27 junio, 2008

Sobre la subestación eléctrica en Parque Goya.

Me hago eco de una noticia extraída de la web de la AAVV Parque Goya:

"AYUDA EN LA LUCHA CONTRA DE LA SUBESTACIÓN "

"La Coordinadora de Afectados por la ampliación de la subestación necesita de ayuda económica. A la cabeza del APA de Agustina de Aragón, se ha abierto una cuenta para recaudar fondos para sufragar los gastos de abogados necesarios para defender esta causa, que es la de todos nosotros, los vecinos y personas que todos los días se verán afectados por esta infraestructura eléctrica situada a escasos metros de nosotros. Por ello os invitamos a realizar vuestras aportaciones económicas necesarias para llevar adelante la defensa jurídica. La cuenta corriente es la siguiente: CAI 2086-0096-563300015780".

"Recuerda que la Coordinadora de Afectados, que lleva meses trabajando fuerte, necesita de tu ayuda, y este es buen momento de apoyarnos para esta buena causa."

Está en nuestras manos. La noticia pinchando
AQUÍ.




Los que sigan este blog quizá recuerden que los vecinos del barrio zaragozano de Parque Goya están llevando a cabo una lucha por evitar el emplazamiento de una subestación electrica a escasos metros de un colegio al que asisten los niños del barrio y alrededores. Muy cerca se está construyendo un instituto de enseñanza secundaria. Parque Goya es un barrio de reciente construcción, en el que la mayoría de sus vecinos son matrimonios jóvenes que se han ido a vivir allí porque tuvieron la suerte de ganar en sorteo la posibilidad de pagar un piso de protección oficial. El miedo de los vecinos reside en que los campos electromagnéticos que ya genera la pequeña subestación superan los límites recomendados por la Unión Europea a este respecto, y los planes de construcción de una subestación aún mayor ha hecho que se decidan a luchar por evitar esto. Es una lucha justa, por la salud. Pero parece que los políticos y la empresa ENDESA están tratando de ensordecer este conflicto. En el foro de los vecinos de Parque Goya , he encontrado un enlace al informe del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) con los resultados del estudio de mediciones electromagnéticas en la zona del instituto y el colegio:


ENLACE INFORME


Reproduzco algunas de las reacciones escritas por los vecinos al leer el informe del ITA:


"En el terreno del futuro instituto da cuatro o cinco veces superior a lo recomendado. En el colegio está al límite e incluso en un punto lo supera. Ahora los niveles de radiación electromagnética en el instituto ya son intolerables, imaginaos después de la ampliación. En el colegio están al límite, por lo que lo más lógico es que tras la ampliación se superen ampliamente. (los níveles que algunos científicos recomiendan no superar son de 0,2 o incluso 0,1 microteslas; y el Ministerio de Sanidad recomendó en su día no superar las 0,4 microteslas). De todas formas, se piensa dar una charla en que se informará de formá completa del significado y consecuencias posibles de estas mediciones. Si no nos movemos rápido y con decisión tras la ampliación lo más probable es que el colegio será insalubre para nuestros hijos, en cuanto al instituto ya lo es por mucho. No os quedéis quietos y ayudar en lo que podáis. De momento bastará con que acudáis al Parque de Oriente el 23 de abril. Juntos podemos llevar lejos el peligro para la salud del barrio. Ahora o nunca!!!!!"


"OK, pues con este informe ya no pueden decir que es innocua. Y ademas el ayuntamiento tendrá los datos, creo que hemos avanzado bastante. Gracias a todos."


Para colmo tenemos que soportar la hipocresía de ENDESA, con su publicidad:




Toda la solidaridad y el apoyo a los vecinos del barrio zaragozano de Parque Goya.

NO A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

QUE NO JUEGUEN CON LA SALUD DE LOS NIÑOS NI DE LOS VECINOS.

No hay comentarios: