30 diciembre, 2009

Comunicado de Socialismo Rivoluzionario (Italia) sobre el repunte de la lucha por la libertad en Irán.

IRÁN

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN LUCHA POR LA LIBERTAD

La lucha por la libertad, que está en marcha desde junio en Irán, continúa y está viviendo un pasaje ulterior e importante. Hace una semana, en ocasión de los funerales del Gran Ayatollah Montazerí y estos últimos días en ocasión de la conmemoración del Ashura, la más importante celebración religiosa chií, miles y miles de personas se han movilizado nuevamente en las plazas y en las calles de todo el país para pedir libertad y denunciar la dictadura encabezada por Ahmadineyad y por el guía supremo Jamenei, ahora ya acusado directamente por numerosos sectores.
La represión ha sido puntual y como siempre feroz. El mismo régimen reconoce la matanza de al menos 15 personas, centenares de heridos y de no se sabe cuántos arrestos. Es la enésima confirmación de las características reaccionarias del régimen y de su determinación en contraponer la ciega y furibunda represión a las aspiraciones y a las exigencias de libertad que surgen de la sociedad.
Más que la ferocidad de un régimen en dificultad, lo que es importante es el coraje y la determinación de las mujeres y hombres que bajo formas diversas luchan y se movilizan a pesar de la represión y la censura.
Por las noticias que llegan, parciales y confusas, emergen algunos aspectos significativos, empezando por el hecho de que la movilización y la protesta, a pesar de ser duramente perseguidas y golpeadas, no han parado en todos estos meses, consiguiendo involucrar o ganar de todos modos el consenso de sectores más amplios y variados de la población quebrando aún más el séquito del que goza el régimen en el país. Y no es casualidad que las noticias de las movilizaciones y de enfrentamientos con los aparatos represivos lleguen a Teherán pero también a un número cada vez mayor de ciudades.
En un contexto mundial y epocal en el que arrecian las guerras, el terrorismo y las tragedias, nos llega una lección de coraje y un motivo de confianza de la iniciativa directa de las y los iraníes, cuya lucha por la libertad se radicaliza –con claras referencias a la revolución y en términos aún por comprender mejor– y está viviendo un momento importante y delicado de desarrollo. Por esto necesita mucho de la solidaridad, del sostén y apoyo de todas y todos nosotras y nosotros.
El anhelo de libertad que está moviendo a una parte significativa del pueblo iraní no puede encontrar ninguna respuesta en el sistema de los Estados. Ni en quien, como Chávez o Lula, sostienen explícitamente el régimen de Ahmadineyad y Jamenei, ni en quien, mientras elogia con hipocresía e instrumentalidad la valentía de la lucha en Irán, continúa haciendo la guerra en Iraq y Afganistán (Obama en primer lugar) y persigue a las mujeres y los hombres que llegan como inmigrantes, como el gobierno italiano (o el francés).
Como Socialismo Rivoluzionario hemos apoyado desde el principio no acríticamente, sino profundamente, esta lucha valiente. Hemos desarrollado nuestro compromiso solidario con sus protagonistas, promoviendo una iniciativa de solidaridad en todo el país, que culminó en la manifestación nacional del 18 de julio en Florencia. Tenemos más que nunca la intención de proseguir con este compromiso.
Encontrémonos, movilicémonos por todos los sitios para expresar y suscitar la solidaridad con las mujeres y los hombres en lucha por la libertad en Irán.

¡Paremos la represión!
¡Contra el régimen reaccionario!
¡Solidaridad con quien lucha por la libertad!
 

28 de diciembre de 2009, 16h.



27 diciembre, 2009

Niños y niñas en centros de protección terapéuticos en España: víctimas de un círculo de exclusión, abusos y desprotección.

Fuente: Amnistía Internacional España.

“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”

Testimonio de Sara Casas a AI, sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga.

En España, miles de niños y niñas en situación de riesgo y desamparo, ingresan en centros bajo la responsabilidad de la Administración que, desde ese momento y hasta su mayoría de edad, es garante de su cuidado y protección. 

Una parte de esos niños y niñas, en condiciones de dificultad social o por supuestos trastornos de conducta, van a parar a centros de protección terapéuticos, donde se les debería ofrecer la atención adecuada para dichos casos. Algunos ingresan a solicitud de los padres para que reciban el tratamiento que necesitan.

Sin embargo, Amnistía Internacional ha constatado, a través de testimonios de menores, familiares y profesionales a cargo de los menores, graves violaciones de los derechos humanos de estos niños y niñas.

A pesar de que no han cometido ningún delito, algunos de estos menores han sido víctimas de privación de libertad sin orden judicial, malos tratos y aislamiento en celdas. En ocasiones, se les ha atado y amordazado. 

En los denominados centros terapéuticos, se han dado casos en que se ha vulnerado su derecho a la salud con tratamientos médicos sin diagnóstico, administrados sin la debida diligencia, sin información y sin su consentimiento, e incluso mediante medicación forzosa con fines sancionadores.  

La Administración reconoce desconocer cuantos menores hay en España bajo su protección. Su invisibilidad, la falta de controles y la poca atención brindada a estos niños y niñas ha conducido al olvido y negación de las violaciones de sus derechos, facilitando la impunidad.

Para leer el informe de Amnistía Internacional ESPAÑA MENORES EN CENTROS DE PROTECCIÓN TERAPÉUTICOS “SI VUELVO, ¡ME MATO!”, pincha aquí.


07 diciembre, 2009

TOMA DE POSICIÓN DE SOCIALISMO LIBERTARIO EN SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR.

Aminetu Haidar está en peligro de muerte, así lo afirma el doctor que lleva semanas asistiéndola durante la huelga de hambre que empezó el día de 13 de noviembre. La determinación de esta mujer en revindicar sus derechos y a la vez en denunciar la situación de opresión tremenda que vive el pueblo saharaui está chocando con la brutalidad del régimen marroquí y la complicidad del Estado español. Están negando algo en apariencia sencillo o sea que ella vuelva a su ciudad El Aaiún, un derecho que estaría garantizado también por “las leyes internacionales” pero que según los complicados intereses políticos y diplomáticos depende de la arbitrariedad de los poderes.

Como Socialismo Libertario en primer lugar queremos expresar nuestra solidaridad a Aminetu, por su determinación y coraje humano al afirmar su dignidad. La arrogancia brutal del Gobierno marroquí y la complicidad del Gobierno de Zapatero, han llevado a Aminetu a una forma de lucha tan extrema como es una huelga de hambre. Ella, que ya vivió la pesadilla de las cárceles marroquíes y la tortura, una vez más, está afirmando el derecho a existir y a decidir sobre el propio futuro de todo un pueblo y dando a conocer la realidad humana del mismo, que vive bajo la permanente amenaza del Estado marroquí amparado por la complicidad de los estados y de la ONU. El gobierno español ante la injusticia sufrida por Aminetu Haidar ha reaccionado primero con indiferencia, luego con arrogancia y finalmente con el engaño. El Sáhara Occidental fue colonia española. España huyo de ese territorio bajo la presión de Hassan II y su Marcha Verde, con la que ocupó parte de los territorios del Sáhara. Fue el mismísimo Juan Carlos el que decidió dejar el pueblo saharaui bajo esta nueva opresión, la marroquí. Durante todos estos años, en los cuales los y las saharauis no han dejado de resistir, el Estado español ha brillado por su complicidad con el Estado marroquí.

Nos posicionamos éticamente al lado de los pueblos en defensa del derecho a decidir sobre su propio futuro, y estamos en sintonía con los millares de personas, que en este país, se han posicionado y se posicionan con el derecho del pueblo saharaui, a conquistar sus tierras, su cultura, su historia, y que lleva décadas sin cejar en su empeño. 

Aunemos esfuerzos, profundicemos en la solidaridad, cobremos protagonismo y exijamos la vuelta de Aminetu a su tierra, sabiendo, que la lucha del pueblo saharaui no se acaba aquí y que necesitaremos seguir reflexionando, sumar voluntades e inteligencias para encontrar un camino certero de libertad de este pueblo.

Como Socialismo Libertario apoyaremos y alentaremos todas las iniciativas de solidaridad con Aminetu y el pueblo saharaui, pero también, convocaremos momentos de reflexión y discusión sobre el tema. 

Madrid, 7 de diciembre del 2009.


Socialismo libertario es una organización revolucionaria. Es una propuesta para todo/a aquel/lla que desee colocarse de una manera activa en su propia vida y en la del conjunto de la humanidad, para entender la práctica profunda de la dominación sistémica y construir una alternativa global que pueda combatirla de raíz, preparando día a día la revolución socialista, libertaria, internacionalista, interétnica y feminista, como primer paso hacia la autoemancipación de las mujeres y de los hombres.

Para contactar con Socialismo Libertario...

MADRID
Dir. C\ Gaviota 6. Local Bajo.
Tel. 91 461 67 04
Fax. 91 428 48 87
socialismolibertario_madrid@yahoo.es
(lunes, miercoles y viernes, de 19 a 21 horas).

BARCELONA
Tel. 665 449 224
sl_barcelona@yahoo.es

ZARAGOZA
Tel. 658 017 017
slzaragoza@hotmail.com


www.socialismolibertario.org