11 noviembre, 2008

Comunicado de Socialismo ante la victoria de Obama.

7 de noviembre 2008



Nos ponemos en el lugar de los millones de personas que han dado el voto a Obama pensando que a través de estas elecciones y de su novedad, era posible un cambio del mundo y de la situación concreta de las personas. Comprendemos la emoción, el sentido de vértigo por un hito histórico sin precedentes. Por primera vez un afroamericano es presidente de EEUU, un país que cuenta con una sociedad multiétnica desde su fundación. Podemos entender el alivio que ha supuesto dar una discontinuidad al partido de Bush y a él mismo. Esta alegría, esta emoción, esta identificación con la sociedad americana que podemos observar en pueblos lejanos como Kenia, tiene poco que ver con lo que ha defendido Obama en la larga campaña electoral, con sus objetivos y ambiciones. Las ilusiones puestas en este político, representante del país más poderoso de la Tierra, cuyos mandatarios han desatado guerras y sufrimientos por doquier, van más allá del personaje. Este mismo triunfo indica el caos de la época que vivimos y la crisis de gobierno de los poderosos incluso la sorpresa que ha representado el triunfo de Obama para ellos mismos. Sin embargo, es indudable que se ha dado un cambio imprevisto, pero un cambio dentro de los parámetros del sistema y del Estado.



Sin embargo, los millones de personas que en EEUU pero también en el mundo entero se han alegrado de una posibilidad de discontinuidad con el triunfo de Obama tienen que saber que el poder que ha emanado de la sociedad, los 60 millones de personas que han votado a Obama, la conjunción étnica que se ha dado, los datos de la juventud, el porcentaje de votantes, las ilusiones que ha despertado no serán satisfechas. A pesar de ser un afroamericano y el partido contrincante de Bush, Obama representa al poder, más elegante e inteligente, más cosmopolita y culto, pero el poder, no de un pueblo, sino el poder de un sistema en profunda crisis. Muchas
cuestiones podemos discutir a partir de ahora, incluso la confusión que puede darse al considerar a Obama de izquierdas o por otro lado, subestimar la importancia de este cambio. Como Socialismo Libertario nos interesa además comprender más a una sociedad tan vital y compleja como la americana del norte, y entender que las esperanzas desplegadas, sin bien mal canalizadas hacia el Estado, pueden indicarnos una búsqueda común de la libertad, de la paz, de la convivencia y la comunidad, cuestiones que sólo puede conquistarse desde abajo a través de principios éticos de liberación y no confiando nuestra vida, nuestro futuro de convivencia, solidaridad entre los pueblos y paz, a los Estados y gobernantes.






Madrid Tel 91-4616704. Barcelona 665449224. Zaragoza email: slzaragoza@hotmail.com



www.socialismolibertario.org

No hay comentarios: