30 diciembre, 2009

Comunicado de Socialismo Rivoluzionario (Italia) sobre el repunte de la lucha por la libertad en Irán.

IRÁN

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN LUCHA POR LA LIBERTAD

La lucha por la libertad, que está en marcha desde junio en Irán, continúa y está viviendo un pasaje ulterior e importante. Hace una semana, en ocasión de los funerales del Gran Ayatollah Montazerí y estos últimos días en ocasión de la conmemoración del Ashura, la más importante celebración religiosa chií, miles y miles de personas se han movilizado nuevamente en las plazas y en las calles de todo el país para pedir libertad y denunciar la dictadura encabezada por Ahmadineyad y por el guía supremo Jamenei, ahora ya acusado directamente por numerosos sectores.
La represión ha sido puntual y como siempre feroz. El mismo régimen reconoce la matanza de al menos 15 personas, centenares de heridos y de no se sabe cuántos arrestos. Es la enésima confirmación de las características reaccionarias del régimen y de su determinación en contraponer la ciega y furibunda represión a las aspiraciones y a las exigencias de libertad que surgen de la sociedad.
Más que la ferocidad de un régimen en dificultad, lo que es importante es el coraje y la determinación de las mujeres y hombres que bajo formas diversas luchan y se movilizan a pesar de la represión y la censura.
Por las noticias que llegan, parciales y confusas, emergen algunos aspectos significativos, empezando por el hecho de que la movilización y la protesta, a pesar de ser duramente perseguidas y golpeadas, no han parado en todos estos meses, consiguiendo involucrar o ganar de todos modos el consenso de sectores más amplios y variados de la población quebrando aún más el séquito del que goza el régimen en el país. Y no es casualidad que las noticias de las movilizaciones y de enfrentamientos con los aparatos represivos lleguen a Teherán pero también a un número cada vez mayor de ciudades.
En un contexto mundial y epocal en el que arrecian las guerras, el terrorismo y las tragedias, nos llega una lección de coraje y un motivo de confianza de la iniciativa directa de las y los iraníes, cuya lucha por la libertad se radicaliza –con claras referencias a la revolución y en términos aún por comprender mejor– y está viviendo un momento importante y delicado de desarrollo. Por esto necesita mucho de la solidaridad, del sostén y apoyo de todas y todos nosotras y nosotros.
El anhelo de libertad que está moviendo a una parte significativa del pueblo iraní no puede encontrar ninguna respuesta en el sistema de los Estados. Ni en quien, como Chávez o Lula, sostienen explícitamente el régimen de Ahmadineyad y Jamenei, ni en quien, mientras elogia con hipocresía e instrumentalidad la valentía de la lucha en Irán, continúa haciendo la guerra en Iraq y Afganistán (Obama en primer lugar) y persigue a las mujeres y los hombres que llegan como inmigrantes, como el gobierno italiano (o el francés).
Como Socialismo Rivoluzionario hemos apoyado desde el principio no acríticamente, sino profundamente, esta lucha valiente. Hemos desarrollado nuestro compromiso solidario con sus protagonistas, promoviendo una iniciativa de solidaridad en todo el país, que culminó en la manifestación nacional del 18 de julio en Florencia. Tenemos más que nunca la intención de proseguir con este compromiso.
Encontrémonos, movilicémonos por todos los sitios para expresar y suscitar la solidaridad con las mujeres y los hombres en lucha por la libertad en Irán.

¡Paremos la represión!
¡Contra el régimen reaccionario!
¡Solidaridad con quien lucha por la libertad!
 

28 de diciembre de 2009, 16h.



No hay comentarios: