30 abril, 2009

Comunicado de Socialismo Rivoluzionario (Italia) sobre el terremoto de Abruzzo.

AL LADO DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN ABRUZZO.
POR UNA RECONSTRUCCIÓN EN COMUNIÓN

294 muertos, 1500 heridos, por lo menos cincuenta mil personas desalojadas: éste es el balance del sismo que ha afectado el Abruzzo. Una tragedia natural, pero agravada innaturalmente por las gravísimas responsabilidades históricas, políticas y estatales. Tragedia frente a la que nuestra solidaridad con las personas y las comunidades afectadas es plena. 
Ni siquiera había sido puesto en marcha el mínimo plan preventivo a pesar de que desde hace meses el Abruzzo estuviese sometido a un enjambre sísmico: muchas personas han muerto por el retraso de las tareas de socorro; el hospital –emblema trágico de las especulaciones constructivas sobre la vida de las personas– ha estado inservible desde las primeras horas. Decenas de personas se han salvado gracias, únicamente, al altruismo de quien se ha jugado la propia vida –o la ha perdido– para salvar otras. En los días sucesivos había algunos pueblos que todavía no habían sido atendidos y hay zonas todavía donde falta de todo. El Estado, que hoy impone que hay que fiarse ciegamente de su eficiencia militar y política, es el mismo que el de aquellos que tienen gravísimas responsabilidades en la tragedia.

Contra la lógica de unidad nacional

La vergonzosa cobertura de estas responsabilidades supone una injuria a las muchas vidas humanas sacrificadas, asume los tonos de la unidad nacional guiada por un Berlusconi alabado por los medios de comunicación y por las fuerzas políticas que se encuentran empeñadas, todas, en elogiar la eficiencia gubernamental, estatal y militar. La lógica del hacer eficaz y especulativo que desprecia la vida humana es interpretada magistralmente por Berlusconi pero no es contradicha por nadie. Porque caracteriza totalmente al Estado democrático, para el que la gente no cuenta nada, y donde frente a la tragedia es necesario apiñarse en torno al poder estatal. Es el mismo de los recortes y de los engaños de una sanidad que en la emergencia demuestra su total inadecuación; y es el mismo que el de los intereses de los especuladores que construyen sin ningún criterio de seguridad y que están ligados a los políticos de todas las orientaciones. Nadie escapa a la unidad nacional en torno al Estado (desde Refundación Comunista al Partido Democratico hasta llegar a Fini que interrumpe por este motivo las polémicas con el premier) que ve su digno complemento en la movilización de decenas de miles de militares, en la que todos concuerdan porque expresa bien cuál es la lógica estatal: se hostiga la solidaridad voluntaria ocupando el territorio con quién está entrenado para hacer la guerra y no para salvar vidas humanas.

¿Qué reconstrucción?

La “reconstrucción” del Estado que presupone ya una cantidad de muertos por las grandes obras que promueve, no es la que sirve a las comunidades humanas. El tan alardeado plan para “L´Aquila 2” estaba dirigido únicamente para usufructuar prestigio y beneficios para los potentes de siempre, que por eso mismo no pueden dar ninguna lección sobre el saqueo: los primeros chacales son ellos. Por lo tanto salvaguardar y afirmar, en esta vicisitud, la vida significa unirse desde abajo para defenderse de la rapacidad de la política, que se mueve en una lógica en la que la vida humana es sacrificable. Denunciar e infringir el vergonzoso llamamiento al orden de unidad nacional, que cubre las responsabilidades estatales en la muerte de numerosas personas, es una exigencia actual y preventiva para afrontar las tragedias y la impotencia a la que querrián constreñirnos los que en realidad son los primeros responsables. También para exigir que todos los medios y los recursos que espera una población afectada sean puestos incondicionalmente a su disposición.
Repensar en primera persona y de modo diverso la vida compete a los únicos que están en grado de hacerlo para mejorar, es decir a las comunidades y a las personas afectadas, incluidos los y las numerosos/as inmigrantes que no reconoce el Estado porque son “clandestinos”. Reconstruir, para las comunidades afectadas, es en primer lugar repensar la vida, no sólo como era antes sino posiblemente cómo puede ser y se quiere que sea. Es posible y urgente unirse entre las personas por el bien común, para repensar las relaciones humanas y los lugares, reconociendo el protagonismo y la valiente solidaridad para apoyarse, transformando el desconsuelo por las numerosas vidas y lugares queridos destruidos en una capacidad de debate y diálogo para operar elecciones en común. Es confiando e incrementando las capacidades humanas de cuidado de la vida –por lo tanto autoorganizándose y luchando contra la prepotencia de quien se mueve en el surco de la asesinabilidad estatal– como una nueva vida y una nueva vivibilidad pueden renacer en el Abruzzo. 

Un compromiso para afirmar y mejorar la vida

Nuestro compromiso en este momento es un compromiso con las personas, y es un compromiso de responsabilidad porque no se pliega a la lógica del hacer estatal sino que se une a quien ha sido directamente afectado para que se pueda reconstruir sobre la base del protagonismo y de una lógica de comunión humana. Para contribuir a redefinir las comunidades que, a través de una tragedia como la vivida, pueden resurgir. Por ello nos encontramos en el Abruzzo durante estos días: es parte de la búsqueda de una alternativa afirmativa contra el sistema de opresión, que es el tema al que dedicaremos el mitin internacional del Primero de mayo. La solidaridad recíprocademostrada por las personas y por los numerosos voluntarios en el Abruzzo en esta emergencia, es para nosotros una palanca fundamental de afirmación humana y sustracción con respecto a las lógicas estatales devastadoras. Y no casualmente es lo que la política, el ejército y los medios de comunicación sometidos, intentan apagar y reprimir. Frente a una tragedia, más que nunca, se trata de apoyarse sobre nuestras mejores cualidades humanas, para incrementarlas y construir sobre esta base, para recomenzar, transformar y mejorar la vida, para buscar realmente y juntos una alternativa afirmativa.

14 de abril de 2009.

SOCIALISMO RIVOLUZIONARIO

LA COMUNE
CONTRA EL SISTEMA DE OPRESIÓN POR UNA ALTERNATIVA AFIRMATIVA

MITIN INTERNACIONAL

FLORENCIA TEATRO SASCHALL
16:30 1 DE MAYO

EN EL MITIN INTERVENDRAN COMPAÑEROS Y AMIGOS DE L´ABRUZZO Y PROTAGONISTAS DE LA SOLIDARIDAD  



No hay comentarios: