08 mayo, 2010

Toma de posición de Socialismo Libertario respecto a Grecia



UNIDAD EN LA LUCHA DE L@S TRABAJADOR@S GRIEG@S

FRENTE A LOS ATAQUES DE LOS PODEROSOS.

DENUNCIA IMPLACABLE DE LAS ACCIONES INSURRECCIONALISTAS

QUE SE HAN COBRADO TRES VIDAS


Crisis económica y lucha social

Vivimos una época convulsa, donde se están poniendo en cuestión el conjunto de las costumbres y hábitos que habíamos heredado. Es una época en dónde asistimos a una crisis irreversible de un sistema de dominación que vive una decadencia global. Uno de los múltiples aspectos en los que se expresa esta crisis es en cómo está estallando la economía capitalista en estos últimos años y la incapacidad de la política y los Estados para reconducir dicha crisis. Una crisis que afecta al mismo corazón del sistema dominante.

Los sectores populares griegos son la última víctima de la voracidad insaciable y especulativa de un capital cada vez más financiero, que se alimenta y respira de una riqueza ficticia. La crisis de 2007 originada por las enormes deudas acumuladas por los bancos fue “solventada” por los Estados que asumieron y nacionalizaron la deuda de la usura bancaria. Pues bien, ahora toca pagarla a los sectores populares. En el caso de Grecia, cuyo Estado tiene un déficit del 13% del PIB, los planes de la Unión Europea y el FMI son salvajes, implican una enorme depresión económica, material y humana. Una reducción de 30.000 millones en los presupuestos del Estado, reducciones salariales del 30%, la supresión de dos pagas extras y de complementos salariales, el aumento de la edad de jubilación y la reducción de las pensiones, la flexibilización del despido, el aumento de los impuestos a los sectores populares, por ejemplo, se subirá el IVA del 21 al 23%... Son planes que ya han empezado a aplicarse en un sentido menor en Irlanda con reducciones salariales del 18% para los trabajadores públicos. El efecto de contagio de la crisis económica es impresionante, su contagio a Portugal, Irlanda y España es inminente; amenaza con extenderse por toda la Unión Europea y no sólo.

Vivimos una gran transición donde todas las contradicciones del sistema dominante tienden a atorarse en un sentido convulso y explosivo. No sólo por ello tenemos que prepararnos para proponer y practicar una alternativa global en beneficio de la humanidad frente a la voracidad asesina y déspota de este sistema de dominación. La reacción de las trabajadoras y trabajadores griegos en estos últimos meses ha sido importante, y puede enseñarnos un camino de reacción en España donde la paz social raya lo insensato con 4 millones 600 mil paradas/os. Cuatro huelgas generales desde el mes de febrero, la última este 5 de mayo se ha teñido de luto, lamentablemente, con la muerte de tres personas en una sede bancaria incendiada por unos manifestantes. Este hecho es significativo de una cierta izquierda y de una manera de proceder injustificable, como diremos más adelante.

Las huelgas han parado y detenido Grecia, desde los transportes públicos a los medios de comunicación, de los aeropuertos a los puertos, de los colegios a los hospitales públicos, prueba de la firme voluntad de los sectores populares griegos de no dejarse arrollar por la codicia de los poderosos y los gobernantes (que mintieron durante años ocultando el nivel de la deuda griega). Como dicen en las manifestaciones: “Los ricos y políticos corruptos deben pagar por la crisis, no nosotros”. La defensa de la vida, de conquistas materiales fundamentales y esenciales que son cuestionadas sin pudor por un sistema en decadencia, exige la unidad en la lucha desde abajo. Lo multitudinario de las manifestaciones en Grecia es un paso importante, 100.000 personas desfilaban ayer por Atenas, pero a su vez la defensa y la unidad frente a los ataques tiene que ubicarse en la perspectiva de ofrecer una alternativa de unidad, solidaridad y vida por fuera de un sistema que cada vez más claramente sólo ofrece ataques y destrucción.

Las acciones asesinas de una minoría

En un plano muy diferente queremos realizar una reflexión sobre el asesinato de tres personas ayer en la sucursal del Banco Marfin. Los cócteles molotov arrojados sobre la sucursal bancaria y la gasolina que se añadió provocaron la muerte por asfixia de dos mujeres y un hombre que no pudieron escapar. Que no se quisiera provocar la muerte, no disminuye su culpabilidad, ni mucho menos el impacto moral y las consecuencias de principios de la reflexión. En primer lugar es importante diferenciar radicalmente los motivos, las manifestaciones y la combatividad de los trabajadores y las trabajadoras griegas de estos sucesos. Es lo que están, por el contrario, tratando de hacer los poderosos de todo pelaje como el primer ministro socialista, del PASOK, Papandreu que las utiliza instrumentalmente para hacer que se apruebe el ataque salvaje a los sectores populares que se votará hoy en el parlamento griego, o a los medios de comunicación del sistema, como el ABC que no duda en tergiversar la importancia de la protesta popular identificándola con estas tristes muertes. Por otra parte es importante realizar una crítica radical y orgánica, no solo desde un punto de vista socialista, revolucionario y libertario, que es el nuestro, sino simplemente humano a las concepciones insurreccionalistas que están detrás de las acciones como el lanzamiento de cócteles molotov a un banco o del asalto a un Parlamento. Ninguna toma de un Palacio de Invierno nos liberará. Repudiamos y condenamos todas estas acciones.

Para nosotras y nosotros, socialistas libertarios y revolucionarios, los métodos deben coincidir con los fines, y es una cuestión de ética y de principios. Sólo con la reconstrucción auto consciente de la sociedad a partir del protagonismo libremente desarrollado de todas las personas puede ofrecer una alternativa frente al despotismo asesino del capital y el Estado, frente a los poderes dominantes en crisis. Un trabajo tenaz y paciente, dialogante y unitario, combativo y firme al mismo tiempo.

Luchar y reflexionar

Nos esperan ataques profundos por parte de los poderes dominantes. Ataques que ya se encuentran entre nosotras/os, en España, con más de 1 millón de personas que no cobran ninguna prestación social, pero se preparan ataques aún más salvajes. Saberlo es importante, para tratar de preparar y alimentar una respuesta unitaria y desde el protagonismo de las/os de abajo. Al mismo tiempo no puede ser una respuesta meramente defensiva o de resistencia, no podemos detener nuestra mirada en el pasado. Nuestra solidaridad y cooperación, nuestra vida y nuestra libertad pueden ser un germen para pensar y proyectar una vida común nueva; una alternativa revolucionaria más allá de este sistema en crisis que cada vez ofrece menos espacio para el respirar y el bien vivir.

Madrid 6 de mayo de 2010

Puedes descargar esta hoja en formato PDF pinchando aquí.


Para contactar con Socialismo Libertario:

MADRID

Dir. C/Toledo, 38 – 2º Izq. Ver Mapa
Metro Tirso de Molina y La Latina

Tel. 91 461 67 04
Fax. 91 428 48 87
socialismolibertario_madrid@yahoo.es
(lunes, miercoles y viernes, de 17 a 20 horas)


BARCELONA

Tel. 633 349 293

sl_barcelona
@yahoo.es


ZARAGOZA

slzaragoza@hotmail.com


http://www.socialismolibertario.org/index.php