30 abril, 2009

Comunicado de Socialismo Rivoluzionario (Italia) sobre el terremoto de Abruzzo.

AL LADO DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO EN ABRUZZO.
POR UNA RECONSTRUCCIÓN EN COMUNIÓN

294 muertos, 1500 heridos, por lo menos cincuenta mil personas desalojadas: éste es el balance del sismo que ha afectado el Abruzzo. Una tragedia natural, pero agravada innaturalmente por las gravísimas responsabilidades históricas, políticas y estatales. Tragedia frente a la que nuestra solidaridad con las personas y las comunidades afectadas es plena. 
Ni siquiera había sido puesto en marcha el mínimo plan preventivo a pesar de que desde hace meses el Abruzzo estuviese sometido a un enjambre sísmico: muchas personas han muerto por el retraso de las tareas de socorro; el hospital –emblema trágico de las especulaciones constructivas sobre la vida de las personas– ha estado inservible desde las primeras horas. Decenas de personas se han salvado gracias, únicamente, al altruismo de quien se ha jugado la propia vida –o la ha perdido– para salvar otras. En los días sucesivos había algunos pueblos que todavía no habían sido atendidos y hay zonas todavía donde falta de todo. El Estado, que hoy impone que hay que fiarse ciegamente de su eficiencia militar y política, es el mismo que el de aquellos que tienen gravísimas responsabilidades en la tragedia.

Contra la lógica de unidad nacional

La vergonzosa cobertura de estas responsabilidades supone una injuria a las muchas vidas humanas sacrificadas, asume los tonos de la unidad nacional guiada por un Berlusconi alabado por los medios de comunicación y por las fuerzas políticas que se encuentran empeñadas, todas, en elogiar la eficiencia gubernamental, estatal y militar. La lógica del hacer eficaz y especulativo que desprecia la vida humana es interpretada magistralmente por Berlusconi pero no es contradicha por nadie. Porque caracteriza totalmente al Estado democrático, para el que la gente no cuenta nada, y donde frente a la tragedia es necesario apiñarse en torno al poder estatal. Es el mismo de los recortes y de los engaños de una sanidad que en la emergencia demuestra su total inadecuación; y es el mismo que el de los intereses de los especuladores que construyen sin ningún criterio de seguridad y que están ligados a los políticos de todas las orientaciones. Nadie escapa a la unidad nacional en torno al Estado (desde Refundación Comunista al Partido Democratico hasta llegar a Fini que interrumpe por este motivo las polémicas con el premier) que ve su digno complemento en la movilización de decenas de miles de militares, en la que todos concuerdan porque expresa bien cuál es la lógica estatal: se hostiga la solidaridad voluntaria ocupando el territorio con quién está entrenado para hacer la guerra y no para salvar vidas humanas.

¿Qué reconstrucción?

La “reconstrucción” del Estado que presupone ya una cantidad de muertos por las grandes obras que promueve, no es la que sirve a las comunidades humanas. El tan alardeado plan para “L´Aquila 2” estaba dirigido únicamente para usufructuar prestigio y beneficios para los potentes de siempre, que por eso mismo no pueden dar ninguna lección sobre el saqueo: los primeros chacales son ellos. Por lo tanto salvaguardar y afirmar, en esta vicisitud, la vida significa unirse desde abajo para defenderse de la rapacidad de la política, que se mueve en una lógica en la que la vida humana es sacrificable. Denunciar e infringir el vergonzoso llamamiento al orden de unidad nacional, que cubre las responsabilidades estatales en la muerte de numerosas personas, es una exigencia actual y preventiva para afrontar las tragedias y la impotencia a la que querrián constreñirnos los que en realidad son los primeros responsables. También para exigir que todos los medios y los recursos que espera una población afectada sean puestos incondicionalmente a su disposición.
Repensar en primera persona y de modo diverso la vida compete a los únicos que están en grado de hacerlo para mejorar, es decir a las comunidades y a las personas afectadas, incluidos los y las numerosos/as inmigrantes que no reconoce el Estado porque son “clandestinos”. Reconstruir, para las comunidades afectadas, es en primer lugar repensar la vida, no sólo como era antes sino posiblemente cómo puede ser y se quiere que sea. Es posible y urgente unirse entre las personas por el bien común, para repensar las relaciones humanas y los lugares, reconociendo el protagonismo y la valiente solidaridad para apoyarse, transformando el desconsuelo por las numerosas vidas y lugares queridos destruidos en una capacidad de debate y diálogo para operar elecciones en común. Es confiando e incrementando las capacidades humanas de cuidado de la vida –por lo tanto autoorganizándose y luchando contra la prepotencia de quien se mueve en el surco de la asesinabilidad estatal– como una nueva vida y una nueva vivibilidad pueden renacer en el Abruzzo. 

Un compromiso para afirmar y mejorar la vida

Nuestro compromiso en este momento es un compromiso con las personas, y es un compromiso de responsabilidad porque no se pliega a la lógica del hacer estatal sino que se une a quien ha sido directamente afectado para que se pueda reconstruir sobre la base del protagonismo y de una lógica de comunión humana. Para contribuir a redefinir las comunidades que, a través de una tragedia como la vivida, pueden resurgir. Por ello nos encontramos en el Abruzzo durante estos días: es parte de la búsqueda de una alternativa afirmativa contra el sistema de opresión, que es el tema al que dedicaremos el mitin internacional del Primero de mayo. La solidaridad recíprocademostrada por las personas y por los numerosos voluntarios en el Abruzzo en esta emergencia, es para nosotros una palanca fundamental de afirmación humana y sustracción con respecto a las lógicas estatales devastadoras. Y no casualmente es lo que la política, el ejército y los medios de comunicación sometidos, intentan apagar y reprimir. Frente a una tragedia, más que nunca, se trata de apoyarse sobre nuestras mejores cualidades humanas, para incrementarlas y construir sobre esta base, para recomenzar, transformar y mejorar la vida, para buscar realmente y juntos una alternativa afirmativa.

14 de abril de 2009.

SOCIALISMO RIVOLUZIONARIO

LA COMUNE
CONTRA EL SISTEMA DE OPRESIÓN POR UNA ALTERNATIVA AFIRMATIVA

MITIN INTERNACIONAL

FLORENCIA TEATRO SASCHALL
16:30 1 DE MAYO

EN EL MITIN INTERVENDRAN COMPAÑEROS Y AMIGOS DE L´ABRUZZO Y PROTAGONISTAS DE LA SOLIDARIDAD  



29 abril, 2009

"El tesoro de Sierra Madre", de B. Traven.


"El enigma que siempre envolvió la personalidad de B. Traven ha ido a menudo unido a la fascinación que han creado sus obras. El barco de los muertos (1926, de próxima aparición en esta misma editorial) y El tesoro de Sierra Madre que hoy presentamos (1935), entre otras, alimentaron la leyenda de un luchador por los derechos de los más débiles y enemigo de la injusticia. En ella se nos narran las aventuras de tres norteamericanos sin dinero ni trabajo en busca de oro en una mina de Sierra Madre. Alegato contra la ambición y sus consecuencias, la novela adquiere una enorme tensión dramática. Llevada al cine por John Huston con gran éxito, el lector encontrará hoy en sus páginas la frescura que le hizo ganar miles de lectores en su día."


 

"B. Traven (1890-1969), sobre cuyo país de origen todavía se discute, envolvió su vida y su obra de un aura de misterio que todavía hoy es difícil de desentrañar. Escritor, periodista, fotógrafo y viajero incansable, estableció su residencia en México en el año 1924, y allí vivió hasta su muerte en 1969."

Lee aquí un extracto de la obra (pdf).

Colección:
Narrativa del Acantilado, 154 

Traducción:
Esperanza López Mateos 

ISBN:
978-84-92649-03-7

Nº de edición: 1ª

Encuadernación: 
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm.

Páginas: 352

Precio: 22 €


21 abril, 2009

Este es el comunicado que el Comité Federal de Socialismo Libertario ha envíado a la CNT ante la triste noticia de la muerte del destacado revolucionario e historiador anarquista Abel Paz.


Estimados Compañeros,

Os queremos comunicar nuestra emoción y cercanía ante la noticia del fallecimiento de Abel Paz, este martes 14 de abril.

Hemos podido conocer a este compañero, además de por sus obras, también de manera directa.

Le agradeceremos siempre su compromiso militante como testigo apasionado de la revolución social y de sus protagonistas, en el que destaca su obra sobre la vida de Buenaventura Durruti.

Sin embargo de Abel Paz recordaremos también su pasión de cara al presente, su inconformismo ante la dominación burguesa y estatal.

En este momento, os queremos comunicar a vosotros y a vosotras, a los que más lo habéis conocido y con el que habéis compartido elecciones ideales y militantes, nuestra solidaridad. Sabed también que, desde nuestra identidad socialista, revolucionaria y libertaria, nos sentimos acomunados en el compromiso de hacer vivir el recuerdo de los que como Abel Paz han dedicado su vida a los ideales y a la memoria de la revolución social de este país.

Un saludo revolucionario

Rocco Rossetti por el comité federal de Socialismo Libertario

Madrid, 15 de Mayo 2009

15 abril, 2009

Fallece Abel Paz, histórico militante anarquista.



Esta tarde hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Diego Camacho, más conocido con su pseudónimo Abel Paz, escritor, historiador autodidacta, reconocido militante confederal de Barcelona y militante del movimiento libertario. 

Mañana 14 de Abril a partir de las 16 horas será trasladado al tanatorio Barcelonés de Sancho de Avila, junto al puente de Marina.

Que la tierra te sea leve. 

CNT-AIT Barcelona


Abel Paz (Almería, 12 de agosto de 1921 - Barcelona, 13 de abril de 2009 ) es el pseudónimo de Diego Camacho, escritor, historiador autodidacta y militante del movimiento libertario. Hijo de de una familia de jornaleros del campo, condición que le hizo aproximarse a ideologías anarquistas al observar las diferencias de clases entre obreros y burgueses en su infancia y juventud. Entró a formar parte de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo.

Se trasladó a Barcelona cuando sólo contaba ocho años de edad, estudiando en la escuela nocturna del Clot. En 1936 luchó en los grupos de defensa confederales del Clot y participó en el grupo Los Quijotes del Ideal. En 1938 combatió con las milicias confederales en el frente de Artesa, en Lérida, durante la Guerra Civil Española, refugiándose en Toulouse, Francia, en 1939 al caer la Segunda República Española. Fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en los de Bram, Saint-Cyprien, y Le Barcarès, y posteriormente forzado a trabajar en el muro del Atlántico para el Partido Nacionalsocialista hasta 1941.

Regresó a la España franquista y fue encarcelado dos veces. Luego volvió a Francia, y no regresó nuevamente a España hasta 1977 estableciéndose definitivamente en el barrio de Grácia en Barcelona.

Colaborador en la prensa libertaria, conferenciante en múltiples actos, también destaca como un prestigioso escritor, convirtiéndose en el biógrafo oficial de Buenaventura Durruti. Su biografía sobre Durruti ha sido traducida a catorce idiomas.

Él mismo se define como anarquista y su significado en la entrevista concedida en 1997 a "Espai de Llibertat" con estas palabras:

Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día.

Desde entonces, hasta su muerte, promueve numerosas conferencias relacionadas sobre el anarquismo y la revolución de 1936, en el ámbito libertario y cenetista.


Algunas de sus obras 
Durruti: el proletariado en armas (traducida a catorce idiomas), reeditado en 1996 como Durruti en la revolución española
Crónica de la Columna de Hierro
Paradigma de una revolución
Al pie del muro. (Memorias 1942-1954) 
Los internacionales en la Región española. 
Entre la niebla. (Memorias 1939-1942) 
Chumberas y alacranes. (Memorias 1921-1936) 
Viaje al pasado. (Memorias 1936-1939) 
La cuestión de Marruecos y la República española. 
CNT 1939-1951. El anarquismo contra el Estado franquista. 
Co-guionista de los documentales "Durruti, en la revolución española" (Fundación Anselmo Lorenzo). 
"Vida y muertes de Buenaventura Durruti" (Els Joglars).


Bibliografía 
Abel Paz. Entre la niebla. Memorias 1939-1942. Barcelona, edición de Abel Paz, 1993.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/ha-fallecido-abel-paz-ha-mort-abel-paz

Trailer de "ÁGORA", la próxima película de Alejandro Amenabar.

09 abril, 2009

Carl Amery."Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? Hitler como precursor".

Frente a la tendencia generalizada de interpretar el periodo del Tercer Reich como una excepcionalidad histórica, como un tumor crecido en el corazón civilizada sociedad occidental, este ensayos rastrea los fundamentos "científicos" y "filosóficos" así como el ambiente social en los que se cimentó el engrudo teórico del nazismo y avisa de su pervivencia en el seno de la sociedad contemporánea. La tentación de un nuevo planet manager sigue vigente en un mundo en que la injusticia, las migraciones y la devastación ecológica parecen problemas inabordables desde las sociedades democráticas.

Carl Amery propone el desarrollo de una "nueva solidaridad" con la biosfera, el sustrato de la vida, que se apoye en el conocimiento y en la humildad.

DATOS DEL LIBRO
Título: Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? 
Autor(es): Carl Amery 
Colección: Noema 
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 14 x 22
Páginas: 190
ISBN: 978-84-7506-528-1
Idiomas: Español

Precio: 16,00 €



Me gustaría ser como Espinete.

07 abril, 2009

Comunicado de Socialismo Rivoluzionario (Italia) sobre el terremoto en Abruzzo.

Terremoto en Abruzzo(Italia)
CONSTRUIR LA SOLIDARIDAD
PARA AFRONTAR LA TRAGEDIA

El seismo que ha golpeado a los habitantes del L´Aquila y de su provincia ha tenido consecuencias devastadoras: muchas personas desaparecidas, cien muertos por el momento, pueblos enteros destruidos y al menos 100.000 desplazados. Nos solidarizamos y nos reconocemos en el drama que está viviendo en estas horas una comunidad entera en el Abruzzo.

Esta tragedia ha golpeado una zona particularmente expuesta a riesgos sísmicos, pero ha sido también una tragedia anunciada. La tragedia natural, en efecto, se ha amplificado desproporcionadamente, por gravísimas responsabilidades históricas, en primer lugar de la política, central y local. Edificios recientemente construidos, supuestamente respetando las llamadas normas antisísmicas, han caído; la falta de estructuras mínimas para hacer frente a la emergencia es evidente, la incuria preventiva se muestra en la ausencia de un plan a pesar de los repetidos episodios sísmicos, que no sólo históricamente sino también en los meses y días pasados, han golpeado la zona. Protección civil ha llegado al punto de incriminar a un técnico que había previsto “una sacudida destructiva”, acusándolo de crear alarma social.

Cuando se trata de hacer la guerra la máquina estatal es tremendamente eficiente. Ésta, por el contrario no funciona para nada cuando se trata de ayudar a la gente, como demuestra la lentitud y lo inadecuado de las operaciones de socorro, las carencias estructurales debidas a los recortes en la sanidad, la falta de planes preventivos y de reacción frente a la urgencia de estas horas. Son todos testimonios tremendos de la lógica de la asesinabilidad típica de la política y de los Estados. Saben destruir, especular, sacrificar vidas humanas. No saben y no pueden curar, salvaguardar, tutelar a las personas, porque ignoran necesidades y exigencias vitales. Esto además, constriñe al personal sanitario a obrar en condiciones cada vez más difíciles.

Comprender las responsabilidades históricas y actuales de los gobernantes –de todo tipo y color- que sacrifican normalmente la vida humana en razón de intereses políticos y económicos, cínicas especulaciones urbanísticas y ganancias financieras a cualquier coste, está a la par con la capacidad de no sucumbir a la tragedia y de prevenir ulteriores tragedias anunciadas, en Abruzzo como en otros lugares. A la impotencia y al cinismo que la política alimenta se puede reaccionar afirmando sobre todo una diversa prioridad humana, para que la vida, el cuidado, la solidaridad y la vivibilidad prevalezcan. Cada día y de frente a cada una de las tragedias que golpean a la humanidad.

Las autoridades estatales, las más culpables, se presentan como las únicas autorizadas para socorrer, y en estas horas apelan contra el voluntariado (que han definido como “improvisado”), es decir, literalmente están apelando contra la voluntad de la gente de ir a socorrer a sus semejantes. Ya desde las primeras horas, ha sido, como siempre, la gente común quien ha salvado a la gente común, han sido los amigos y vecinos quienes se han socorrido y sacado de las ruinas. Mientras exigimos que las autoridades pongan inmediatamente todos los medios a disposición, sabemos que la única garantía para que todo llegue a buen fin es que ocurra según las exigencias y bajo el control de las personas afectadas por el terremoto (incluidos los muchos inmigrantes, también clandestinos, que habitan este territorio). Más aún, los recursos, las competencias, las intenciones solidarias que se reúnen en tantas realidades del voluntariado son decisivos para responder a la emergencia humana y humanitaria en curso.

Construir solidaridad y expandirla comienza por recibir las exigencias de los protagonistas, de las personas golpeadas por la tragedia, que más y mejor que nadie pueden saber lo que necesitan, en lo inmediato y en el futuro. Alimentar la solidaridad es una prioridad humana que puede acomunarnos, que puede reforzar el sentido de la común humanidad, que puede afirmar la vida y motivar el empeño por cambiarla y mejorarla.

Florencia, 6 abril ,17.00 hs. 

Tel. 0039 055 2302015
www.socialismorivoluzionario.it
socialismorivoluzionario@yahoo.it


Al lado de las personas golpeadas por el terremoto en Abruzzo, pensemos y organicemos la solidaridad.
Se convocarán asambleas públicas



Ella Fitzgerald, "I love Paris"



Esta señora cantaba muy bien.

MIKA. "LIFE IN CARTOON MOTION".


Un disco alegre, comercial, con calidad y sin mayor pretensión que ser escuchado con agrado. Fresco. No es una novedad, pero es que a mí me gusta reposar los juicios. Y este disco es una gozada. Fuera esos grupos de pop hechos con el mismo molde que aburren a las ovejas. Tiene personalidad propia, sin esconder sus evidentes influencias. Por cierto, lo han comparado con Elton John. Me parece de una gran generosidad para con el histérico Elton, el personaje más nefasto de la historia del pop, que me resulta especialmente insoportable.