18 septiembre, 2008

Paul Mounsey. Música entre la tradición y el futuro.

Paul Mounsey es un compositor y productor escocés que ha residido durante algo más de veinte años en Brasil. Ha trabajado sobre todo en publicidad y televisión, componiendo para un sinnúmero de directores (entre ellos Tony Scott, Michael Shapiro, Paul Giraud, Dariusz Wolski y Hugh Johnson) y colaborando con músicos de muy diferentes estilos (Michael Nyman, Etta James, Chico Buarque, Jimmy Cliff, Antonio Carlos Jobim y el grupo de percusión Olodum, originario de Bahía).



Ha dedicado parte de su tiempo a componer obras orquestales y de cámara, a dar conferencias sobre música para películas, a escribir sobre música, cine y literatura para la revista cultural brasileña Bravo! y, en ocasiones, realiza viajes etnomusicológicos.



Su primer álbum titulado Nahoo se publicó en 1994 y fue muy bien acogido por la crítica internacional. Este trabajo tuvo dos secuelas más, de gran calidad. Su mezcla de estilos étnicos y el potencial de la tecnología al servicio de la música abrió nuevas posibilidades, haciendo posible que otros músicos escoceses exploraran ese campo (Martyn Bennett, por ejemplo).






El segundo álbum Nahoo Too es de 1997 y dejó perplejos a todos aquellos que esperaban más de lo mismo. La respuesta de la crítica fue aún más entusiasta que con el primero. Ambos títulos estuvieron en las listas de los diez mejores discos de Músicas del Mundo Europeas (WMCE).





El tercer trabajo Nahoo 3: Notes from the Republic se publicó en 1999. Otro cambio de rumbo.Aunque los ingredientes clave nunca variaron en los tres álbumes, Paul no le ve sentido a repetir fórmulas.


En City of Walls, cuarto álbum publicado en 2003, este músico vuelve a explorar la música tradicional de Escocia mezclando raíces gaélicas, ritmos tradicionales del noreste de Brasil y sugerencias noruegas, gallegas, portuguesas, palestinas y norteamericanas.





Según The Scotsman: «Mounsey hace una música que desafía cualquier definición o idea preconcebida». Su nuevo trabajo Tha Na Laithean a' Dol Seachad («Pasan veloces los días»), es un encargo que le hizo el Centro de Arte An Lanntair, situado en Stornoway, en la isla de Lewis, para su acto de inauguración. En él ha reunido las voces de Alyth McCormack, Anna Murray, Christine Primrose, Ishbel MacAskill, Kevin MacNeil, Mary Smith y las hermanas MacKenzie. Se ha servido, usando con sabiduría técnicas de collage musical, de fragmentos de otras músicas, de recitados, de ruidos... de todo lo que le ha sugerido su imaginación. Su compromiso intelectual recorre sus discos, en los que musicaliza poemas de autores como Mahmoud Darwish, el poeta de la causa palestina, o recuerda las matanzas de campesinos en Brasil, a manos del Estado, por obtener un pedazo de tierra que trabajar.


No hay comentarios: