25 mayo, 2009

PERIODICO Nº 34 de SOCIALISMO LIBERTARIO: Unirse contra la violencia y prepotencia patriarcal. Luchar por conquistar la libertad.


Unirse contra la violencia y prepotencia patriarcal.
Luchar por conquistar la libertad
 

Las mujeres somos siempre objeto de discusión y cuestionamiento por parte de los Estados, las instituciones, las iglesias de cualquier credo, pero más aún la católica que en este país es preponderante. Y somos incómodas porque la búsqueda de la libertad, la afirmación, la autodeterminación que se expresa en las más pequeñas cuestiones de la cotidianidad y de las relaciones humanas por parte de las mujeres representa un peligro al orden establecido, a las lógicas que imperan, es decir, al patriarcado, que aun estando en crisis gracias a la lucha de millones de mujeres en el mundo, de la larga revolución feminista, existe y conforma el poder. La iracunda respuesta aparentemente al anteproyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, por parte de la Iglesia, la derecha, las asociaciones antielección de la mujer (los que se mal llaman pro-vida) y muchos sectores de la sociedad, también de lo más rancio de las mujeres, aun siendo, por lo que sabemos una escuálida concesión estatal, que llega tarde y recortada (pero tendremos ocasión de volver en otro momento sobre ella), es en realidad una oportunidad para todos estos sectores de oponerse a cualquier atisbo de libertad de las mujeres sobre su cuerpo. No es casual que tampoco les guste la libertad de expender la píldora postcoital, o incluso el uso del preservativo siguiendo las instrucciones del gran patriarca Benedicto XVI. Es un grado de violencia, de prepotencia patriarcal que comparte lógica con las respuestas más extremas: la violencia física y psicológica, y el asesinato. 

La violencia y los asesinatos a las mujeres, y cada vez más a los niños y niñas, no son el ataque a los y las más débiles como puede desprenderse de discursos de especialistas y políticos. Es la expresión extrema, terrible, de muchos hombres –demasiados para pensar que es una locura– ante la pérdida de control y poder negativo hacia otras personas. No es casual que las agresiones y asesinatos lleguen, como nos demuestran cada vez más las asociaciones de mujeres y las estadísticas, cuando las mujeres: madres, novias, amigas, etc., se liberan y rompen el cerco que las aprisionaba. Sabemos además que muchas mujeres –una de cada siete– sufren maltrato y que se necesitan años para darse cuenta, para liberarse del maltrato psicológico. Millones de mujeres desaparecen cada año en el mundo. Muertas, vendidas, prostituidas. Aunque hay situaciones terribles como Ciudad Juárez por cantidad y permanencia, es una tónica en todos los lugares del mundo independientemente del grado de “progreso” de los países. Por poner un ejemplo, en EE.UU. las agresiones, violaciones y asesinatos se contabilizan por segundos, ante la abrumadora estadística. Todas hemos presenciado o sufrido alguna vez la prepotencia patriarcal. A veces es tan sutil como una falta de respeto, un empujón, un grito, un amago de bofetada, un comentario machista sobre una amiga que no hemos contestado, y podríamos continuar en un sinfín de ejemplos. Pero no pueden ser el punto de partida para responder de fondo a la lacra en las relaciones humanas que implica el poder patriarcal. Es importante saberlo, pero lo es más saber que se puede afrontar luchando, afirmándose, liberándose, y que haciéndolo arremetemos contra una lacra que repercute en toda la humanidad, no sólo en las mujeres. Los hombres más honestos y humildes pueden relacionarse con esta situación sabiendo que son parte de un género acostumbrado a maltratar a la mitad de la humanidad para impedir un poder más benéfico, y que no se resuelve autodenominándose “feministas” o absteniéndose de esta discusión. 

Y las mujeres deberíamos profundizar nuestra respuesta y comenzar una labor que tejiese nuevas solidaridades, respuestas, y reflexión para no caer en la coyuntura que nos hace responder a saltos. Sería importante aunar esfuerzos y creatividades, cotidianamente, continuamente. Afirmar nuestra libertad, arrancarla de quienes nos la roba, es imprescindible también para seguir denunciando y golpeando al patriarcado. Es importante además, identificar siempre lo que está en juego. Por ejemplo, el debate enmarañado de la futura ley del aborto y su oposición no es un asunto político cualquiera, aunque evidentemente sea en estos estamentos donde se está jugando nuestro libre albedrío. Exigir al Estado y el gobierno despenalizar el aborto, porque por el momento –y parece que también con la nueva ley en proyecto– es un delito, no significa dar carta blanca y confundir nuestras responsabilidades. La libertad no puede otorgarse, debe conquistarse, con conciencia, con lucha, con unidad.

17 de mayo 2009
Anabel Cubero

Puedes obtener el periódico de Socialismo Libertario en nuestra sede o poniéndote en contacto con nosotros.

Si deseas obtener información adicional acerca de como obtener el periódico de Socialismo Libertario o suscribirte al mismo, envíanos un mensaje con tu petición, indicándonos tu nombre y una dirección de email valida o forma de contacto alternativa, además de la consulta que quieras realizarnos.

El periódico de Socialismo Libertario está disponible en formato papel y electrónico (PDF).


Para contactar con Socialismo Libertario...


MADRID
Dir. C\ Gaviota 6. Local Bajo.
Tel. 91 461 67 04
Fax. 91 428 48 87
socialismolibertario_madrid@yahoo.es
(lunes, miercoles y viernes, de 19 a 21 horas).

BARCELONA
Tel. 665 449 224
sl_barcelona@yahoo.es

ZARAGOZA
slzaragoza@hotmail.com


www.socialismolibertario.org

No hay comentarios: