20 junio, 2009

Comunicado de Socialismo Libertario sobre los acontecimientos en Irán

CONTRA LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE AHMADINEYAD

POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DE IRÁN

Desde el domingo 14 de junio en Irán, se suceden a diario las manifestaciones que denuncian el resultado de las recientes elecciones para la presidencia de la República pidiendo la celebración de nuevos y más limpios comicios. Las manifestaciones se solidarizan con Musaví, y acusan de fraude la proclamación del presidente Ahmadineyad. Nos solidarizamos con la petición de libertad y de transparencia que anima las movilizaciones, que en Teherán están teniendo una participación multitudinaria, y denunciamos la represión del Gobierno que ya ha causado decenas de víctimas y la censura con la que intenta acallar la protesta.

Ha sido justamente el carácter masivo de las movilizaciones lo que ha limitado, hasta ahora, la represión del régimen y lo que le ha llevado incluso a conceder el recuento parcial de los votos cuestionados, medida en todo caso insuficiente y ya rechazada por los manifestantes.

Alrededor de Musaví se han unido millones de votos en los comicios y cientos de miles de personas en las calles. Diferentes sectores sociales en los que destacan los jóvenes y una importante participación femenina. Y diferentes parecen también las posiciones dentro de este frente, desde el apoyo convencido al candidato moderado del régimen iraní, hasta el rechazo al mismo régimen de la República Islámica, sobre todo entre los sectores de los estudiantes universitarios que hace justo 10 años protagonizaron un importante movimiento de protesta.

Sin embargo, también el presidente Ahmadineyad goza del apoyo de un importante sector popular, signo de la polarización aguda que está viviendo la sociedad iraní.

Tomar posición con la gente de Irán que pide mayor libertad y que se enfrenta con coraje a la represión gubernamental supone para nosotros y nosotras ser conscientes de que estas exigencias no serán satisfechas en el marco de la República Islámica. Es más, una cosa son el coraje y la determinación de la lucha social y otra los equilibrios internos del régimen, del que forma parte evidentemente, también Musaví y para quienes las movilizaciones sociales son un peligro que hay que reprimir o un instrumento para alcanzar el poder. En ambos casos una realidad a la que hay que quitar protagonismo e independencia. Esta parece también la preocupación con la que los poderes opresivos del mundo están siguiendo los acontecimientos de Irán.

Hace 30 años los pueblos de Irán dieron vida a una revolución que acabó con la dictadura del Sha Reza Palhevi, aliado histórico del régimen democrático global. Aquella esperanza de libertad y de dignidad se torció, en la misma revolución, en un sentido reaccionario bajo la dirección político religiosa del clero chíi. En estos días una nueva esperanza de libertad está atravesando la sociedad iraní. Estamos al lado de esta esperanza y queremos apoyarla siguiendo los acontecimientos, tratando de ayudar con la información y la solidaridad que puede hacerla crecer.

Barcelona, 18 de junio de 2009



Socialismo libertario es una organización revolucionaria. Es una propuesta para todo/a aquel/lla que desee colocarse de una manera activa en su propia vida y en la del conjunto de la humanidad, para entender la práctica profunda de la dominación sistémica y construir una alternativa global que pueda combatirla de raíz, preparando día a día la revolución socialista, libertaria, internacionalista, interétnica y feminista, como primer paso hacia la autoemancipación de las mujeres y de los hombres.

Para contactar con Socialismo Libertario...

MADRID
Dir. C\ Gaviota 6. Local Bajo.
Tel. 91 461 67 04
Fax. 91 428 48 87
socialismolibertario_madrid@yahoo.es
(lunes, miercoles y viernes, de 19 a 21 horas).

BARCELONA
Tel. 665 449 224
sl_barcelona@yahoo.es

ZARAGOZA
slzaragoza@hotmail.com


www.socialismolibertario.org


No hay comentarios: