23 julio, 2009

"Alborada do Brasil". Nuevo disco de Carlos Núñez.


"Seguir la endeble pista de un bisabuelo músico que jamás regresó ha llevado a Carlos Núñez a un descomunal trabajo de investigación sobre la Galicia que vive en Brasil. Y no se tarda mucho en descubrir que este “disco brasileño” del gaiteiro vigués no es un capricho turístico ni obedece a ninguna moda coyuntural. Consecuencia natural de un largo proceso de tres intermitentes años de convivencia local, el proyecto se fue generando poco a poco; tirando del sustancioso ovillo que le iban colocando los músicos y personajes que fue conociendo por el camino, muchos de los cuales ha conseguido tener en el disco.
 
  Y cuando ha llegado alguien de fuera –caso de The Chieftains– ha sido para enfatizar –con ese punto narrativo tan propio de ellos– una “realidad Atlántica local”, reflejada en esa maravillosa historia de navegantes ingleses que buscaban una isla llamada Y-Brazil, hasta que poco a poco ésta fue desapareciendo de los mapas.
 
  Está claro: cada pieza contiene una historia diferente. Como siempre, en ese mágico limbo en el que se funde la realidad y la leyenda (cada pieza contiene una canción diferente, y no hay ni una sola que se parezca a otra). Desde Salvador de Bahía y la panadería donde Carlinhos Brown tuvo su primer empleo gracias a un gallego (“Padaria elétrica da barra”) hasta el interior “mineiro” de Minas Gerais, representado por esa bellísima canción de Milton Nascimento (“Ponta de Areia”).
 
  El disco es una pequeña gran obra de arte. Tiene una fuerza especial que va mucho más allá de la rúbrica personal de sus propios protagonistas (da igual que se trate de Carlinhos Brown, Adriana Calcanhotto, Jacques Morelenbaum o incluso del propio Lenine, que canta estupendamente en “Nau bretoa”, y que ya reveló por estas páginas que Carlos Núñez había sido uno de sus mejores “parceiros”).

  Alborada do Brasil suena a un Brasil diferente al que conocemos. Se le reconoce, está claro, por su facilidad para identificarse entre tanta mezcla de elementos, muchos de samba y batucada, y algunos hasta de hip hop (produce Alê Siqueira, el “cuarto Tribalista”). Y esto es Brasil. También un Brasil bretón, irlandés y galaico-portugués que suena a cantigas y alboradas. Una maravilla."

GERNOT DUDDA.

  

Fuente: Faro de Vigo.
La gaita de Caramuru
Álvaro Otero  

"Pocos saben en Galicia que, en el imaginario cultural brasileiro, el gran mito fundador de la patria, el padre primigenio, era gallego. Carumuru, cuenta la leyenda, sobrevivió a un naufragio frente a las costas de Brasil en el siglo XVI, fue acogido por los indígenas y acabó enamorado de la india Paraguazú, con la que tuvo varios hijos. El binomio Caramuru-Paraguazú conforma el reservorio mestizo primigenio, el empuje inicial de mezcla constante de sangre y culturas que conforma la grandeza y la fuerza de Brasil. La historia de Carumuru la conocen todos los brasileños, porque, entre otras cosas, se enseña en las escuelas desde la tierna infancia. Y, aunque Viana do Castelo compite con Coruña como origen concreto del patriarca, a quien los historiadores le dan incluso el nombre de Diogo Álvares, en Brasil la gente prefiere decirte, acaso por amabilidad, acaso por convicción, que era gallego. Quizá, pues, la pasión de algunos como quien esto escribe por Brasil, por la cultura brasileña en general y por su música en particular, de una riqueza melódica, rítmica y armónica sin par en ningún lugar del mundo, tenga que ver con esa conexión remota que nos une, sin saberlo, de una manera profunda, telúrica, con la patria de Pixinguinha. Y es por ello que quiero expresar la profunda emoción que me produce estos días el disfrute de una obra de arte hecha por un gallego para ahondar y reivindicar en esa alianza mítica (y por tanto real) entre dos pueblos tan distantes en el mapa como cercanos en el alma. Alborada de Brasil, el nuevo disco de Carlos Núñez, emociona por muchas causas. En primer lugar, por su belleza, por ser una redonda obra de arte que convierte ya, a pesar de su juventud, a su autor en el músico más importante de la historia de Galicia. También, por la filosofía que ha alentado el trabajo de este artista desde siempre, y que, en Alborada de Brasil, explota en toda su madurez como un gran fuego de artificio que contribuye a iluminar la otrora noite de pedra, y que es la filosofía de la confluencia, del viaje constante, del gallego-Ulises-Caramuru abierto al mundo sin lastres ni complejos. Quienes, desde la tierna adolescencia, pasábamos noches en vela con los discos de Caetano, de Gilberto Gil, de Milton, tocando chorinhos y xotes y sambas y rompiéndonos los dedos con los acordes imposibles de Dorival Caymmi o el gran Chico Buarque sin saber qué demonios alentaba esa obsesión, tenemos, por fuerza, que estar agradecidos a Carlos Núñez por esta obra. Su gaita, cerrando el disco con la melodía del gran himno sertanejo de Asa branca, no sólo llega a lo más profundo del alma, sino que lo explica, por fin, todo. Una Alborada do Brasil, la de Carlos, inmensamente bella y clarificadora."


El mejor músico español de la actualidad. De los pocos en España que pueden ir a cualquier país del mundo y dejar al personal con la boca abierta. Su mejor disco desde "A irmandade das estrelas". Aclarar que los discos de Carlos Núñez nunca bajan del notable alto. Este es un sobresaliente. Casi matrícula de honor. Pero en las radios españolas seguiremos escuchando la misma bazofia infecta cuarentera-principalera.

http://www.carlos-nunez.com/

No hay comentarios: