente. Por su parte, el monstruoso aparato multimediático nos impone, en connivencia con el resto de los poderes opresivos, su propia realidad virtual, alentando alternativamente el menoscabo y/o el pánico por la gripe A/H1N1, de acuerdo al estado de sus negocios con cada sector dominante. Una realidad virtual que nos transforma en cómplices pasivos: mientras no logramos corrernos de la idea de que son cuestiones demasiado grandes para nosotras las personas y que por ello debemos delegarlas en el Estado, dilapidamos nuestra energía en recorrer farmacias detrás de alcohol y barbijos tranquilizando nuestra conciencia, dado que estaríamos “haciendo algo”. Y beneficiando nuevamente a políticos, empresarios y mass mediáticos, ni más ni menos que los responsables de producir enfermedades y tragedias, de difundir mentiras y de inducir la pasividad, los prejuicios racistas y el egoísmo.

  Contra esa lógica de “cuidado” impuesta por la razón de Estado, creemos que es posible y necesaria una reacción de la sociedad, que empiece por exigir a sus instituciones la circulación de toda la información real de la que se disponga –debidamente documentada- en cuanto a víctimas fatales y evolución de los casos sospechosos. Esta información, así como los descubrimientos científicos que se vayan produciendo respecto de técnicas de detección y de aplacamiento del virus, sólo podrá ser transformada en verdadera y confiable una vez que, en la sociedad y en los ámbitos comunitarios, pueda ser compartida, controlada y convertida en propuesta de preservación de la vida por nuestra misma gente.

  Por tratarse de una pandemia que afecta potencialmente a toda la humanidad, es imprescindible hurgar en nuestros principales recursos humanos para afrontarla: en nuestros sentimientos y razones de solidaridad, de hermandad y de altruismo con los afectados y también con los más indefensos, niños, niñas y adultos de las clases subalternas, enfrentando la lógica de pánico que empuja al encierro, a la discriminación y al individualismo. En la prioridad de la escucha y la comunicación recíproca, como fuente de bienestar y de aprendizaje común, mucho más efectiva que cualquier conjunto de “medidas” difundida por aquellos a los que poco les importa el cuidado de nuestra integridad humana y de nuestras vidas.

  ¿Será posible superar la pandemia y, a la vez, asumir la lucha contra ella como ocasión para mejorarnos como personas y como sociedad? Dependerá, según creemos, de nuestra predisposición a poner en obra estas y otras cualidades que nos pertenecen como especie, aunque a menudo no sepamos o nos cueste tanto identificarlas y tomar conciencia del bien que pueden representar para cada uno de nosotros/as y para toda la humanidad.

  08/07/09

   Grupo Utopía Socialista

 
Fraga 771- Chacarita

grupous_arg@yahoo.com.ar

 

No hay comentarios: