29 abril, 2007

Primo Levi











De Primo Levi se podrían escribir libros y libros, y nunca encontraríamos respuestas definitivas. Fue una de las primeras voces que plasmó en papel el horror más abyecto que el hombre ha conocido; los campos de exterminio nazis. Sobrevivió a ellos y nos contó. Os recomiendo sus libros, porque apesar de lo horrible de su experiencia, supo reaccionar para hacernos saber. Os dejo con uno de sus poemas.







11 de febrero de 1946

Te buscaba en las estrellas
cuando las interrogaba en mi niñez.
Pregunté a las montañas por ti
pero me dieron soledad y breve paz
tan solo alguna vez.

Como no estabas allí, en los largos crepúsculos
consideré la blasfemia temeraria
de que el mundo era el error de Dios
y, yo mismo, un error en el mundo.

Y cuando estuve cara a cara con la muerte,
todo mi ser gritó que no,
que no había acabado todavía,
que aún quedaba mucho por hacer.

Porque tú estabas ahí ante mí
conmigo a tu lado, justo como hoy,
un hombre y una mujer bajo el sol.

Volví porque tú estabas.

23 abril, 2007

Seventh trip, último trabajo de Kroke


Hola a todos. Como saben los que me conocen, soy de pasiones tremendamente vividas y sentidas. En lo que a la música respecta, desde hace unos años el único grupo musical que me aporta una visión distinta de la música se llama Kroke. No son británicos, tampoco estadounidenses, ni siquiera alemanes. Son polacos. Sí polacos de Polonia. Judíos para más INRI. Y hacen una música fronteriza dificil de clasificar, pero de una calidad fuera de lo común. Espero que os guste. Os mando un enlace al maravilloso programa de Ramón Trecet "Diálogos 3". Quiero llamar la atención sobre la observación que hace el gran Ramón en torno el parecido con Pink Floyd. Es cierto. Los grandes siempre tienen cosas en común. Lo digo por Pink Floyd y Kroke, pero también por Rmón y por mí.. Los tres primeros temas que suenan en el programa (exceptuando la sintonía del mismo) pertenecen al último CD de Kroke. Todavía no está editado en España, pero pronto lo estará, y entonces iré en peregrinación al Coso. Que los disfrutéis.




20 abril, 2007

Al otro lado del rio...


Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

10 abril, 2007

A cuatro años del comienzo



VETERANOS POR LA PAZ

Esta declaración de antiguos soldados norteamericanos fue publicada en el boletín mensual de Socialismo Libertario de marzo de 2003. Sus contenidos, llamando a la deserción a las tropas en Irak, siguen siendo plenamente actuales.
Llamamiento firmado por más de 400 veteranos del ejército de EE.UU.

Somos veteranos de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Estamos con la mayoría de la humanidad, incluidos los millones de personas de nuestro país, que se oponen a que los EE.UU. entren en guerra contra Irak. Nos embarcamos en múltiples guerras y tenemos variados puntos de vista políticos y creemos que esta guerra es una equivocación. Muchos de nosotros creímos que servir en el ejército era nuestro deber y que nuestra labor era defender este país. Nuestras experiencias en el ejército han hecho que cuestionemos mucho de lo que se nos ha enseñado. Ahora vemos que nuestro verdadero deber es alentar y animar a los miembros de las Fuerzas Armadas de los EAU que descubran para qué están siendo enviados a luchar y a morir y cuales serán las consecuencias de sus acciones sobre la humanidad. Apelamos a vosotros, al servicio activo y reservistas, a seguir vuestras conciencias y hacer lo correcto.



En la anterior Guerra del Golfo se nos ordenó como tropas asesinar desde una distancia de seguridad. Devastamos Irak desde el aire, asesinando a cientos, miles, incluidos civiles. Recordamos la carretera a Basra –la Autopista de la Muerte- donde se nos ordenó asesinar a iraquíes que huían de las bombas. Arrasamos zanjas, trincheras, enterrando a gente viva. El uso de armas de uranio empobrecido dejaron radioactividad en los campos de batalla. El uso masivo de pesticidas, de drogas experimentales, de depósitos de armas de combustión químicas y de fuel oil crearon un cóctel tóxicos que aún hoy afectan tanto a la población iraquí como a los veteranos de la Guerra del Golfo. Uno de cada cuatro veteranos de la Guerra del Golfo está inválido.



Durante la Guerra de Vietnam se nos ordenó destruir Vietnam desde aire y tierra. En “My Lai” masacramos alrededor de 500 mujeres, niños y ancianos. Esto no fue un error. Es la guerra misma. Usamos “Agent Orange”contra el enemigo y sufrimos sus efectos en carne propia. Conocemos lo que es el trastorno post-traumático porque los fantasmas de unos 2 millones de hombres, mujeres y niños aparecen todavía en nuestras peores pesadillas. Muchos se quitaron la vida al regresar a sus hogares. Si decides participar en la invasión a Irak, formarás parte de un ejército de ocupación. ¿Sabes lo que se refleja en los ojos de personas que te odian en lo más profundo? Deberíais pensar cual es realmente vuestra “misión”. Estáis siendo enviados a invadir y ocupar a un pueblo que, como tú y como yo, intentan vivir sus propias vidas viendo crecer a sus hijos. Esto no plantea amenaza alguna a su líder ¿Quiénes son los EE.UU. para decirle al pueblo iraquí cómo tienen que gobernar su país cuando muchos en EE.UU. no creen siquiera que su presidente haya sido legalmente elegido?



A pesar de que Sadam cometió sus más aberrantes crímenes con el apoyo de los EE.UU, hoy es vilipendiado por gasear a su pueblo y fabricar armas de destrucción masiva. Este apoyo incluía el proporcionar los medios necesarios para fabricar armas químicas y biológicas. Contrastamos también los horrendos resultados del embargo económico liderado por los EE.UU. Más de un millón de iraquíes, fundamentalmente niños, han muerto debido a esas sanciones. Después de haber destruido la totalidad de sus infraestructuras de todo el país como son los hospitales, generadores de electricidad y plantas de tratamiento de aguas, los EE.UU. interrumpieron la importación de mercancías, medicinas, componentes químicos y otros productos imprescindibles para restablecer las necesidades básicas.



No hay nada de honorable en asesinar. Esta guerra en un asesinato en toda regla. Cuando en una guerra injusta, una bomba “lanzada por error” asesina a una madre con su hijo, no es un “daño colateral”, es un asesinato. Cuando en una guerra injusta, un niño muere de disentería porque una bomba ha dañado una planta de depuración de aguas residuales, no se están destruyendo “infraestructuras enemigas”, es un crimen. Cuando, en una guerra injusta, un padre muere de un ataque al corazón porque una bomba destruyó las líneas telefónicas por lo que no se pudo llamar a una ambulancia, no se trata de una “orden para neutralizar y controlar los servicios”, es un crimen. Cuando, en una guerra injusta, miles de granjeros pobres llamados a filas mueren en una trinchera para defender el lugar donde han vivido toda su vida, no es una victoria, es un crimen.



Veteranos de guerra encabezan, junto a vuestra participación, las protestas contra una guerra en Irak. Durante la guerra del Vietnam, miles de combatientes tanto en Vietnam como en los EE.UU. se negaron a seguir órdenes. Muchos resistieron y se rebelaron. Muchos objetaron a su conciencia y otros fueron encarcelados antes de levantarse en armas contra el “enemigo”.
Durante la Guerra del Golfo, muchos GIS resistieron de distinta manera y por diferentes razones. Muchos de nosotros dejamos de lado estas guerras y nos unimos al movimiento pacifista.



Si los pueblos del mundo llegan alguna vez a ser libres, esto será cuando la condición de ciudadano del mundo prevalezca sobre la de soldado de una nación. Ahora
es el momento. Cuando recibáis órdenes, vuestra respuesta tendrá un profundísimo impacto en las vidas de millones de personas en Oriente Medio y aquí, en vuestros lugares de origen. Vuestra reacción ayudará a marcar el rumbo de nuestro futuro. Tendréis que elegir a lo largo del camino. Tus comandantes querrán que obedezcas. A nosotros nos urge pensar. Nos urge hacer elecciones que nazcan de nuestra conciencia. Si eliges resistir, nosotros estaremos contigo porque creemos firmemente que nuestro verdadero deber está con todos los pueblos del mundo y su futuro común.

Para todos los que me quieren

Os invito a que difrutéis del maravilloso fragmento de una película hermosa.

07 abril, 2007

Sobre la Utopía

Las utopías son nuestros sueños. Las creamos nosotros con nuestros anhelos más profundos y fundamentales. Nadie nos las impone. Las elegimos nosotros. La Utopía es como el amor por esa chica que amas con toda tu alma, aunque sepas que nunca la vas a alcanzar. Pero el quererla te hace mejor persona, y por ello la sigues queriendo con toda tu alma, porque llegas a comprender que su felicidad puede estar más allá de tu propio egoísmo. Y entonces disfrutas de lo que vives y tienes, y lo cuidas como...

03 abril, 2007

Yo y el arte contemporáneo

La prueba más palpable de que el arte actual es cosa de mangurrianes y araganes que les gusta de todo menos trabajar, es este dibujo que he hecho en cinco minutos con el paint en el ordenador. Por cierto, no es gran cosa pero tiene cierto...estilo, categoría.

Primavera





En un rincón del Pirineo, la primavera hace acto de presencia en forma de nevada invernal. Pero lo único que importa es que la primavera la llevamos en nuestros corazones.

Muchísimas gracias Rekete

Por lo buena que eres conmigo, por lo bonito que me has dejado el blog y por ser como eres. Y a todos los demás, ¿qué os parece la reforma? (Comentarios desagradables abstenerse. Más vale que me hagas caso Guirlache, o verás).