30 enero, 2009
"Everything That Happens Will Happen Today", de David Byrne & Brian Eno.
27 enero, 2009
Enfermos sin fiebre
23 enero, 2009
Campaña de autofinanciación 2009 de Socialismo Libertario y Utopía Socialista.
Puedes descargar el díptico con esta carta en PDF aquí.
Construirnos libremente autofinanciados.
Los enemigos de la humanidad como destrucción de la vida
Se puede elegir construirse de otra manera, en común y libremente
Dónde puedes encontrarnos
Madrid
C/ Gaviota 6 Local Bajo
28028 Madrid
Tel 91 461 67 04
socialismolibertario_madrid@yahoo.es
Barcelona
Tel 665 449 224
sl_barcelona@yahoo.es
Zaragoza
slzaragoza@hotmail.com
13 enero, 2009
Convovatoria de manifestación del Foro Palestina Libre en Zaragoza.
CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
EN DENUNCIA DE LA MASACRE
PERPETRADA POR EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL
Y AMPARADA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
MANIFESTACIÓN
SÁBADO 17 ENERO 2009. 18:00h
Convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza
El Foro Palestina Libre de Zaragoza convoca a todas las organizaciones y ciudadanos que denunciamos el genocidio y holocausto del Estado Sionista de Israel contra le pueblo palestino, exigiendo:
El cese inmediato de la matanza y del bloqueo a Gaza.
La apertura de los pasos fronterizos.
A la Comunidad Internacional el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU.
Al Gobierno del Estado Español y de Aragón el fin de los acuerdos comerciales PREFERENCIALES así como las relaciones sociales, culturales y deportivas con Israel.
Que se juzgue por crímenes contra la Humanidad de los Gobernantes y mandos militares israelíes.
Que se libere a las 11 000 personas palestinas presas en cárceles israelíes.
El derribo del Muro de la Vergüenza.
El derecho al retorno de los 7 millones de palestinos expulsados de Israel desde 1948.
La gravedad de los acontecimientos exigen que todos y todas (árabes, caucásicos, orientales, cristianos, musulmanes, ateos…) salgamos a la calle con un solo grito y una sola voz contra el invasor y asesino que es Israel.
PALESTINA VENCERÁ
07 enero, 2009
CON LA GENTE DE PALESTINA
contra la guerra genocida permanente de Israel
Después de una semana de bombardeos, el sábado 3 de enero el ejército israelí comenzó la invasión terrestre de la Franja de Gaza. Hoy la Gaza city está asediada y en toda la Franja los asesinatos perpetrados por las fuerzas sionistas se multiplican. Desde el inicio de esta vergonzosa y dramática operación militar realizada por el Estado de Israel, las víctimas se cuentan por centenares, un tercio de las cuales son mujeres, niños y niñas, y los heridos son más de 3000. Es reciente la noticia de que el ejército israelí ha bombardeado una escuela de la ONU en la que muchos civiles habían buscado refugio provocando decenas de muertos.
Es una guerra abierta y brutal contra civiles e inocentes.
La situación en la Franja de Gaza es trágica: faltan los alimentos y el agua, medicinas y carburantes, electricidad y calefacción, y la población palestina (un millón y medio de personas que ya sufren el embargo desde hace años) vive una dramática emergencia humana ulterior, siéndoles negadas no sólo las ayudas sino incluso la posibilidad de huir.
Somos solidarios y nos posicionamos con el pueblo palestino y denunciamos con fuerza la sucia guerra del Estado de Israel, reivindicando el derecho del pueblo palestino a la autodefensa. No aceptamos en ningún modo cualquier equiparación entre la violencia permanente perpetrada por el ejército sionista, y la de la formación político-militar-religiosa de Hamas (elegida como gobierno por la mayoría de los palestinos) de cuya lógica, naturaleza y perspectivas estamos, al mismo tiempo, profundamente distanciados.
Son manifiestas las hipocresías de la ONU y de la llamada comunidad internacional, sustancialmente cómplices de Israel y totalmente incapaces de intervenir en la masacre en curso, así como es evidente la complicidad interesada de los gobiernos árabes de la zona (en primer lugar del Egipto de Mubarak que con una actitud deshumana ha cerrado las fronteras con
Gaza, abandonando deliberadamente a los palestinos a la matanza israelí) y de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por Abu Mazen.
Es la enésima prueba de que con la política, con todas las políticas, no hay solución para Palestina.
El ataque que el Estado democrático israelí está llevando a cabo contra la gente de Palestina es el enésimo acto terrorista –ampliamente planificado durante la llamada “tregua”, que ha supuesto decenas de muertos entre los palestinos, y fríamente ejecutado– de un Estado que ha nacido con la guerra y vive de la guerra, y que desde su fundación se ha caracterizado por su intento genocida hacia la población palestina.
La incapacidad de las cúpulas del sistema de gobernar, el recurso constante por parte de los Estados a la guerra y su incapacidad de ponerle fin, marcan la gran transición epocal que vivimos. Sin embargo, la dramática emergencia que vive ulteriormente hoy el pueblo palestino no debe esconder el auténtico origen de esta enésima agresión: Israel ataca las tensiones humanas y las esperanzas, las aspiraciones a la vida y al mejoramiento que tenazmente vive, y ha expresado en sesenta años de resistencia, lucha y revolución, el pueblo palestino. La lucha del pueblo palestino contra la opresión sionista es precisamente por esto, desde siempre, un ejemplo para los pueblos oprimidos, así como son precisamente estas esperanzas las que impiden a Israel y al sistema democrático vencer de una vez por todas.
Es a estas tensiones y esperanzas, que viven también en las multitudinarias manifestaciones al lado del pueblo palestino que han atravesado el planeta, y que han visto valientemente en primera fila a los hermanos y hermanas inmigrantes y árabes en particular, a las que queremos ligarnos para continuar comprometiéndonos para hacer surgir y crecer un posicionamiento humano y ético con el pueblo palestino y con los y las más oprimidos, para afirmar el protagonismo y el empeño de una nueva solidaridad, para parar la masacre, para empezar a construir las premisas humanas e ideales para una alternativa posible también en esas tierras. Alternativa que sólo puede ser garantizada por la autodeterminación interétnica y multireligiosa de las comunidades que hoy habitan Palestina. Los principales protagonistas de este proceso pueden ser sólo los y las palestinos y aquellos que, entre los israelíes, sabrán sustraerse a las lógicas y a las prácticas terroristas del Estado israelí, empezando inmediatamente a
desertar.
Hacemos un llamamiento a las comunidades palestinas y a los hermanos y a las hermanas inmigrantes, que han sido los primeros y los principales protagonistas de la reacción también en este país, a los antirracistas, a las mujeres que quieran posicionarse al lado de sus hermanas palestinas para afirmar plena y libremente la vida en Palestina, a los jóvenes que quieran reaccionar a las violencias de los Estados opresores, a quienes están comprometidos en el voluntariado o en asociaciones, a todos aquellos que ante la sucia guerra asesina quieran posicionarse éticamente al lado del pueblo palestino contra la masacre sionista en curso, para afirmar la libre y plena autodeterminación de las distintas comunidades que hoy viven en Palestina, y para que surjan por doquier iniciativas y organismos de solidaridad al lado del pueblo palestino.
06/01/2009
Parar la guerra asesina de Israel
Al lado del pueblo palestino, por su autodefensa
Contra el Estado de Israel y su guerra de ocupación
Basta de embargos en la Franja de Gaza
Apertura inmediata de las fronteras
Autodeterminación de las comunidades, por la libertad de Gaza y de toda Palestina.
Tel. 0039055 23 02 015
ufficiointernazionale@tin.it
06 enero, 2009
Mirando atrás: la historia del genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por el Estado de Israel.
Fuente: Agencia Prensa Latina
Una llave y viejos papeles amarillos que durante años pasaron de mano en mano es hoy el símbolo de esperanza de los refugiados palestinos y el sueño de retorno a la tierra arrebatada por Israel.
Miles de casas destruidas, poblados arrasados, propiedades y vidas humanas perdidas dejaron tras sí los más de 700 mil palestinos que, forzados por el terror, abandonaron la patria el 15 de mayo de 1948.
“En 1948 confluyeron el momento más perverso y el más glorioso”, afirmó en una lapidaria frase el historiador israelí Ilán Pappe para definir aquel momento.
A pocas horas de su nacimiento, el incipiente estado sionista mostró al mundo sus garras e inició una encarnizada guerra con el costo de miles de vidas humanas, que convirtió a los palestinos en un pueblo de refugiados, marcados por una identidad de desposeídos.
El naciente estado usurpó en 1948 el 78 por ciento del territorio de la Palestina histórica y ocupó el 22 restante en 1967, cuando invadió Cisjordania, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán sirias y el Sinaí, en Egipto.
Al menos 400 poblados fueron arrasados y cerca de 13 mil palestinos fueron asesinados en ese entonces para sembrar el terror y forzar al exilio a más de 750 mil personas, según fuentes oficiales.
Tan sólo entre 1946 y 1949, 914 mil personas se convierten en refugiados, de acuerdo con cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En la Guerra de los Seis Días de 1967, 350 mil palestinos fueron forzados a salir de Cisjordania, gran parte de ellos convertidos en refugiados por segunda vez, pues ya habían sido expulsados en 1948, según UNRWA.
Después de 60 años, alrededor de 4,5 millones de palestinos, el 60 por ciento de su población total, viven como refugiados o desplazados en más de 15 países, dice la fuente.
Dos millones radican en Cisjordania, rodeados de extremas medidas de seguridad y más de 500 puntos de control, separados por el llamado muro de segregación y sometidos a humillantes y denigrantes registros por los soldados israelíes.
Un millón y medio mal viven en la Franja de Gaza, convertida hoy en un campo de concentración, donde la escasez de agua, energía eléctrica y el combustible, cortados por Israel, llevaron al colapso de la economía y los servicios.
Mientras, cada madrugada es un infierno de metralla y bombas lanzadas por el ejército israelí en sus consuetudinarias incursiones militares, donde mueren semanalmente decenas de personas, en su mayoría mujeres y niños.
Más de 11 mil personas, entre ellos más de 350 niños, se encuentran en cárceles israelíes, la mayoría sin ser sometidos a juicio, y los principales líderes políticos de la resistencia son asesinados.
Luego de seis décadas la política de Israel, apoyada por Estados Unidos y sus aliados convirtió al pueblo palestino en lo que siempre promulgó el sionismo en una “tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”.
En tanto, en cualquier rincón del mundo miles de refugiados guardan celosamente una vieja propiedad y cuelgan tras su puerta la llave del hogar que un día tuvieron, mientras cuentan a sus hijos y nietos las historias de una bella tierra sembrada de olivos a la que un día esperan regresar.
Video de Al Jazeera en inglés sobre el sufrimiento de la población de Gaza.
05 enero, 2009
Urge parar la masacre en Gaza. Gaza libre de bombardeos.
Como Socialismo Libertario denunciamos firmemente el posicionamiento sin fisuras del gobierno español al lado del Estado de Israel, es decir sin la más mínima crítica a la actuación asesina del sionismo contra la población de Gaza, acusando a los palestinos de ser responsables de su muerte.
Desde el 27 de diciembre de 2008 Israel bombardea la Franja de Gaza. Impunemente y frente a los ojos de millones de personas. Bombardea casas, farmacias, hospitales y ambulatorios, centros gubernamentales, mezquitas, negocios, universidades. Hoy nadie está seguro en Gaza. Israel mata desde el aire lanzando toneladas de bombas en pocos días y manteniendo el asedio y el cierre de las fronteras para impedir el paso de alimentos, medicinas, no digamos ya gasolina, electricidad y otros enseres. Esto lo hace desde hace meses. Esa es la “tregua” de Israel: 265 muertos por falta de medicinas.
Ahora, arremete con otro acto de guerra: el bom- bardeo para matar a todo palestino y aterrorizar psicológicamente dando un sentido de indefensión total, ya hay más de 430 muertos, muchos de ellos menores de edad. Miles de heridos, destrucción casi total de las mínimas infraestructuras. Se bom- bardea dentro de los mismos campos de refugia- dos que existen en Gaza. Sobrevivir en Gaza es una emergencia hoy más ardua aún que ayer. Este es el futuro que quiere Israel y el sistema para quien no se somete.
Este carácter asesino tan neto y límpido que expresa Israel está inscrito en las razones y por- qués de su constitución como Estado. Se fundó como trampa ideológica y se hizo realidad asesi- nando con guerra y expulsión; y toda su historia está marcada por exterminios y asesinatos en masa. La ONU y el sistema democrático que surge tras la Segunda Guerra Mundial lo sancionó y lo propició. Por eso, es que los Estados democráticos no se puedan oponer: porque se lucran con Israel (venden armas, mercancias,…), lo necesitan como control de esa parte del mundo, como engaño ide- ológico para justificarse y presentarse. O sea, Israel como Estado democrático, con sus leyes votadas en parlamentos, elecciones, divisiones de poderes y otras libertades democráticas, es decir, como un Estado democrático, ejerce el terrorismo y hace la guerra, como todo Estado democrático. Es un fruto particular y fundamental de este siste- ma. Y más aún: Israel se funda en la negación de los palestinos.
Por eso el Estado de Israel no cabe, es un obstáculo, un impedimento para la libertad de los pueblos en esas tierras. Este calificativo, democrático, significa que la sociedad israelí, todo ese mosaico en crisis, es partícipe esencial de su condición, mantenimiento y reproducción. Es una expresión de ello el inmenso apoyo a estos ataques y a todos los anteriores, así como el mantenimiento de sus estructuras militares-políticas (tan unidas entre sí en este caso) . Por eso, llamamos a la deserción del ejército sionista, como requisito mínimo ético.
El potencial destructivo de Israel, su capacidad de matar, es expresión igualmente de una fuerte crisis que vive: incapaz de garantizar la vida (de la mayoría) de sus ciudadanos. La furia asesina no sólo desestabiliza más la zona, sino que además expresa cómo el desgobierno se torna en bombas desde el aire para, matando, tratar de poner nuevas condiciones de gobierno en la zona, y tratar de que se sometan a sus reglas los palestinos: la historia de estos es un ejemplo de lo contrario. El sistema llevó la guerra a Irak para imponer una democracia. Israel, ¿bombardea para tratar de qué realmen- te, de que los palestinos rechacen a Hamas, una formación surgida de ellos mismos y que votaron según las leyes democráticas del sistema para castigar al policía del sistema en esa zona, o sea, al Fatah? Esta falta de claridad y de propuesta, de alternativa, (todos los “intentos de paz” fracasan porque apartan y empeoran las vidas de los palestinos) es otra prueba de la crisis.
Nuestra plena solidaridad con los millones de palestinos/as que están sufriendo esta descomunal agresión, es un principio de nuestro compromiso y puede ser un principio de posicionamiento esencial hoy en día para miles de personas. Nuestra absoluta y neta contraposición a todo gobierno e institución que cínicamente no hacen realmente nada para parar el bombardeo. Nuestra denuncia de las mentiras ideológicas y criminalizaciones de todo el pueblo palestino como culpable de la naturaleza terrorista de Israel. Nuestra solidaridad y denuncia no nos mengua a la hora de reconocer los graves problemas que vive internamente el pueblo palestino, y que hacen aún más difícil esta situación. Frente a este ataque la formación política Fatah, con Abbas, ha responsabilizado a Hamas, volviendo a ubicarse en la esfera del poder sistémico. Por un lado, los brazos armados de las principales formaciones palestinas están lanzando decenas y decenas de cohetes caseros por fuera de Gaza, encuentran una unidad militar en esto, e instan a prepararse frente a la próxima incursión terrestre del ejército israelí. Esta situación nos llama a reconocer y distinguir el necesario derecho a la autodefensa y de armamento generalizado del pueblo palestino en Gaza, y no sólo, frente a las incursiones y ataques israelíes que no es lo mismo que los métodos que utilizan a veces organizaciones palestinas como Hamas que deciden golpear mortalmente a objetivos civiles. El armamento generalizado y la autodefensa contra la agresión militar sionista son muy diferentes de los atentados contra civiles que realizan los brazos armados político-religiosos palestinos. Este predominio político-militar ha contrarrestado la fuerza y la energía social de la larga y tenaz resistencia y afirmación del pueblo palestino, complicando aún más sus destinos y futuros. Justo estos son los problemas que de forma tan fuerte emergieron y se expresaron en la Intifada de 1987, siendo débiles además en su proyección. Y es que la fuerza de la revolución palestina no se encuentra como claman algunos líderes religiosos y políticos, en una clave político-militar, sino en lo mejor de su afirmación multiétnica, plural, libre del conjunto del pueblo palestino. Esto nos distancia enormemente desde un punto de vista humano, ético, ideal, de proyecto y medios de Hamas, y de tantas otras formaciones, empezando por Fatah.
Solidaridad y ayuda inmediata a l@s palestin@s de Gaza.
Puntos centrales a partir de los que llamamos a toda las gentes de bien, de distinta procedencia, autóctonos e inmigrantes, para que se reconozcan y elijan la necesidad de decir basta a la masacre y a Israel, y por una Palestina plural y abierta, libre plenamente.
Madrid, 3 de enero de 2009.