11 junio, 2009

Multitudinaria pitada a los Borbones

Fuente: página web de Socialismo Libertario.

El miércoles 13 de mayo tuvo lugar la final de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barça. Más allá de lo futbolístico donde el Barça ganó al Athletic 4-1, que a pesar de su determinación y pasión, ilusión y esfuerzo, se vio sucumbir frente al fútbol espectáculo del Barça. 

Lo que nos lleva a detenernos en tratar de socializar una reflexión sobre el partido fue la extraordinaria y masiva pitada al Rey Juan Carlos de Borbón y al Himno español, a la Marcha Real, cuando comenzó a tocarse ante la llegada del Rey y antes del inicio del partido. Decenas de miles de personas que comenzaron a pitar con una fuerza encomiable, llegando a silenciar el himno español, a pesar de que se había multiplicado por seis la potencia del volumen. Aficionados del Athletic y del Barça se sumaron al unísono en la pitada a la monarquía y al Himno español.

Mientras sonaba el Himno y se escuchaban los primeros acordes, de repente, TVE interrumpió las imágenes y el sonido, y se desplazó al estadio de San Mamés para que no apareciese la masiva pitada al Rey y al Himno. Posteriormente, en el descanso del Partido, se emitió una versión enlatada del Himno, eliminando el sonido de la pitada, y mostrando imágenes falsas, de otros partidos, como el de un aficionado que se emocionaba al escuchar, aparentemente, el Himno de la Marcha Real. Lo evidente de la censura democrática ha supuesto el cese del jefe de Deportes de TVE. 

Nos parece importante realizar una reflexión sobre lo sucedido en Valencia el miércoles 13 de mayo. Decenas de miles de personas que han pitado al Rey es un hecho significativo. Es la mayor pitada que ha sufrido el Monarca que simboliza, como reza la Constitución de nuestro régimen monárquico-democrático, la unidad indisoluble del Estado. El Monarca es símbolo esencial del Estado y de su Unidad. Y ese símbolo tan material fue pitado y abroncado por decenas de miles de personas que se dieron la vuelta y comenzaron a pitarle.

Nos parece sintomático de cómo hay sectores importantes de la población de estas Tierras (que sin evaluar en términos más o menos positivos) que se oponen y no se sienten reconocidos en la síntesis político-democrática de la unidad estatal que salió del proceso de Transición en 1978. Y que a 30 años de distancia ha llegado a un punto no precisamente boyante. Las mismas medidas del Gobierno Zapatero de encarnar un proyecto de reforma democrática y liberal del Estado, en una tradición socialdemócrata y de reformas civiles y de derechos, expresa el impasse de la misma Transición.

Nosotras y nosotros, como SL, a partir de una contribución de Dario Renzi que hemos publicado en nuestro Documento de Proyecto de la X Conferencia de SL, hemos discutido en el mes pasado de noviembre como existen estos sectores significativos de la población (que sin estar de acuerdo con un proyecto socialista, revolucionario y libertario como el nuestro) que no se identifican en la unidad del régimen, que tienen una búsqueda que va más allá. Es lo que nosotras/os estamos tratando de expresar constructivamente construyendo colectivos feministas revolucionarios, antirracistas libertarios, de jóvenes, etc. 

El totalitarismo y la censura democrática, expresada por la Televisión Pública, muestra la debilidad de un Estado, como el español, sustentado sobre una unidad impuesta, sobre una cárcel de pueblos, como la que traduce en un Estado democrático la actual constitución. Para nosotras/os es fundamental como el derecho a decidir en primera persona y colectivamente en que puede expresarse el derecho de autodeterminación de los pueblos, no se expresa en la enésima reedición de apoyo a un nuevo Estado opresivo que no ayuda en nada al complicado y angosto camino de la liberación humana. Nuestro rechazo frontal al nacionalismo españolista, a la opresión de pueblos que encarna, a esta síntesis monárquico-democrática, no se expresa para nada en ningún apoyo a los nacionalismos burgueses de las nacionalidades oprimidas, no significa, mucho menos, apoyo a la delegación y sometimiento con que algunos sectores (la izquierda abertzale in primis) se amordazan en nombre de las vanguardias militares (-terroristas). 

En cualquier caso, la fraternidad entre las aficiones del Barça y del Athletic (a la que no fueron indemnes, positivamente, los jugadores, con Xavi y Pujol que ikurriña en mano fueron a saludar a los aficionados del Athletic), los aficionados del Athletic no se cansaron de aplaudir no sólo a sus jugadores sino de felicitar al final del partido a los del Barça, encarna como intuición lo que puede ser una libre convivencia entre los pueblos. Que se puede realizar a través de una común lucha de liberación, de una búsqueda global de auto-determinación individual y social. 

09/06/2009
Jorge Herrero.


No hay comentarios: