03 noviembre, 2009

Toma de posición de Socialismo Libertario sobre el aborto: LA CUESTIÓN ES QUIÉN DECIDE.

El proyecto de Reforma de la actual Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo propuesta por el Gobierno Zapatero, de ser finalmente aprobada, es un paso adelante y compartimos la expectativa de millares de personas y agrupaciones de mujeres, sobre todo, porque se ha superado el último escollo, el que hacía inviable cualquier apoyo aun con reservas. Nos referimos a lo que supone que esta ley no esté regulada por el Código Penal, y pueda referirse al aborto como un derecho y no un delito, y por lo tanto, no pudiendo encarcelar ni a las mujeres que decidan abortar ni a los profesionales sanitarios que ayuden a hacer efectivo este derecho.

Además, a diferencia de la anterior, con esta Ley el aborto será libre en las 14 primeras semanas, no teniendo que rendir cuentas a nadie si se decide interrumpir el embarazo y no debiendo someterse al albedrío de otros profesionales. Sabemos que ninguna ley debería sustituir nunca el libre e intransferible derecho individual de elección de una mujer sobre su cuerpo y su vida, pero, aun sin grandes ilusiones, y alertando sobre la tentación de delegar en la política y en el Estado (incluso la batalla para conseguir esta reforma porque el Gobierno está sufriendo presiones también dentro de sus filas y por ahora hablamos de un anteproyecto que todavía no está aprobado) apoyamos esta reforma y lucharemos para que se apruebe en el Parlamento frente a la actitud reaccionaria-democrática del PP y CIU – democrática en el sentido que no están por fuera de las reglas democráticas, y tratan de utilizar sus escaños parlamentarios contra la libre decisión de las mujeres. Pero sobre todo, nos movilizaremos por clarificar y ayudar a despejar en la conciencia todos los bulos y absurdos que contra la libre elección se están vertiendo, tratando de liberar las mejores conciencias.

El cambio que se ha dado hasta ahora en el anteproyecto de Ley, planteando la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho –limitado pero derecho– y no un delito, y la posibilidad de que éste derecho sea posible para toda mujer mayor de 16 años, es el que ha abierto la caja de Pandora, provocando la segunda movilización importante de la derecha, la Iglesia y los sectores más conservadores, incluidas algunas izquierdas. La primera fue en marzo, y esta última del 17 de octubre, ha cobrado un nuevo significado, reaccionario y coherente con un sistema de valores patriarcales y misóginos que no podemos subestimar. Los sectores más conservadores, con la Iglesia a la cabeza, han enarbolado la bandera de la “ética y la moral” de una nueva sociedad, contra el Gobierno Zapatero y sobre todo contra las mujeres que quieren decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, interrumpiendo el embarazo o no –esto es lo que parecen olvidar las totalitarias mujeres que se manifestaron para exigir que todas las mujeres estuvieran obligadas por ley a elegir como ellas.

Detrás de las consignas “toda vida importa” “por las mujeres, la vida y la infancia” se oculta la ambición ancestral de dominar y controlar al género femenino en particular, y a la humanidad en general. Que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo, su vida, su sexualidad, su maternidad, es para estos sectores y estas jerarquías, un peligro, algo inaceptable, inmoral que no responde a su ética e idea de la sociedad. Todo lo contrario de lo que piensan muchas personas de bien. Para nosotras y nosotros de Socialismo Libertario, que las mujeres elijamos es una cuestión de principios –no una homologación a las leyes europeas como argumentan en el PSOE, ni “sólo” un derecho democrático– y también un posicionamiento ético, de otra ética del bien, individual y social, y socialista humanista, un posicionamiento por la libertad individual de cada mujer. Se ha abierto una batalla ideal y crucial, de medio y largo alcance. La derecha y la Iglesia han caracterizado esta situación como “el despertar moral de una sociedad” lo que no es sino una actitud reaccionaria por imponer sus valores y criterios a las mujeres y al conjunto de la gente. Frente a esta batalla hay silencio y actitud pasiva por parte de las izquierdas y de gran parte de las agrupaciones de mujeres, que ya han delegado en las instituciones, o que piensan que ya se ha ganado la batalla.

Esta actitud deja sin voces diferentes, sin contrastes, sin polémica y diálogo a las gentes. Hoy por hoy, en la calle están activamente las agrupaciones antiabortistas para ganar adeptos y para confundir aún más la cuestión. Como Socialismo libertario y como feministas revolucionarias apoyaremos a los colectivos que quieran activarse, y nos activaremos por clarificar esta importante batalla, no ganada todavía ni siquiera en la coyuntura

Madrid, 9 de octubre de 2009.

Charla sobre el derecho de las mujeres a decidir
Madrid
13 de noviembre a las 18h.
Local del STEMPza. Tirso de Molina 5
Metro: Tirso de Molina (1) - La Latina (5)