31 julio, 2008

"Camino", la nueva película de Javier Fesser

He encontrado este reportaje en El País. Me parecen interesantes algunas observaciones que hace Javier Fesser sobre la fe, el libre pensamiento y la vida en general.


REPORTAJE: cine

'Camino' de amor y muerte


Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián.


ROCÍO GARCÍA - Madrid - 31/07/2008


A la izquierda de la puerta de la iglesia de San Martín de Tours, en el centro de Madrid, hay un pequeño ataúd dorado con los restos mortales de una niña y la siguiente inscripción: "La Sierva de Dios Alexia González-Barros y González (7-3-1971; 5-12-1985)". A los lados, dos atriles con estampas de la niña con una oración y un relato de su vida. Alexia murió a los 14 años, tras 10 meses de una dolorosa enfermedad que la dejó paralítica y postrada en cama. Era la menor de siete hermanos y recibió una estricta educación religiosa basada en el ideario del Opus Dei. Alexia está en proceso de beatificación.


Ha sido la vida de esta niña la que ha inspirado la última película de Javier Fesser, Camino, que concursará en la sección oficial en el Festival de Cine de San Sebastián, y a la que también está dedicada. Con Camino, protagonizada por Nerea Camacho, Carmen Elías y Mariano Venancio, Fesser (Madrid, 1964) cambia radicalmente de registro, tras El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y entra de bruces en la realidad.


En las oficinas de Pendelton, en las afueras de Madrid, Javier Fesser hablaba ayer por primera vez de Camino. "Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que, al convivir, destapan sus contradicciones".


Fue por casualidad, hace 12 o 13 años, cuando Fesser leyó un libro, escrito por una monja, sobre la niña Alexia. "Me provocó una curiosidad tal que supe entonces que ahí había una película. Soy una persona con una curiosidad enorme y esta historia me incitó a conocer y tratar de comprender a las personas que no piensan como yo. He hecho una película en la que yo no critico la diferencia, sino a aquellos que se empeñan en que pienses como ellos. No entiendo la evangelización. Estoy totalmente en contra de esa gente que se empeña en que pienses como ellos, a nivel religioso, futbolístico, político, económico. ¿Te imaginas que todos fuéramos del Betis, que todos habláramos catalán o que todos fuéramos del PP? Me gusta la diferencia y la proclamo".



El caso de la niña Alexia ha inspirado el filme, pero el director quiere dejar claro que Camino no es la vida de Alexia -"es una ficción construida de trozos de realidad"-. Fesser realizó a partir de aquella lectura una exhaustiva investigación sobre otros casos de "olor de santidad" y sobre el modo de operar del Opus Dei. Todo ello ha terminado siendo un "apasionante trabajo" de investigación en torno a los sentimientos de las personas, que ha incluido en el guión, escrito por él mismo.


Camino sigue la aventura de la niña Camino, que, a sus 11 años, se enfrenta a dos acontecimientos opuestos y nuevos para ella: enamorarse y morir. La película, una producción de Pendelton y Mediapro, con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros, ha sido rodada en Madrid, Guadalajara, Pamplona, una playa de Almería y en unos hospitales en desuso de Ciudad Real. "Es una historia de amor, del primer amor, ése que jamás se olvida", explica Fesser, mientras confiesa que fue justamente en una frase real de la niña Alexia en el lecho de muerte -"mamá, me muero feliz, pero sólo tengo la pena de que ese niño nunca supo todo lo que yo le he querido"- donde vio de verdad la película.


La posición defendida por Fesser en esta historia, en la que se ha comportado como un espectador neutral -"me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza"-, es justo la contraria al título que ha elegido, alejado de la intención de marcar un camino o decidir quién está en lo cierto o no. "No he marcado ningún camino porque es justamente eso contra lo que me rebelo".


Camino, que toma también el título de la obra escrita por Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es un retrato de los cinco meses que transcurren desde que le detectan la enfermedad a la niña hasta su muerte. Integrante de una familia de la Obra, con una hermana numeraria de la institución, una madre fanática religiosa y un padre que no sabe cómo afrontar la tragedia, la niña conoce su primer amor y sueña con otro mundo. "Los sueños y las pesadillas de Camino son tan reales como lo que vive cuando está despierta. Son una forma de desinhibir a una niña que está programada para hacer otra cosa. Es entonces cuando aparecen esos miedos tan profundos y esas dudas que jamás se atrevería a explicar despierta", explica Fesser. "A mí también me pasaba de pequeño. Yo no entendía, cuando iba a misa los domingos, cómo podía haber un Dios tan bueno, en ese cielo tan azul, al lado de esos santos acribillados a flechazos. Te venden el mundo religioso como algo luminoso cuando está lleno de puntos oscuros y tenebrosos".


Es por ello que Fesser se identifica con el padre de Camino, interpretado por Mariano Venancio. "Él soy yo, donde yo me coloco, porque soy una persona que duda. La gente que no duda me da miedo, me inquieta. Tengo tres hijos y me trato de colocar en su papel. Yo tampoco sabría cómo actuar en un caso parecido, no estoy preparado para ello. El padre se encuentra con una mujer que lo tiene todo clarísimo, que sabe cómo ir marcando a su hija en su encuentro religioso y feliz con Dios y la muerte", añade el realizador, que, ya puestos a confesarse, asegura: "La fe es un chollo". "Por suerte o por desgracia, yo no tengo fe. Ojalá tuviera tan claro cómo encontrar la felicidad en el propio dolor. A mí me parece tremendo, pero en el fondo es un chollo".



El Opus Dei, la poderosa organización religiosa, es el paisaje en el que se desarrolla la historia de Camino. Sin tapujos y de manera muy directa, el filme hace un retrato de sus miembros. "Todo, absolutamente todo lo referido al Opus Dei es absolutamente real. Nada es inventado. Pero no sólo lo relacionado con los miembros de esta organización, también la pastelería Viena Capellanes, o la tienda de Hermosilla, esquina a Goya, de Madrid, que aparece en el filme. Todo hecho de manera objetiva y totalmente respetuosa".


En el almacén de Pendelton hay una estatua de tamaño natural de Josemaría Escrivá de Balaguer que han utilizado para la película. Está tapada con una gran manta y Fesser la descubre, pero no quiere fotografiarse a su lado. No ha entrado en contacto con miembros de la jerarquía del Opus Dei, pero sí con numerosos hombres y mujeres que están dentro de la organización. Ha indagado en documentos internos y en numerosos libros y ha conocido de primera mano todas las estrictas normas que rigen las casas en todo el mundo.


"Lo tienen todo absolutamente controlado". "Escrivá de Balaguer decía que para vivir hay que morir. Yo, que me encuentro en las antípodas de este pensamiento, he investigado a fondo sobre estas personas que tienen una manera tan radicalmente distinta de la mía de entender y buscar la felicidad". La película no obvia los sacrificios de las mujeres numerarias -se ponen piedrecitas en el zapato-, el sometimiento a los hombres numerarios por parte de las mujeres, verdaderas sirvientas y, sin embargo, felices, la búsqueda de dinero entre la gente con posibles, las tremendas doctrinas de los sacerdotes. "No he desmontado ningún mito en torno al Opus Dei. Es algo de lo que todo el mundo habla o ha oído hablar. He hecho una radiografía por dentro y las radiografías no mienten. Es lo que hay dentro, y si a alguien le duele no es problema nuestro. Yo he sido respetuoso y objetivo con todo ello pero también muy directo".


No ha buscado la polémica, pero sí conoce la inquietud que ha generado la película en la jerarquía del Opus Dei. Es consciente de ello. "Espero que la inquietud desaparezca en cuanto vean la película. Todo lo que verán es veraz".


El cambio de registro con respecto a sus dos películas anteriores es total. Lo reconoce pero lo ve como algo natural. "¿No sería más acertado preguntar en el caso de que hubiera presentado Mortadelo y Filemón 2 el por qué no cambio de registro? Me apetece sumergirme en cosas distintas. Estoy en un momento en el que me atrae la realidad, con todo lo que me gusta ese mundo de locura, ficción y cómic. Mucho antes de hacer P. Tinto supe que tenía que hacer esta historia, pero entonces no estaba maduro. He crecido y madurado con esta película. Estoy tranquilo. Me ha podido más la necesidad de entender que la de contar".


La estatua de Escrivá de Balaguer se queda de nuevo tapada frente a un gran cartel de Mortadelo y Filemón.


23 comentarios:

nievitas dijo...

si quereis saber la verdad de lo que pasa allí dentro de verdad mirad esto
www.opuslibros.org/nuevaweb

Saludos

Jaime Aguirán dijo...

Querida Nievitas:
El enlace que has puesto me ha estremecido. Muchas gracias. Tremendo. Es una página a visitar para conocer cómo la destrucción de las personas, de su individualidad, de sus propios criterios, es la base para su manipulación y uso como meros objetos. Resulta demoníaco.

Anónimo dijo...

Yo soy del Opus Dei, numerario para más señas. Y puedo asegurarte que mi experiencia en el Opus Dei es cojonuda. Estoy muy feliz desde hace un montón de años y no vivo en el infierno que, según OpusLibros, son nuestras casas. Hay que escuchar siempre las dos versiones.

Jaime Aguirán dijo...

No lo dudo Adolfo. Lo que para tí supone una gratísima experiencia puede ser vivida por otras personas de modo diferente. De todas formas, desde un punto de vista filosófico, y como concepto de vida, me encuentro en las antípodas del Opus Dei. Mi respeto hacia lo que dices y a tu modo de pensar. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario al respecto. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Armand, has visto una página web y ya sabes que estás en los antípodas filosóficos del Opus. Mi respeto también a tu convicción, pero me parece exagerado tu juicio de toda una realidad eclesial y religiosa por una mera página web confeccionada por algunos enemigos, más o menos radicales.

Jaime Aguirán dijo...

Creo que soy el más indicado para decir si mi modo de pensar está en las antípodas de lo que propone el Opus Dei. Mi juicio sobre toda una realidad eclesial y religiosa está basada en mi visión subjetiva de la realidad. Una visión que solo me pertenece a mí. Si me considero una persona con ideales libertarios, ¿cómo no voy a poder decir que considero antitéticas a mi forma de entender la vida la ideas a este respecto del Opus Dei? Creo que las personas adultas elige libremente lo que quiere vivir (no elegir es una elección también). Eso no significa que podamos criticar aquellos aspectos globales o parciales que no nos gustan, sin que por ello signifique que consideremos que la libertad de pensamiento es censurable. Para mí, el Opus Dei, como agregación humana basada en Dios, es opresiva y alienante. Yo no parto de Dios, parto de la especie humana. Es mi elección. Respeto a las personas que parten de Dios, y defiendo su libertad para hacerlo. Pero tiene que haber una reciprocidad a este respeto. Muchas gracias por tu comentario.

estefi dijo...

Armand Guerra; es cómico ver como pretendes dar la imagen de filósofo sin tener idea. Esta claro que no sabes de Dios, ni de religión y mucho menos del Opus Dei. Supongo que hablas oido cosas espantosas de lo que tu llamas "agregación humna" que para darte la posibilidad de que amplies tu vocabulario es una prelatura personal y si no sabes lo que es - que esta más que claro que no- te aconsejo visites www.opusdei.es y así puedas saber quién fue DE VERDAD Alexia y qué es el Opus Dei para que te evites hablar desde la pura ignorancia. Pretendes saber como sabe un vino sin probarlo. Bueno algo quiero dejar claro la verdad no es relativa el Opus Dei NO es lo que piensan muchos incluido tú. Gracias y espero haberte animado a conocer mejor lo que crees que sabes.

panteranegra dijo...

¿Y qué os parece que Fesser haya utilizado para esta pelicula el drama real de una familia, sin ponerse en contacto con ella siquiera?

Me parece un poco heavy que se te muera tu hija, y al cabo de los años venga un tipo y te haga una película sin decirte nada, y despues de dar a entender en los créditos que esa fue la historia real, acabe contando la historia y retratándote como le salga.

No sé, no sé, pero muy ético no me parece...

Y luego la promoción publicitaria de la peli, en la que muchos de este foro están participando activamente, no sé si de forma gratuita o no. Ya se sabe que la promoción más barata para una productora es armar una polémica barata, en este país de tantas polémicas baratas. Con tal de que se hable de la pelicula todo vale.

¿Todo vale? ¿O es que el ingenio no daba para más?

Jaime Aguirán dijo...

Para Estefi:

El tono de tu comentario denota cierto enojo. Me parece muy bien todo lo que dices, aunque no lo comparta. De todo lo que dices estoy de acuerdo en que no tengo una vivencia personal de lo que es el Opus Dei (porque lo he elegido así). Pero buenos amigos míos sí. Y respecto a Alexia, una cosa sí que sé. Que ojalá no hubiera muerto y pudiera seguir viva la criatura. Lo de que "la verdad no es relativa"...pues me parece matizable (y cómico). Este tipo de afirmaciones es muy recurrente en ciertas doctrinas. Y todas esas doctrinas coinciden en una cosa. En querer hacer vivir a los demás bajo principios que no han elegido (y no estoy defendiendo ningún laicismo decadente como el del progresismo estatalista del PSOE). De esa "verdad absoluta" deriva que si los que no piensan como "nosotros" no aceptan "nuestra" manera de pensar la vida, haya que recurrir a métodos más expeditivos (la Santa Inquisición, el Gulag soviético, o el campo de concentración, la Yihad - que no se diferencian tanto, la verdad-). Al final "yo soy el que tengo la razón absoluta". Si pensar eso te hace mas feliz, adelante, pero procura no imponer a nadie esa verdad, que al final es solo tuya. Como mucho compártela y deja que los demás decidan. Como yo no creo en dios mas que como creaión humana, no puedo estar de acuerdo con tu verdad absoluta. Yo respeto que tengas tu fe, y defendería tu derecho a profesarla si alguien intentara prohibirtela. Este es mi modo de pensar. Gracias por tu comentario.

Por cierto, que agregación humana, para mí, es cualquier forma de relación humana, desde la familia, la amistad, las parroquias, asociaciónes, organizaciónes, etc que crean los seres humanos para juntarse con un fin común (sea este de la naturaleza que sea).
Un saludo.

Para Panteranegra:

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la falta de tacto y ética de los que hacen películas sobre hechos que afectan a personas que han sufrido una desgracia así. Algo parecido pasó con el tema del asesinato del alcalde de Fago, que conozco de primera mano. Fue vergonzoso. Hacer referencia a un caso real, como que provoca más morbo. Tienes razón, podría haber construido una historia sin hacer referencia a un caso real, pero expresando su visión sobre uan realidad (la del Opus Dei en este caso). Seguro que lo vivido por la familia de Alexia no tendrá nada que ver con la historia escrita por Fesser. Dices que esto es un foro. No, es mi blog personal desde hace dos años, y escribo sobre lo que me llama la atención. Por eso es tan caótico, que a veces parece un gazpacho y se montan polémicas como esta. Por cierto, que pocas veces he tenido tantas entradas de gente que no sean mis amigos. No soy primo de Fesser, aunque me gutaron "Mortadelo y Filemón" y "El milagro de P. Tinto". Chao.

Anónimo dijo...

A mí en el Opus Dei me va muy bien y hago lo que me da la gana. No he conocido otro Opus Dei. Ya lo siento, seguiré buscando a ver si encuentro el terrorifico Opus Dei de Dan Brown y Fesser (en estos 15 años no lo he visto). De todas formas se esté a favor o no, creo que reescribir la historia de una niña así y decir que al que no le gusta que se joda como ha dicho Feser me parece fuerte. Ánimo a la familia que no tiene la culpa de este marrón

Jaime Aguirán dijo...

Gracias por dejar tu comentario.

estefi dijo...

Para Armand Guerra:
Querido (aunque no lo haya parecido) Armand Guerra: en primer lugar disculparme por el tono de mi otro comentario. Si me enfadé no fue con usted - aunque lo haya parecido - si no porque estoy cansada de que mi familia porque así lo es el Opus Dei para mí que soy Numeraria Auxiliar; sea el blanco de muchos interesados en sacar dinero: como Dan Brown y ahora Fesser que como bien decís es poco ético y mucho menos humano el hecho de escribir sobre una niña que con muchísima entereza y fortaleza vivió y llevó su enfermedad. Es desde mi punto de vista un ejemplo para todos. Solamente pido a todos los que pueden leer este comentario que intenten ver el otro lado de la moneda aunque no crean -como es tu caso,Armand- y vean la realidad que toda persona en contacto con el Opus Dei conoce; aunque sea para respetar, porque con sus invenciones y comentarios hacen mucho daño a personas que no se meten en su vida para sacar dinero o lo que pretenda el señor Fesser. No pretendo someter a nadie a creer lo que yo creo sìno pido respeto y en el caso de Fesser me atrevería a pedir justicia: que verifique aquello que da a conocer, que no invente.Pues muchas gracias por su atención y le pido de nuevo disculpas. Que tenga suerte y gracias por al menos respetar a los demás ya que hoy día casi nadie lo hace. No le voy a dar más importancia ya que estoy segura de que lo que dice no es verdad pues no me voy a molestar; ya que si lo hago parece que molesta sacar a la luz trapos sucios que realmente no existen. Gracias.

Jaime Aguirán dijo...

Muchas gracias Estefi. Comprendo que cuando algo importante en tu vida es atacado reacciones de esa manera. Yo también, en ocasiones, lo he hecho cuando alguien ha atacado elecciones personales muy meditadas, que son elecciones de vida. Muchas gracias por dejar tus comentarios, que son y serán siempre bienvenidos. Un saludo.

panteranegra dijo...

Desde luego que tus comentarios serán bien venidos estefi, porque estás contribuyendo a lo que desea la promoción publicitaria de esta película: que se hable mucho de ella, como si fuera la única que se presentara a san Sebastián.

¿Pero no os dais cuenta, Estefis del mundo, de que os toman el pelo?
¿Quien está hablando de El patio de mi cárcel, de Belén Macías? Ni su padre. ¿Por qué? Porque no lleva una pólémica religiosa incorporada.

Perdona Estefi, pero estoy hasta los huevos de estos mecanismos de promoción de películas. No se ha visto todavía la peli y ya estais todos hablando de ella y haciéndole publicidad gratis

Jaime Aguirán dijo...

Sí, Panteranegra. Es igualico que cuando hablé de la última de Indiana Jones, que me soltaron un buen pastón. Mi blog le pareció a Spielberg fundamental para hacer que su peli funcionara en el mundo hispano. Sabía que mi blog es uno de los más influyentes en lengua española. Aquí se habla, en primer lugar de lo que a mí me da la gana, y en segundo lugar de lo que a los que comentais os da la gana. Como si quiero hablar de futbol, toros, chistes malos o agricultura ecológica. Las polémicas, per se, no son malas, siempre que vayan por el camino del respeto. Me parece que confrontar distintas opiniones no es malo, como no es malo ver una película. Si tú no la quieres ver, no la veas. Si prefieres ver en DVD la serie completa de "Los Soprano", me parece que harás mejor, pues es un producto que, aun sin haber visto la peli de Fesser, es muchísimo mejor. (Creo que se ha notado mucho que la HBO me ha huntado también por promocionar la venta en dvd de sus series).

panteranegra dijo...

Tienes razón, Armand Guerra y te pido disculpas por haberme expresado mal: pero no lo decía en absoluto por tí; aunque luego, al ver el texto, pienso que daba razones para que se entendiese así. Lo siento.

No me refería a ti, sino a las estrategias publicitarias que utilizan determinadas promotoras cinematógraficas, que buscan la polémica por la polémica... porque es rentable económicamente.

Estoy de acuerdo contigo: las polémicas no son malas, siempre que vayan por el camino del respeto. Y ese respeto el que hecho en falta en algunas promociones publicitarias de películas en las que se descalifica al contrario sólo porque piensa de forma diferente.

Me parece que esto es patente en las declaraciones de Fesser en El Pais, de las que se concluye que los que no piensan igualito que él son unos fanáticos.

Cuando dije lo anterior no pensaba en ti, sino en la falta de respeto de los que han hecho "Camino" aprovechándose del dolor de una familia.

Jaime Aguirán dijo...

Muchas gracias por hacer comentarios en el blog, Panteranegra. Lo que me cuetas ya lo imaginaba, pero en un momento dado me entraron dudas sobre si me metías en el saco de los montapolémicasdetresalcuarto. Por cierto, a todos los que habéis comentado en esta entrada, os animo a que también dejeis comentarios en otras entradas, aunque no sean tan trascendentes. Muchas gracias a todos y un saludo desde este rincón libertario de la blogosfera.

Juanma Suárez dijo...

Entro después de algún tiempo y me sigo riendo (con respeto, por supuesto. Algo que parece ser que aquí fluye con normalidad) de algunas contradicciones que leo.

Es gracioso (aunque muy respetable) el último comentario de NIEVITAS: "si quereis saber la verdad..." y pone un enlace de una página de alguien con mucho odio hacia el Opus Dei. Es como si yo os dijera que para saber la verdad sobre mí le preguntéis a alguien que me odia. Un poco paradójico ¿no?

Pero me llama más la atención lo que, Armand, contestas a NIEVITA: "Es una página a visitar para conocer cómo la destrucción de las personas, de su individualidad, de sus propios criterios, es la base para su manipulación y uso como meros objetos."
O sea, tú mantienes que en el Opus Dei se destruye a las personas, su individuaidad, sus criterios..., y luego se las manipula. Es muy bonito si fuese cierto.
En el Opus Dei la gente es mayor de edad, éso lo primero. Es más fácil salir que entrar, lo segundo. En la carretera te riges con estrictas normas de seguridad y no piensas que cohartan tu libertad, ¿o sí?
No confundamos lor términos. Es increíble que la gente que dice, como tú, que respeta las opiniones y las elecciones de los demás, tache de "faltas de libertad", "manipuladoras" o "serviles" las decisiones que toman otros que opinan lo contrario de lo que tú.

La gente que está en el Opus Dei está porque quiere, son felices y aceptan gustosos las normas internas que rigen esa organización, como aceptamos las normas de un club deportivo al que podamos pertenecer. Si no te gusta, te vas, y ya está.
¿Qué pasa? Desde el punto de vista de esta sociedad que tenemos, es extraño y hasta me atrevería a decir que escandaliza el que haya gente dispuesta a entregar su vida. Sin embargo no nos extraña que haya millones de mujeres (y hombres) dispuestos a sacrificarse durante meses o durante toda la vida, para tener un cuerpo diez. ¿De qué estamos hablando? Nos quejamos de que la sociedad está quedándose sin valores, y cuando alguien los tiene, lo demonizamos y vamos contra él.

En fin, siento que este post tuyo sea el que más comentarios va a tener en todo el blog. Pero siento más el que siga habiendo gente que decida hacerse rica a costa de la vida de otros, sin el más mínimo rubor en mentir o tergiversar la realidad, sólo por el mero hecho de que "es libre para hacer lo que quiera". Y en este país es cada vez más fácil hacerlo con temas de este tipo: mintiendo y faltando al respeto a miles de personas por el simple hecho de no pensar igual. Es triste.

Por cierto, yo no soy del Opus Dei.

Anónimo dijo...

He entrado en la web que propone el primer comentario y me he quedado de piedra. No se quien serán los chalados que la hacen ni con que intención pero entiendo perfectamente que con la bilis que derrochan no encajasen en el Opus. Yo me he encontrado con dos personas del Opus Dei en mi vida y creo que de las mejores personas que he conocido. A uno le he perdido la pìsta desde la Facultad, era un tío superlisto que estudiaba mucho y dedicaba casi el mismo tiempo a explicarnos a los demás lo que no entendíamos, gratis, por supuesto. Creo que toda la clase estudiaba con sus apuntes que eran los mejores. Una vez me fui con él a rezar el rosario en el mes de mayo y fue una experiencia que me gustaría repetir aunque nunca me lo ha propuesto nadie más, aunque alguna vez entro en una iglesia y si hay una virgen le rezo algún ave maria, que aun me cuerdo desde aquel rosario. El otro era el jefe del departamento en el que entré de becario nada más acabar la carrera. Un tio simpático, que te trataba como a un colega. Cuando le comenté a otro colega lo majo que me parecía el jefe, me dijo que era del Opus y que hacían voto de simpatía, alegría o buen rollo, no me acuerdo. Cuando se acabó la beca no me contrataron pero el me dio un listado de empresas en las que podía solicitar trabajo y me hizo una carta de presentación impresionante. Sigue en la misma empresa que es cliente de la nuestra y alguna vez coincidimos, muy de ciento en viento, el pasado mes de mayo le llamé con una disculpa a ver si me proponía lo del rosario, pero a lo mejor solo lo rezan los estudiantes.
Lo que quería decir es que para mi los del Opus son gente simpática que ayuda a los demás.

Anónimo dijo...

Respecto a utilizar la vida y la muerte de una niña para hacer una película inventándote a su padre, a su madre, a sus hermanos ... interpretando los sentimientos de esa familia sin pedirles permiso, me parece fatal. Creo que hay muchos argumentos, quizá más costosos intelectualmente y menos facilones, para hacer una película que muestre la realidad del Opus Dei.

En cuanto a los que criticáis opuslibros con comentarios despectivos y juicios hacia las personas que allí escriben sus experiencias con el único argumento de "yo estoy muy contento", y "mi amiga del OD es genial", podíais empezar por respetar la realidad de la vida de otras personas que ni están o han estado tan felices en el OD, y a las que sus amigos del OD no les han tratado precisamente tan bien como a vosotros (por ahora).
Tú eres feliz, otro no ha sido feliz, es fácil y no pasa nada, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo en la percepción de la realidad. Lo que sí es importante es aprender a respetar a otras personas y más aún si han sufrido experiencias malas o traumáticas en su vida y nos están contando precisamente esa mala experiencia. RESPETO, RESPETO AL OTRO Y A SU LIBERTAD.

Opuslibros es una página de EX-MIEMBROS del OD que cuentan SU experiencia personal, y si no es tan feliz y maravillosa como la de algunos ... pues que se le va a hacer, pero es SU EXPERIENCIA personal DENTRO del OD, por tanto tan cierta e irrebatible como la de los que estáis felices y contentos dentro.

Por cierto que además en la página hay colgada información más objetiva sobre el OD como los famosos "Documentos Internos", teóricamente secretos y que se publican en esa página (no en la oficial del OD ya que son "secretos"), ya que han sido poco a poco facilitados desde "dentro". Su lectura es recomendable, eso sí, poco a poco y con anti-nauseosos a mano.

Un placer

MARINA

Anónimo dijo...

raroma
Llamar CHALADOS a un grupo de personas que han estado 20-30-40 años en el Opus y se han salido de allí con malas experiencias ... con tu poderoso argumento de que "conociste a dos personas y te parece deducir que todo el opues es "simpático"" ... es algo excesivo la verdad y muy, muy flojito.

Por cierto leer opus libros es VOLUNTARIO, GRACIAS A DIOS todo el mundo tiene libertad para entrar en ese foro o si lo prefiere por ejemplo entrar en la web oficial del opus o en uno de sus múltiples blogs satélites y derrochar parabienes hacia el opus dei. Se puede elegir.

Anónimo dijo...

Hola. Yo lo veo de este modo.
Fesser necesitaba una polémica religiosa para que se diga que "se habla mucho de su película", y ahí estaís vosotros, armando la tan ansiada "polémica religiosa".

Cada uno es libre de hablar de lo que quiera desde luego, pero el caso es que todo esto da la impresión de que está muy orquestado y muy diseñado. Esta es mi visión, a ver que os parece,

Paso uno. Fesser quería hacer una película mostrando lo absurdo que es creer en Dios, lo absurdo que es la religión, etc. Y desde luego, está en su derecho de hacer y pensar lo que quiera, faltaría más.
Lo que es triste es que para eso, haya utilizado como "materal" el drama de una niña muerta, que no puede defenderse y de sus padres -muertos también. La familia se ha encontrado de pronto con la película hecha.

Paso dos. Sin importarle la verdadera historia de la niña -que fue profundamente religiosa, y la de sus padres, unos creyentes normales- la manipula a su gusto: convierte a la muerta en una niña que corrobora su tesis y su ideario personal anticristiano (no la pinta como una niña seriamente creyente), retrata a la madre como una fanática insufrible y al padre como un ateo militante... Todo esto lo cuenta Fesser en la entrevista, se ve claramente en el trailer, y se desarrolla en la película.

El propio Fesser reconocía en el País que él, que él -que no es creyente- se había situado en el papel del padre, un hombre creyente. Es decir, se ha guisado la historia a su modo, diciendo además ¡que se basa en hechos reales! No encuentro otro término para definir esto que el de manipulación ideológica. Me parece bien que un no creyente exprese sus ideas, pero respetando el dolor ajeno y la historia real.

Paso tres. Fesser hace todo esto sin respeto alguno a la familia de la muerta y a la tragedia que han pasado; no se pone en contacto con ellos en ningún momento, como se deduce claramente de su entrevista, y por eso rueda la película en medio de un secretismo que tiene algo de "alevosía" porque de esa forma la familia se encuentra de golpe y porrazo con que han manipulado salvajemente la imagen de la muerta y la de los padres, también muertos, que no pueden defenderse.

Paso cuatro. El director hace su entrevista en el País.

Paso cinco: se necesita la polémica religiosa para que se hable de ella en el festival. Y ahí -con toda buena voluntad, no lo dudo- estáis vosotros colaborando con todo eso.

Respeto vuestras opiniones contrapuestas -y si quereis colaborar en esto que yo considero un montaje sois libres de hacer lo que querais- pero me pregunto: ¿no será hora de que nos neguemos a estar manipulados por estrategias publicitarias de este tipo, que van poniendo señuelos para que pique la gente, como marcando el paso e indicando: "chicos, ahora os toca hablar de eso".

De todas formas, insisto, que cada cual hable de lo que quiera; para eso estamos en una sociedad libre, siempre que sea con respeto, compo haceis vosotros, algo que creo que le falta a Fesser, que ha obrado, me parece, de una forma cruel ante el dolor ajeno.

¿Todo es válido con tal de ganar un premio en un festival de cine?

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una PELICULA muy entretenida, y genial, que volveré a ver y me compraré cuando salga en dvd porque es una de las mejores PELICULAS que he visto, ¿esta basada en la realidad absoluta o simplemente trozos de la realidad..?
Puede que tenia que haber avisado a la familia, la familia de Camino no es igual a la de Alexia, por lo tanto ¿porque pedir su aprobación? la niña se llama Camino, no Alexia entonces...¿Porque pedir aprobación alguna?, es como el Codigo Da Vinci es una PELICULA señores, si dicen que esta basada en hechos reales y el director dice que en parte es real, entonces porque no poner esta basada en hechos reales si él luego lo matiza todo, si no se le quiere escuchar adios y muy buenas.

Saludos a todos.