31 julio, 2008

"Camino", la nueva película de Javier Fesser

He encontrado este reportaje en El País. Me parecen interesantes algunas observaciones que hace Javier Fesser sobre la fe, el libre pensamiento y la vida en general.


REPORTAJE: cine

'Camino' de amor y muerte


Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián.


ROCÍO GARCÍA - Madrid - 31/07/2008


A la izquierda de la puerta de la iglesia de San Martín de Tours, en el centro de Madrid, hay un pequeño ataúd dorado con los restos mortales de una niña y la siguiente inscripción: "La Sierva de Dios Alexia González-Barros y González (7-3-1971; 5-12-1985)". A los lados, dos atriles con estampas de la niña con una oración y un relato de su vida. Alexia murió a los 14 años, tras 10 meses de una dolorosa enfermedad que la dejó paralítica y postrada en cama. Era la menor de siete hermanos y recibió una estricta educación religiosa basada en el ideario del Opus Dei. Alexia está en proceso de beatificación.


Ha sido la vida de esta niña la que ha inspirado la última película de Javier Fesser, Camino, que concursará en la sección oficial en el Festival de Cine de San Sebastián, y a la que también está dedicada. Con Camino, protagonizada por Nerea Camacho, Carmen Elías y Mariano Venancio, Fesser (Madrid, 1964) cambia radicalmente de registro, tras El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y entra de bruces en la realidad.


En las oficinas de Pendelton, en las afueras de Madrid, Javier Fesser hablaba ayer por primera vez de Camino. "Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que, al convivir, destapan sus contradicciones".


Fue por casualidad, hace 12 o 13 años, cuando Fesser leyó un libro, escrito por una monja, sobre la niña Alexia. "Me provocó una curiosidad tal que supe entonces que ahí había una película. Soy una persona con una curiosidad enorme y esta historia me incitó a conocer y tratar de comprender a las personas que no piensan como yo. He hecho una película en la que yo no critico la diferencia, sino a aquellos que se empeñan en que pienses como ellos. No entiendo la evangelización. Estoy totalmente en contra de esa gente que se empeña en que pienses como ellos, a nivel religioso, futbolístico, político, económico. ¿Te imaginas que todos fuéramos del Betis, que todos habláramos catalán o que todos fuéramos del PP? Me gusta la diferencia y la proclamo".



El caso de la niña Alexia ha inspirado el filme, pero el director quiere dejar claro que Camino no es la vida de Alexia -"es una ficción construida de trozos de realidad"-. Fesser realizó a partir de aquella lectura una exhaustiva investigación sobre otros casos de "olor de santidad" y sobre el modo de operar del Opus Dei. Todo ello ha terminado siendo un "apasionante trabajo" de investigación en torno a los sentimientos de las personas, que ha incluido en el guión, escrito por él mismo.


Camino sigue la aventura de la niña Camino, que, a sus 11 años, se enfrenta a dos acontecimientos opuestos y nuevos para ella: enamorarse y morir. La película, una producción de Pendelton y Mediapro, con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros, ha sido rodada en Madrid, Guadalajara, Pamplona, una playa de Almería y en unos hospitales en desuso de Ciudad Real. "Es una historia de amor, del primer amor, ése que jamás se olvida", explica Fesser, mientras confiesa que fue justamente en una frase real de la niña Alexia en el lecho de muerte -"mamá, me muero feliz, pero sólo tengo la pena de que ese niño nunca supo todo lo que yo le he querido"- donde vio de verdad la película.


La posición defendida por Fesser en esta historia, en la que se ha comportado como un espectador neutral -"me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza"-, es justo la contraria al título que ha elegido, alejado de la intención de marcar un camino o decidir quién está en lo cierto o no. "No he marcado ningún camino porque es justamente eso contra lo que me rebelo".


Camino, que toma también el título de la obra escrita por Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es un retrato de los cinco meses que transcurren desde que le detectan la enfermedad a la niña hasta su muerte. Integrante de una familia de la Obra, con una hermana numeraria de la institución, una madre fanática religiosa y un padre que no sabe cómo afrontar la tragedia, la niña conoce su primer amor y sueña con otro mundo. "Los sueños y las pesadillas de Camino son tan reales como lo que vive cuando está despierta. Son una forma de desinhibir a una niña que está programada para hacer otra cosa. Es entonces cuando aparecen esos miedos tan profundos y esas dudas que jamás se atrevería a explicar despierta", explica Fesser. "A mí también me pasaba de pequeño. Yo no entendía, cuando iba a misa los domingos, cómo podía haber un Dios tan bueno, en ese cielo tan azul, al lado de esos santos acribillados a flechazos. Te venden el mundo religioso como algo luminoso cuando está lleno de puntos oscuros y tenebrosos".


Es por ello que Fesser se identifica con el padre de Camino, interpretado por Mariano Venancio. "Él soy yo, donde yo me coloco, porque soy una persona que duda. La gente que no duda me da miedo, me inquieta. Tengo tres hijos y me trato de colocar en su papel. Yo tampoco sabría cómo actuar en un caso parecido, no estoy preparado para ello. El padre se encuentra con una mujer que lo tiene todo clarísimo, que sabe cómo ir marcando a su hija en su encuentro religioso y feliz con Dios y la muerte", añade el realizador, que, ya puestos a confesarse, asegura: "La fe es un chollo". "Por suerte o por desgracia, yo no tengo fe. Ojalá tuviera tan claro cómo encontrar la felicidad en el propio dolor. A mí me parece tremendo, pero en el fondo es un chollo".



El Opus Dei, la poderosa organización religiosa, es el paisaje en el que se desarrolla la historia de Camino. Sin tapujos y de manera muy directa, el filme hace un retrato de sus miembros. "Todo, absolutamente todo lo referido al Opus Dei es absolutamente real. Nada es inventado. Pero no sólo lo relacionado con los miembros de esta organización, también la pastelería Viena Capellanes, o la tienda de Hermosilla, esquina a Goya, de Madrid, que aparece en el filme. Todo hecho de manera objetiva y totalmente respetuosa".


En el almacén de Pendelton hay una estatua de tamaño natural de Josemaría Escrivá de Balaguer que han utilizado para la película. Está tapada con una gran manta y Fesser la descubre, pero no quiere fotografiarse a su lado. No ha entrado en contacto con miembros de la jerarquía del Opus Dei, pero sí con numerosos hombres y mujeres que están dentro de la organización. Ha indagado en documentos internos y en numerosos libros y ha conocido de primera mano todas las estrictas normas que rigen las casas en todo el mundo.


"Lo tienen todo absolutamente controlado". "Escrivá de Balaguer decía que para vivir hay que morir. Yo, que me encuentro en las antípodas de este pensamiento, he investigado a fondo sobre estas personas que tienen una manera tan radicalmente distinta de la mía de entender y buscar la felicidad". La película no obvia los sacrificios de las mujeres numerarias -se ponen piedrecitas en el zapato-, el sometimiento a los hombres numerarios por parte de las mujeres, verdaderas sirvientas y, sin embargo, felices, la búsqueda de dinero entre la gente con posibles, las tremendas doctrinas de los sacerdotes. "No he desmontado ningún mito en torno al Opus Dei. Es algo de lo que todo el mundo habla o ha oído hablar. He hecho una radiografía por dentro y las radiografías no mienten. Es lo que hay dentro, y si a alguien le duele no es problema nuestro. Yo he sido respetuoso y objetivo con todo ello pero también muy directo".


No ha buscado la polémica, pero sí conoce la inquietud que ha generado la película en la jerarquía del Opus Dei. Es consciente de ello. "Espero que la inquietud desaparezca en cuanto vean la película. Todo lo que verán es veraz".


El cambio de registro con respecto a sus dos películas anteriores es total. Lo reconoce pero lo ve como algo natural. "¿No sería más acertado preguntar en el caso de que hubiera presentado Mortadelo y Filemón 2 el por qué no cambio de registro? Me apetece sumergirme en cosas distintas. Estoy en un momento en el que me atrae la realidad, con todo lo que me gusta ese mundo de locura, ficción y cómic. Mucho antes de hacer P. Tinto supe que tenía que hacer esta historia, pero entonces no estaba maduro. He crecido y madurado con esta película. Estoy tranquilo. Me ha podido más la necesidad de entender que la de contar".


La estatua de Escrivá de Balaguer se queda de nuevo tapada frente a un gran cartel de Mortadelo y Filemón.


27 julio, 2008

"THE WIRE"




Leyendo el artículo de Ramón Rodríguez en Tinta Digital sobre esta serie, no me ha quedado más remedio que traer aquí el documental (que también he visto como apoyo al artículo escrito por Ramón) en el que varios críticos hablan sobre la serie "The Wire", de la cadena de pago estadounidense HBO. Esta cadena es la misma que nos ha maravillado con "Los Soprano" o "Roma". Las críticas dicen de "The Wire" que es una de las mejores series de todos los tiempos. Por la pinta que tiene, al menos, se puede decir que "The Wire" tiene un carácter de globalidad y profundidad que me va a llevar a comprarla en cuanto me sea posible. Como el cine, hay series que explican aspectos de la existencia de sectores de la especie humana mucho mejor que cualquier ensayo académico de tipo histórico, sociológico o antropológico. Mientras tanto, el lunes me voy a ir a comprar el cofre con la serie completa de "Los Soprano". Me va a costar una pasta, pero a veces hay que regalarse algún capricho a uno mismo. No todo va a ser para los demás. Amigos, vuestro regalo es la suerte de conocerme.



- Funny bloopers R us

25 julio, 2008

Cartagena. "Los surcos de la ciudad".

Siguen los preparativos para la Manifetación Nacional Antirracista del 4 de Octubre en Roma.

La lucha antirracista sigue en Italia. Desde aquí, mucho ánimo a todos los compañeros empeñados en esta lucha por la dignidad humana, pues al final se trata de defender los más altos valores humanos de solidaridad, amor, respeto y esperanza.



Llamamiento por una manifestación nacional antirracista.



Roma • 4 de octubre • 14.30h • Piazza della Repubblica


Es la hora de reaccionar frente a las lógicas y los múltiples actos de racismo institucional, pero que se encuentran difundidos también en la misma sociedad (que llegan incluso a atacar y a poner en discusión la vida misma) para vivir mejor y ser todos más libres.

Las medidas propuestas por el gobierno Berlusconi, que presupone la “clandestinidad” como un delito, agravan y alimentan el racismo. El reconocimiento de nuestra común humanidad nos motiva de cara a una fuerte movilización directa y unitaria para afirmar solidaridad y acogida para todos. Por estas razones llamamos a construir de modo unitario una manifestación nacional sobre estos temas:

• Contra todos los racismos.
• ¡Basta de matanzas en los mares! ¡Libre circulación para todos!
• Por la libertad y la seguridad de todos: solidaridad y acogida.
• Retiro inmediato del “paquete de seguridad” del gobierno
• Contra la directiva de la UE sobre la repatriación
• Contra las lógicas represivas, criminales, discriminatorias y de explotación vengan de quien vengan.

Per info. e adesioni: stoprazzismo@libero.it - tel. 0552302015 - 0670302626 - 3347274379 - http://4ottobre2008.bloog.it/

Manifestazione autofinanziata, sostienila! Versamenti c/c postale Cib Unicobas n° 40899007 causale “4 ottobre”.

Adesiones (al 21/07/08): Socialismo Rivoluzionario, Partito Umanista, Ass. antirazzista e interetnica “3 Febbraio”, Unicobas, USI-AIT RM, Utopia Rossa, Socialismo libertario, Utopia Socialista, Usi-Ait ; Presidio No Tav Bruzolo-Val Susa, Centro delle Culture , Circolo Arci “Caffè Basaglia” TO, Comitato Rom per la difesa dei diritti umani FI, Coordinamento di lotta per il lavoro NA, Centro sociale Carlo Giuliani NA, Ass. Umanista Help To Change, Ass. Umanista UnAltroMondo Onlus, Compagnia dei fuocolieri PA, Amistad-gruppo studentesco indipendente per l’autorganizzazione-FI, Comitato “Pace per Poter” PA, Comunità per lo sviluppo umano FI, Ass. Agorà Portici-NA, Stargayte, Ass. Raggio d’Azione, Fed. Umanista Sportiva, Coord. di studentesse Towanda RM, Comunità Etiope RM, Circolo Pasolini PV, La tribù dei genitori e bimbi per l’educazione alla non violenza, Pungolo -giornale umanista- FI, Diaspora Africana Italia, Ass. del Bangladesh in Italia, Comitato per la pace X Municipio RM, Comboniani di Casavatore, Ass. culturale Amici Parco Emilio, ASPER (Ass. per la tutela dei diritti umani del popolo eritreo), Chiesa libera di Avellino, Gruppo Consiliare dei Verdi di Chiaia, Posillipo e San Ferdinanado, “Cittadini Invisibili? No grazie!” Sicilia PA, Ass. E.CO.FEBIO AQ, Ass. Communitas Vesuviana Portici-NA, Mondo senza guerre MI; Opera Nomadi-Giugliano (Na); red. www.ildialogo.org ; Ass. “Agire Solidale” SR; “L’Altra Città” FI; Dimensioni Diverse MI; Ass. Offinakoinè; Spazio sociale Takuma Avigliana; Ass. Jolibè; Osserv. criminologico crimini su donne e minori; Ass. Fulbe VI; Il Satiro Saggio ; Non Solo Rieti ; Centro delle Culture Mi; Comitato provinciale Arcigay l’Approdo di Genova ; Scuole Senza Permesso (Mi) ; Comitato antirazzista “mondoinsieme” (Mi) ; Ass. di promozione sociale Luogo Comune – Vignate ( Mi) ; Comitato Antirazzista “ Iqbal Mashish” (Aq); Assemblea permanente delle donne ( Na) ; Movimento femminista proletario rivoluzionario; Agenzia Habeshia ; Associazione di volontariato Jerry Essan Masslo ( Casal di Principe); “Sinistra 2000” laboratorio di politica e cultura ( Casal di Principe); Collettivo femminista cercando la luna (Mi); Fiei ( Federazione italiana emigrazione immigrazione ) ;Filef ( Federazione Italiana lavoratori emigranti e famiglie) ; redazione “ Il bene comune”; Ass. Usciamo dal silenzio (Ge) ; Gruppo sociale progressista ; Libreria Griot ( Rm) ; Comitato No Expo ( Mi) ; Centro delle Culture ( Na) ; Rete Laica ( Ge) ; Movimento studentesco (Ge) ; Sud Pontino Social Forum ;Ass. di vol. “ Centro Astalli Sud” ( Grumo Nevano ); La redazione Arcoris Campania ; Ass. Umanista Reciprocità ; Ass. Afrikelele (Na) ; Ass. Culturale Herabon (Rm ) ; Ass. culturale Prometeo ( Acquaviva- Ba) ; Comunità per lo sviluppo Umano ( Fi);Stefano Montesi, Pier Maurizio Castelli, Riccardo Pieralli, Claudio Giorno (No Tav Borgone-Val Susa), Alberto ;Perino, Marina Clerico (No Tav Bruzolo-Val Susa), Maurizio Piccioni (Spinta dal Bass), Gabriele Botte (No Tav Rivoli-Val Susa), Daniele Pasinato (Presidio San Pietro in Rosà-VI), Andrea Bigalli, Marta Passarin (No Dal Molin-VI), Francesca Manzini (Folgaria-TN), Marcella Corò (No passante-Mestre), Stefano Priante (No Dal Molin-VI), Maria Casonato (No Dal Molin-VI), Sergio Pastorello (VI), Marco Brazoduro (docente di politica sociale La Sapienza-RM), Augustine Namatsi Okubo (oper. sociale-Comunità Kenia), Fakhita Haouari (Ass. Donne Marocchine in Italia-Lombardia), Mario Lana (Unione Forense per la tutela dei diritti umani), Rose Odera (Comunità del Kenia), Ippolita Sforza (Casa delle donne BS), Giuseppe Musolino (presidente Arci VA), Irene Campari (consigliera comunale indipendente PV), Hamza Roberto Piccardo (direttore www.islam-online.it), Renato Sarti (Direttore artistico Teatro della cooperativa), Ramzi Harrabi (artista tunisino), Nadia Conti (Presidente Pubblica Assistenza Campi B.-FI), Michele Bertani (dottorando in sociologia delle emigrazioni), Padre Carlo D’Antoni (Parroco Chiesa Bosco Minniti in Siracusa), Giorgio Poletti (missionario comboniano), Nino De Amicis (Spinta dal Bass), Nicoletta Dosio (Val Susa), Daniela Francou (Val Susa Caprie), Mauro Sonzini (Val Sangone), Oscar Di Giorgio (Avigliana), Gemma Ukunda Shema (Ass. Donne Africa Subsahariana), Marco Ralli, (RSU Comune RM, Coordinatore ASBEL CNL), Massimo Reggio (RSU Comune RM), Gennaro Francione (giudice, scrittore), Ziad Zahra (coop. Il Biscione GE), Antonio Lucchesi (vicepresidente Ass. Insieme Fi), Elvira Cioffari (RSU/RLS Telecom Italia-TO), Francesco Surdich (vicepreside Facoltà di Lettere Università GE), Andrea Agostini (ambientalista GE), Matteo Podrecca (Ecoculture), Elena Coccia (giuristi democratici), Mirdga Zahirul (Comunità del Bangladesh VI), Isidoro Mobei (A3F -VR), Babacar Ndiaye (cantante dei Rastabarra Djembe-Senegal), Nereo Turati (Consigliere nazionale Opera nomadi-VI), Mamadou Konte (Comunità Fulbe VI), Roy Paci (cantante), Renzo Casali (fondatore Comuna Baires-MI), Avv. Mariagrazia Mei (MI), Angelo Caruso (Sit-Art MI), Angela Molteni (scrittrice), Francesco Gisonni-Joe Contromano -(musicista); Marco Sodi (formatore alla non-violenza Univ. FI); Alessandra Buggenig (produttrice del film “Lettere dal Sahara”); Monica Bacis (giornalista); Matteo Gigante (rapp. Cps RM ); Nasser Vaghefi (giornalista tv iraniana); Pierangelo Monti (Godd Samaritan e Mir Ivrea ); Rosanna Remon (maestra tango argentino MI); Bianca Pitzorno (scrittrice); James Taylor Quartet; Dennis & the Jets; Alessandra Durante (MI); Gennaro Varriale (Formia); Patrizia Cammarata (delegata CUB VI); Luigi Revrenna (rete G.a.s. VI); Daniele Bonazza (Filmmaker-BO); Zahalka Tak (medico palestinese-PD); Nora Rodriguez (Arci servizio civile-VI); Don Alessandro Santoro (Comunità delle Piagge-FI); Giulietto Chiesa (giornalista); Irina Casali (regista teatrale); Lorenzo Carletti (Univ. PI); Don Andrea Della Monica (oratorio S. Bartolomeo-CO); Mercedes Frias, Alexian Santino Spinelli ( musicista e docente univ. ) ; Daniela De Rentis ( Ass. Naz. Thèm Romano onlus) ; Doriana Goracci ( Capranica VT) ; Giuseppe Cacciatore ( docente di filosofia Università di Napoli); Almamegretta ( gruppo musicale); Pietro Angelici ( docente antropologia univ. di Na ); Guglielmo Tocco ( scrittore e filmaker) ; Gerarda Franciuli (liceo Virgilio Rm) ; Irene Storace ( traduttrice) ; Ettore De Lorenzo ( giornalista Tg3) ; Andrea Paolillo ( Avvocato) ; Rita Disco ( Rete scuole di cittadinanza attiva- assemblea territoriale di Siracusa) ; Nathalie ( cantautrice) ; La Zurda ( Buenos Aires) ; Baby Blue ( Prato); Arturo Ghinelli (Mo) ; Dante Bedini ( dirett. prov. Cgil scuola di Teviso- Rete 28 aprile ) ; Gian Felice Facchetti ( artista teatrale) ; Diego Nunziata ( videomaker) ; Don Gallo ( Comunità di San Benedetto – Ge) ; Maria Tiziana Lemme (Rm); Train de Vie (gruppo musicale) ;



Información extraída de



22 julio, 2008

"SAUDADES DE ROCK" , nuevo disco de EXTREME.





Por fin vamos a volver a disfrutar de un nuevo trabajo de estudio de Extreme. Los de Boston editarán el próximo 12 de Agosto su primer disco de estudio en 13 años que se titulará "Saudades de Rock" y será presentado con una gira mundial. El nuevo material del grupo formado por Gary Cherone y el guitarrista Nuno Bettencourt será distribuido por Fontana.




Mucho ha llovido desde que los descubriera cuando tenía trece añicos. Allá por 1992, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Qué rápido pasa el tiempo. Por aquel entonces mi hermano había empezado el magisterio en Educación Especial. Uno de sus compañeros le gravó en una cinta TDK "III Sides to Every Story". Yo, que hasta entonces lo má fuerte que había escuchado era Bon Jovi (madre mía), flipé con "Rest in peace", "Cupid´s dead", "Our father" o "Color me blind". Funk metal, hard rock. ¿Qué mas da? Un grupo de rock con muchas bazas a su favor para llamar la atención.




Nuno Bettencourt, uno de los guitarristas con mayor talento que he escuchado, donde la potencia y el virtuosismo van de la mano. Sutileza y fuerza unidos. Antológico el temazo "Cupid´s dead" de su trabajo de 1992 "III Sides to Every Story". Aquí os dejo el tema en una improvisación a vuela pluma del propio Nuno, y otra en directo.



Nuno Bettencourt - Cupid's Dead (Funk)
Cargado por teKara





Y la otra baza es Gary Cherone, un cantante de alma negra cantando en un grupo de rock duro. En sus trabajos en solitario ha dado rienda suelta a su vena funky (véase su trabajo "Need I Say More").

Lo poco que se ha escuchado hasta el momento de "Saudades de Rock" suena a Extreme. O sea, a sus influencias (Queen, Led Zeppelin, Frank Zappa...). Promete divertir. Escuchad el primer corte titulado "Star" en su página. Van a presentar su disco en gira mundial. A escuchar a Extreme, gañanes. Y si sois tan suertudos como para poder verlos en directo, a llenar el sitio de gañanes hasta la cencerreta.
P. D. Gente sin criterio y con mal gusto, seguid escuchando pop británico, y pensando que es la pera limonera después de casi cincuenta años con la misma fórmula.

19 julio, 2008

Oi va voi.



Oi Va Voi es un grupo británico. Pero no es el típico grupo británico. Si así lo fuera no hablaría de ellos. El pop británico me aburre profundamente. Y no estamos aquí para aburrirnos. Nik Ammar (guitarra), Josh Breslaw (percusión), Leo Bryant (bajo), Steve Levi (clarinete y voz), Lemez Lovas (trompeta, voz, piano y teclados) y Sophie Solomon (violín, viola, piano y acordeón), forman Oi Va Voi. Estamos hablando de músicos de verdad, no de esos músicos que tanto abundan en el pop británico, que muestran sus deficiencias y límites en cada directo. Su "multiculturalismo electrónico" bebe de la tradición de la Vieja Europa centrándose, sobre todo, en el este y en los sonidos orientalizantes, desde una estética pop que recuerda las sendas abiertas por Nitin Sawhney o Talvin Sing. Os dejo con una de sus cancionas titulada "Refugee".





You ask me
Why it is I come to you
When someone else is just as good
I asked them but they said the same
Didn't even ask my name

Explain to me
Just what it is you have to lose
Take a minute in my shoes
Don't you feel like you've paid your dues
Already

I'll show you
That all our fates are so entwined
Don't lose your faith in humankind
Just don't forget my state of mind
Is fragile

Together
We can enjoy the taste of dignity
As long as you believe in me
I'll show you my reality
I've seen a fewYou ask me

Why it is I come to you
When someone else is just as good
I asked them but they said the same
Didn't even ask my name
There's another refugee
There's another refugee

Oh oh there's another refugee
Oh oh there's another refugee



Página oficial de Oi Va Voi


10 julio, 2008

Al hilo de la pena de muerte y el Catecismo de la Iglesia Católica. Un pretexto para divagar.

Buceando por Internet me he encontrado con el Catecismo de la Iglesia Católica. Atentos:

"468. ¿Para qué sirve una pena?
2266
Una pena impuesta por la autoridad pública, tiene como objetivo reparar el desorden introducido por la culpa, defender el orden público y la seguridad de las personas y contribuir a la corrección del culpable.
469. ¿Qué pena se puede imponer?
2267
La pena impuesta debe ser proporcionada a la gravedad del delito. Hoy, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido, los casos de absoluta necesidad de pena de muerte «suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos» (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitae). Cuando los medios incruentos son suficientes, la autoridad debe limitarse a estos medios, porque corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común, son más conformes a la dignidad de la persona y no privan definitivamente al culpable de la posibilidad de rehabilitarse."
Increíble, pero cierto. Para la Iglesia Católica hay "casos de absoluta necesidad de la pena de muerte". Al final la Iglesia Católica ni es un referente de ética, ni de moralidad. Lo llegan a escribir y a sistematizar. Reniego de la pena de muerte, sea la persona a la que se le aplique culpable o inocente. Siempre, en cualquier circunstancia. Aunque ¿de qué me asombro? Son tantos los millones de asesinados en nombre de la cruz, la media luna, etc, que tampoco me tendría que sorprender. Es curioso cómo las creencias, sean del tipo que sean, son capaces de llevarse a una abstracción tal que se olvida que los hombres, los individuos concretos, son las primeras víctimas de esta deriva amoral, de la que la Iglesia es uno de sus componentes históricos más destacados. Una vanguardia a la hora de hacer el mal. También en nombre de las utopías se han construído monstruos que han exterminado a millones de personas en nombre del ateísmo, el capital, la democracia, el "comunismo" o el Estado. Los monstruos gemelos tienen un punto en común. Hacernos creer que nuestra vida depende de ellos, que no somos capaces de tomar la vida con nuestras propias manos. Nos imponen su poder, su manera de vivir, pensar y sentir. ¿Algún día seremos capaces de romper con este gregarismo que hemos permitido que nos impongan? ¿Seremos capaces de vivir en paz, con tranquilidad, sabiendo que en este mundo solo estamos nosotros y la naturaleza, que no nos hace falta adorar ninguna figura situada por fuera del ser humano y la naturaleza, o por encima de él? ¿Que nadie dispone de nuestras vidas, que somos libres y elegimos crecer con los demás, y no en su contra? Las respuestas están aquí y ahora, en nosotros mismos, en la especie humana. No en dios, ni en el Estado o la democracia. Porque podemos elegir cómo queremos ser y vivir.

09 julio, 2008

Las verdades como puños de Onofre.


Sobre Carlos Santana y Carlinhos Brown.



"Lost" (que diría los pedantes) o "Perdidos", es una mierda.


Onofre dice la verdad sobre Juan José Ballesta "El Bola", pero luego se caga.


08 julio, 2008

V IMPÉRIO "Mar de Fholas".


“Mar de fholas” es el título del único disco del grupo portugués V Imperio, que no dio más señales de vida musical. Publicaron su disco en 1997, hace más de once años.

El nombre del grupo se deber al poeta Fernando Pessoa, enamorado del idioma y de la cultura portuguesa hasta el punto de soñar con un imperio espiritual portugués.

El grupo estaba compuesto por tres miembros. Joao Gata (teclados y letrista), Rui Ricardo (teclados y programaciones) y Isis (voz). Para configurar su sonido rodeaban sus composiciones de numerosos violines, violas y violonchelos, así como del oboe, abandonando el pop más sencillo para asumir un sonido neoclásico que entusiasma por su belleza. Un disco para disfrutar de principio a fin.

Como la mayoría de la gente que los descubrió en 1997, esperamos mucho tiempo un nuevo trabajo, pero nunca llegó. Y descubrimos otros grupos. Pero el buen recuerdo perdura.


02 julio, 2008

STOP RACISMO


Reproduzco el llamamiento a una movilización antirracista que han impulsado mis compañeros italianos junto a otros colectivos y personas. La deriva racista y xenófoba impulsada por el gobierno Berlusconi, y lamentablemente apoyada por sectores de la sociedad italiana, ha echo necesario defender la decencia plantando cara a la indignidad humana, al estado italiano, y a amplios sectores sociales en los que el racismo y la xenofobia estan implantados de forma muy enraizada. Pero Berlusconi y toda la caterva criminal que gobierna Italia no son los únicos que atacan a las personas por su origen diferente. La directiva europea sobre inmigración recientemente aprobada en el parlamento europeo deja a las claras que en la lucha contra los inmigrantes está metida toda la "clase" política europea, desde Merkell a Zapatero. Sí, Zapatero, el presidente del "buen rollito". A este respecto hubo una concentración recientemente en nuestra Zaragoza. Lamentablemente no me pude enterar a tiempo.



Llamamiento
por una manifestación nacional antirracista, en Roma el 4 de Octubre.


Es la hora de reaccionar frente a las lógicas y los múltiples actos de racismo institucional, pero también presente en la sociedad, que atacan y cuestionan hasta la propria vida para vivir mejor e ser todos más libres.
Las medidas propuestas por el gobierno Berlusconi, que inventan el crimen de “clandestinidad” agravan y alimentan el racismo.
El reconocimiento de nuestra humanidad común motiva una fuerte movilización directa y unitaria para afirmar solidaridad y acogida para todos.
Por estas razones llamamos a construir en modo unitario una manifestación nacional sobre estos temas:


• Contra todos los racismos.
• Por la libertad y la seguridad de todos: solidaridad y acogida.
• Retiro inmediato del “paquete seguridad” del gobierno.
• Contra las lógicas represivas y criminales de cualquier tipo y origen.

Primi firmatari: Socialismo Rivoluzionario, Partito Umanista, Ass. antirazzista e interetnica “3 Febbraio”, Unicobas, USI-AIT Roma, Utopia Rossa, Socialismo libertario, Presidio No Tav Bruzolo-Val di Susa, Centro delle Culture Firenze, Circolo Arci “Caffè Basaglia” Torino, Comitato Rom per la difesa dei diritti umani Firenze, Coordinamento di lotta per il lavoro Napoli, Centro sociale Carlo Giuliani Napoli, Ass. Umanista Help To Change, Ass. Umanista UnAltroMondo Onlus, Compagnia dei fuocolieri Palermo, Amistad-gruppo studentesco indipendente per l’autorganizzazione-Firenze, Comitato Pace per Poter Palermo, Comunità per lo sviluppo umano Firenze, Ass. Agorà Portici-Napoli, Stargayte, Ass. Raggio d’Azione, Fed. Umanista Sportiva, Coordinamento di studentesse Towanda Roma, Comunità Etiope Roma, Circolo Pasolini Pavia, La tribù dei genitori e bimbi per l’educazione alla non violenza, Pungolo -giornale umanista- Firenze, Diaspora Africana Italia, Ass. del Bangladesh in Italia, Comitato per la pace X Circoscrizione Roma, Comboniani di Casavatore, Ass. culturale Amici Parco Emilio, Stefano Montesi, Pier Maurizio Castelli, Riccardo Pieralli, Claudio Giorno (Presidio No Tav Borgone-Val di Susa), Alberto Perino, Marina Clerico (Presidio No Tav Bruzolo-Val di Susa), Maurizio Piccioni (Comitato Spinta dal Bass), Gabriele Botte (Comitato No Tav Rivoli-Val di Susa), Daniele Pasinato (Presidio di San Pietro in Rosà-Vicenza), Andrea Bigalli, Marta Passarin (Presidio No Dal Molin-Vicenza), Francesca Manzini (Folgaria-TN), Marcella Corò (No passante-Mestre), Stefano Priante (No Dal Molin-Vi), Maria Casonato (Donna del Presidio No Dal Molin-Vi), Sergio Pastorello (Vi), Marco Brazoduro (docente di politica sociale La Sapienza-Roma), Augustine Namatsi Okubo (oper. sociale-Comunità Kenia), Fakhita Haouari (Ass. Donne Marocchine in Italia-Lombardia), Mario Lana (Unione Forense per la tutela dei diritti umani), Rose Odera (Comunità del Kenia), Ippolita Sforza (Casa delle donne Brescia), Giuseppe Musolino (presidente Arci Varese), Irene Campari (consigliera comunale indipendente Pavia), Hamza Roberto Piccardo (direttore www.islam-online.it), Renato Sarti (Direttore artistico Teatro della cooperativa), Ramzi Harrabi (artista tunisino), Nadia Conti (Presidente Pubblica Assistenza Campi Bisenzio-Fi), Michele Bertani (dottorando in sociologia delle emigrazioni), Padre Carlo D’Antoni (Parroco Chiesa Bosco Minniti in Siracusa), Giorgio Poletti (missionario comboniano), Nino De Amicis (Comitato Spinta dal Bass), Nicoletta Dosio (Val Susa), Daniela Francou (Val Susa Caprie), Mauro Sonzini (Val Sangone), Oscar Di Giorgio (Avigliana), Gemma Ukunda Shema (Associazione Donne Africa Subsahariana), Marco Ralli, (RSU Comune di Roma, Coordinatore ASBEL CNL), Paolo Portoghesi (dipendente Comune di Roma), Massimo Reggio (RSU Comune di Roma), Gennaro Francione (Giudice, scrittore), Ziad Zahra (coop. Il Biscione Genova), Antonio Lucchesi (vicepresidente Ass. Insieme Genova), Elvira Cioffari (RSU/RLS Telecom Italia-Torino), Maurizio Corcelli (operatore sociale Servizio “Persone senza dimora” Comune di Torino), Francesco Surdich (vicepreside Facoltà di Lettere Università Genova), Andrea Agostini (ambientalista Genova), Matteo Podrecca (Ecoculture), Elena Coccia (giuristi democratici), ASPER (Ass. per la tutela dei diritti umani del popolo eritreo).