15 septiembre, 2008

¡Contra todos los racismos, hermandad activa! Hoja de Socialismo Libertario con motivo del Foro Mundial de las Migraciones celebrado en Rivas.


¡Contra todos los racismos, hermandad activa!


La situación de muchos de los y las inmigrantes que viven y habitan en España está empeorando. Sometidos y sometidas a la arbitrariedad del Estado español con su Ley de Extranjería que pende sobre sus cabezas como una espada de Damocles, obligándoles a una regularización permanente y transformándose en los hechos en un chantaje sin fin. Hasta llegar a situaciones dramáticas debido al absurdo característico de todos los Estados como por ejemplo, el trámite que ahora se le exige a la comunidad paquistaní para renovar los permisos de residencia: un certificado penal expedido por el Gobierno central paquistaní cuando en Pakistán sólo los Gobiernos regionales tienen la potestad de expedir estos certificados.

Nos encontramos frente a leyes, órdenes, reglas, fronteras, muros… que se contraponen y niegan la humanidad de millones de nuestros semejantes. Nos encontramos frente a fronteras en las que mueren miles de inmigrantes todos los años, fronteras patrulladas por la Guardia civil y el ejército del gobierno democrático de Zapatero. Nos encontramos frente a vergonzosos y peligrosos muros y vallas como en Ceuta y Melilla en los que ya han muertos personas. El cinismo y la doble moral, típica de los gobernantes de las democracias del sistema se expresa cotidianamente como en el caso de Zapatero que en México no tuvo ningún empacho en posicionarse contra el muro estadounidense, argumentando que ningún muro es capaz de detener el sueño de un mundo mejor. Sí, es el mismo Zapatero, que en el país que gobierna, fortifica las fronteras españolas con el ejército, fronteras y muros que causan miles de muertos; es el mismo gobernante que expulsa a 370.000 inmigrantes en los primeros cuatro años de su mandato, un 43% más que durante el gobierno Aznar.

Por todo ello nos parece muy importante posicionarse contra este racismo democrático, entender sus raíces, y comprender porque los Estados (incluidos las democracias del sistema) por su misma naturaleza opresora y excluyente no pueden acoger al diferente. Al contrario, uno de las tareas de los Estados es erigir fronteras y muros para defender el territorio del “extranjero”, del “extraño”. Y esto se agudiza más aún en una época en que existe una tendencia imparable a la constitución en los hechos de una sociedad mundial, expresada de modo muy claro en el flujo imparable de gentes de todo el mundo a emigrar. Este flujo que pone en cuestión la raíz de los Estados, sus fronteras, sus muros, sus naciones homogéneas. Si el racismo es también estatal, todo esto supone además una contradicción muy evidente en el caso del Foro Social Mundial de las Migraciones, que se está desarrollando estos días en Rivas Vaciamadrid, patrocinado desde el Ministerio de Trabajo a la Comunidad de Madrid sin olvidar a alguna Caja de Ahorro ¿Cómo se puede construir un proyecto antirracista cuando te patrocinan instituciones que son racistas en su misma naturaleza?

Este racismo democrático de las instituciones, que se expresa de otro modo en el reciente debate del Gobierno de Zapatero cuando demagógicamente se anuncian recortes de los derechos de los inmigrantes por la crisis económica, alimenta y vive también popularmente. Vive en el miedo que demoniza al diferente, en la defensa de un mísero particularismo, como resultado de un egoísmo de miras cortas, porque al final, el racismo no sirve, no es útil, no hace estar mejor a nadie. Pero sus consecuencias son terribles.

Nos parece fundamental y esencial la batalla antirracista para el futuro de la humanidad. Por ello creemos que es decisivo construir una manera diferente de ser juntos sobre la base de principios activos de justicia y fraternidad, principios que empiecen a vivir ya sea individualmente, en la reacción que podemos protagonizar ante tantos casos de racismo cotidiano, como en un proyecto de humanidad y sociedad diferente. Empezando a reaccionar socialmente, una reacción que involucre a todas las etnias que nos comenzamos a mezclar en estas tierras, enfrentando los contravalores que siembran los Estados democráticos y que germinan en tantas personas desde abajo. Por eso puede ser muy importante cómo podemos como personas unirnos y dar vida a agregados antirracistas en institutos, barrios, universidades, centros de trabajo… Es una batalla en la que podemos aprender y tomar ejemplo todos nosotros (personas de izquierdas con un espíritu antirracista) de la campaña que está realizando Socia-lismo rivoluzionario en Italia (organización hermana de Socialismo Libertario).

Proponiendo una manifestación unitaria para este 4 de octubre en Italia de la que ya son protagonistas personas de diferentes credos religiosos, diferentes organizaciones de inspiración libertaria, humanista y marxista, de intelectuales y muchísimas personas de la calle, así como, sobre todo y en primera línea, muchísimos hermanos y hermanas inmigrantes. Una manifestación construida a partir de numerosos comités antirracistas que aspiran a continuar como lógica antirracista cotidiana más allá de la manifestación del 4 de octubre. Esta manifestación unitaria y su lógica de construcción cotidiana puede ser una inspiración y una señal que recogemos, y a la que sin duda nosotros invitamos a todos los que buscamos un bien común uniéndonos contra el racismo, que es muy diferente de la lógica institucional. Aún así, nos parece importante acudir a la manifestación del domingo, porque independientemente de quienes lo convocan, nos parece fundamental como un momento de encuentro y diálogo con personas que tenemos una sensibilidad semejante y como oportunidad para protestar contra el racismo y para posicionarse contra la exclusión de inmensas partes de la humanidad.



¡Juntos contra el racismo, por un mundo mejor!
¡Sin muros, ni fronteras!
¡No al racismo democrático del gobierno Zapatero!
¡Todos humanos, todos diferentes!
¡Por la libre circulación de las personas!
Telf. Madrid 91-4616704
Barcelona 665449224
Zaragoza email: slzaragoza@hotmail.com

No hay comentarios: