30 enero, 2009

"Everything That Happens Will Happen Today", de David Byrne & Brian Eno.


El último disco que he escuchado es uno de esos que han hecho dos "viejunos" de los buenos. David Byrne & Brian Eno, titulado Everything That Happens Will Happen Today. Después de muchísimos años que hace que hicieron un disco que yo no he escuchado, y que dicen los "listos que saben" de música - que son unos listos como los de cualquier tipo, de esos que dan ganas de cogerlos del pescuezo y hacerles "placa-placa" en cada moflete - fue un disco adelantado a su tiempo, precursor de la world music (eufemismo de música hecha con o por gente que viene del Tercer Mundo - término acuñado por algún "listo", como si Joaquín Sabina o Bruce Springsteen fueran de Ganímedes - ). En fin, que este disco no debe de tener nada que ver con aquel (que pienso buscar de inmediato), porque esto es pop, y del bueno. Nada que ver con ese pop infecto, asqueroso hasta producir el vómito o la diarrea (lo mismo da), que ponen en los 40 Principales (de la mierda, se entiende). Este disco no se ha oído en esa cadena, porque ahí no ponen música, ponen basura, aunque más basura es la gente a la que le gusta La Oreja de Van Gogh (puaaagggh), El Canto del Loco (prrrrttt), etc. Sí, sois basura. ¡¡¡Basura!!! Lo contrario que este fabuloso disco pop de estos dos viejunos cojonudos.

27 enero, 2009

Enfermos sin fiebre


Teatro Improbable presenta el miércoles 28 de enero en la Vía Láctea a las 21 horas (c/ Doctor Palomar) ENFERMOS SIN FIEBRE (TERAPIA TEATRAL DE GRUPO). Una disparatada terapia de grupo, donde ocho seres vivos con problemas emocionales nos hablan de sus fracasos e ilusiones. El espectáculo está escrito y protagonizado por Javier Ercilla (Los Mancusos) y dirigido por Vicente Velázquez (Teatro Indigesto). La entrada cuesta 5 euros.

23 enero, 2009

Campaña de autofinanciación 2009 de Socialismo Libertario y Utopía Socialista.






Puedes descargar el díptico con esta carta en PDF aquí.



Construirnos libremente autofinanciados.

Como todos los años Utopía Socialista y Socialismo Libertario en el Estado español, dedicamos dos meses largos a la campaña de autofinanciación que se realiza contemporáneamente en Italia, Francia y España (en América será meses más tarde). Como pueden haber verificado los centenares de personas que a lo largo de estos 10 años nos han ayudado y han sido protagonistas con sus donaciones, el criterio de autofinanciación es para nosotros y nosotras irrenunciable, es en cierta medida, una cuestión ética y de principios. Esta actitud nos distingue de la mayoría de las agrupaciones y organizaciones de izquierdas y de ONGs que reciben ayudas del gobierno o de instituciones académicas y otros. Pero para nosotros y nosotras más que una medida preventiva de cara a cualquier condicionante ideal, es una oportunidad de expresar las capacidades creativas y generosas que tenemos las personas ante temas o causas que nos interesan para conseguir bienes comunes. Los futuros libros y los que ya se han logrado; continuar las importantes iniciativas de la Casa de la cultura y garantizar su desarrollo; la edición en varias lenguas de la revista cuatrimestral Utopía socialista; la publicación mensual recientemente inaugurada de Letras de Utopía en varios idiomas; la formación y los grupos de estudio alrededor de importantes temas como hemos realizado en este año con Utopía socialista; los Encuentros internacionales de los que habéis y hemos sido protagonistas; garantizar la edición de nuestro periódico, de mejores sedes y locales para compartir… Donación y contenidos van unidos en esta campaña de autofinanciación, y como todos los años, os pediremos pensarla y rediseñarla juntos.

Los enemigos de la humanidad como destrucción de la vida

Los enemigos de la humanidad nos amenazan con su mortífera lógica destructiva. Desde los Estados que declaran las guerras hasta el terrorismo, el monstruo gemelo, golpean a la humanidad. Los Estados del sistema y sus variantes supuestamente alternativas, piensan en su poder como omnipotente. Pueden elegir quienes viven y quienes mueren, deciden la suerte de poblaciones enteras; pueden provocar la desgracia y la tristeza en millones de personas. Enemigos de la humanidad son los que se enriquecen lucrativamente expoliando las riquezas natura les de muchos países condenándolos durante siglos al ostracismo y a la pobreza. África es un ejemplo indiscutible y lo es también la manera en la cual son recibidas las personas que atraviesan las fronteras para vivir mejor. Lo son también los que negocian con la salud en connivencia con los gobiernos como está ocurriendo en Zimbabue, con el cólera. Millones de niños y niñas, ancianos y ancianas, deambulan buscando comida en muchísimas partes del mundo. Enemigos de la humanidad son los grandes capitales ligados a los poderes estatales y opresivos, que imponen su dominio.

Pero estos enemigos no son una especie aparte. Son sectores de la humanidad que gozan de privilegios a costa de los demás. Pero los criterios y valores de estos sectores opresivos y poderosos de la humanidad, pueden compartirse por personas que, aún sin tener privilegios materiales que defender, se identifican. Un ejemplo clarísimo de esto es el racismo, que desgraciadamente puede ser y es también popular. O la violencia y la rabia que se expande en la crisis patriarcal, en los hombres que siegan las vidas de las mujeres y de niños y niñas. O la ignominia de los abusos sexuales y del aumento de la pornografía y la prostitución.

Todas estas cuestiones limitan la misma supervivencia de la especie en los valores y los criterios que rigen la vida.


Se puede elegir construirse de otra manera, en común y libremente

Frente a estos enemigos, frente a estas realidades, se puede elegir, en el bien propio y de los otros y otras, sustraerse a estas lógicas y afirmarse personalmente y comúnmente de manera diferente. Realizarlo libremente significa también pensar en el mismo concepto de libertad, que para nosotros y nosotras es premisa y precondición ética de búsque da del bien y de la felicidad. Libertad positiva, libertad de afirmarse y de elegir ser en común diferentes a los enemigos que imperan. Frente a la destrucción y autodestrucción se puede elegir la construcción y la autoconstrucción. Se puede construir, nos podemos construir, porque se trata también no sólo de conservar un cierto grado de moral sino de crear condiciones y premisas nuevas para diseñar, dibujar un futuro y un presente a la altura de la felicidad humana.
Por eso, podemos proponernos construirnos:

Como personas mejores, es decir, más generosas, más cultas y sólidas éticamente, más solidarias y felices. El aspecto individual es fundamental, elegir cómo se quiere ser, con uno/a mismo/a y con los demás, cómo ubicarse en la humanidad, cómo vivir la plenitud e intensidad de la vida como una obra constructiva.

Construirnos en relaciones mejores, más libre mente elegidas, más recíprocas y fructíferas, más satisfactorias, juntos en la búsqueda del bien. Relaciones que puedan basarse sobre la claridad y no la diplomacia tan afín a la política. Relaciones de solidaridad, relaciones de amistad, relaciones de compromiso común, relaciones que puedan representar un inicio diferente de agregación humana, más clara y sana, más acorde a las ideas y a la diversificación de los compromisos, para abrirse más aún a las posibilidades de transformación y autotransformación.

Construirnos alrededor de un interés común, de una vocación no desarrollada, de una tensión hacia un tema, de un compromiso ligado a los lugares comunes de vida como el barrio, el trabajo; o en torno a ideas que unan y animen a experimentar juntos un modo distinto de vivir en común para cambiar la realidad, como puede ser por ejemplo en torno al antirracismo, o al empuje a la libertad que vive en los jóvenes, o a la tensión a la libertad que imprime una vocación musical o artística. Las personas tenemos intereses múltiples que muchas veces quedan sin abrirse o por no encontrar el cauce y las personas para llevarlos a cabo, o por estar demasiado canalizados o institucionalizados, o por los problemas de la vida cotidiana.

Construirnos en común y libremente. Construir en común y libremente significa elegir qué y con quién construirse y construir otros criterios, otros valores, otra ética, completamente distinta a la de los enemigos de la humanidad y de sus lógicas, en todos los aspectos de la vida tanto en el aspecto cultural, artístico, como del compromiso y el material. Elegir libremente donar a quién y para qué. Empezamos la Campaña de Autofinanciación con esta carta que tienes en tus manos. Un valor añadido siempre a cada Campaña es la posibilidad de intercambiar y dialogar con todas las personas que nos conocen, nuestros amigos y amigas, nuestros conocidos y simpatizantes, pero también ofrecernos la posibilidad de conocer a muchas otras personas, a través de amigos comunes, de esta misma carta, etc.

La Campaña tiene una duración de dos meses, tiempo concentrado que es, como siempre, un experimento ideal y humano que pone a prueba nuestra generosidad e imaginación. Esta Campaña marca también el comienzo de un nuevo proyecto de construcción de Socialismo Libertario. Participar y aportar en esta Campaña puede ser una ocasión para conocerlo y para elegir, para quienes lo deseen y en la medida de sus vocaciones, participar en él y para contribuir a sus bases materiales, también económicas, de su desarrollo independiente. Sabemos que el esfuerzo positivo para donar e intercambiar sobre estas ideas, es un desafío a los tiempos de crisis como el que vivimos, provocado por los enemigos de la humanidad que tantas penurias está acrecentando. Pero es, sin duda, una oportunidad más para ampliar la generosidad ideal y material.

Puedes hacer tu donación a nombre de Asociación Socialismo Libertario en la

c/c del BBVA nº 01827421580204267980



Dónde puedes encontrarnos


Madrid


C/ Gaviota 6 Local Bajo
28028 Madrid
Tel 91 461 67 04
socialismolibertario_madrid@yahoo.es


Barcelona


Tel 665 449 224
sl_barcelona@yahoo.es


Zaragoza


slzaragoza@hotmail.com

13 enero, 2009

Convovatoria de manifestación del Foro Palestina Libre en Zaragoza.

En solidaridad con el pueblo palestino
CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
EN DENUNCIA DE LA MASACRE
PERPETRADA POR EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL
Y AMPARADA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


MANIFESTACIÓN
SÁBADO 17 ENERO 2009. 18:00h
GLORIETA SASERA – PLAZA DEL PILAR (Zaragoza)
Convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza


El Foro Palestina Libre de Zaragoza convoca a todas las organizaciones y ciudadanos que denunciamos el genocidio y holocausto del Estado Sionista de Israel contra le pueblo palestino, exigiendo:

El cese inmediato de la matanza y del bloqueo a Gaza.

La apertura de los pasos fronterizos.

A la Comunidad Internacional el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU.

Al Gobierno del Estado Español y de Aragón el fin de los acuerdos comerciales PREFERENCIALES así como las relaciones sociales, culturales y deportivas con Israel.

Que se juzgue por crímenes contra la Humanidad de los Gobernantes y mandos militares israelíes.

Que se libere a las 11 000 personas palestinas presas en cárceles israelíes.

El derribo del Muro de la Vergüenza.

El derecho al retorno de los 7 millones de palestinos expulsados de Israel desde 1948.

La gravedad de los acontecimientos exigen que todos y todas (árabes, caucásicos, orientales, cristianos, musulmanes, ateos…) salgamos a la calle con un solo grito y una sola voz contra el invasor y asesino que es Israel.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

PALESTINA VENCERÁ

07 enero, 2009


CON LA GENTE DE PALESTINA
contra la guerra genocida permanente de Israel

Después de una semana de bombardeos, el sábado 3 de enero el ejército israelí comenzó la invasión terrestre de la Franja de Gaza. Hoy la Gaza city está asediada y en toda la Franja los asesinatos perpetrados por las fuerzas sionistas se multiplican. Desde el inicio de esta vergonzosa y dramática operación militar realizada por el Estado de Israel, las víctimas se cuentan por centenares, un tercio de las cuales son mujeres, niños y niñas, y los heridos son más de 3000. Es reciente la noticia de que el ejército israelí ha bombardeado una escuela de la ONU en la que muchos civiles habían buscado refugio provocando decenas de muertos.

Es una guerra abierta y brutal contra civiles e inocentes.

La situación en la Franja de Gaza es trágica: faltan los alimentos y el agua, medicinas y carburantes, electricidad y calefacción, y la población palestina (un millón y medio de personas que ya sufren el embargo desde hace años) vive una dramática emergencia humana ulterior, siéndoles negadas no sólo las ayudas sino incluso la posibilidad de huir.

Somos solidarios y nos posicionamos con el pueblo palestino y denunciamos con fuerza la sucia guerra del Estado de Israel, reivindicando el derecho del pueblo palestino a la autodefensa. No aceptamos en ningún modo cualquier equiparación entre la violencia permanente perpetrada por el ejército sionista, y la de la formación político-militar-religiosa de Hamas (elegida como gobierno por la mayoría de los palestinos) de cuya lógica, naturaleza y perspectivas estamos, al mismo tiempo, profundamente distanciados.

Son manifiestas las hipocresías de la ONU y de la llamada comunidad internacional, sustancialmente cómplices de Israel y totalmente incapaces de intervenir en la masacre en curso, así como es evidente la complicidad interesada de los gobiernos árabes de la zona (en primer lugar del Egipto de Mubarak que con una actitud deshumana ha cerrado las fronteras con
Gaza, abandonando deliberadamente a los palestinos a la matanza israelí) y de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por Abu Mazen.

Es la enésima prueba de que con la política, con todas las políticas, no hay solución para Palestina.

El ataque que el Estado democrático israelí está llevando a cabo contra la gente de Palestina es el enésimo acto terrorista –ampliamente planificado durante la llamada “tregua”, que ha supuesto decenas de muertos entre los palestinos, y fríamente ejecutado– de un Estado que ha nacido con la guerra y vive de la guerra, y que desde su fundación se ha caracterizado por su intento genocida hacia la población palestina.

La incapacidad de las cúpulas del sistema de gobernar, el recurso constante por parte de los Estados a la guerra y su incapacidad de ponerle fin, marcan la gran transición epocal que vivimos. Sin embargo, la dramática emergencia que vive ulteriormente hoy el pueblo palestino no debe esconder el auténtico origen de esta enésima agresión: Israel ataca las tensiones humanas y las esperanzas, las aspiraciones a la vida y al mejoramiento que tenazmente vive, y ha expresado en sesenta años de resistencia, lucha y revolución, el pueblo palestino. La lucha del pueblo palestino contra la opresión sionista es precisamente por esto, desde siempre, un ejemplo para los pueblos oprimidos, así como son precisamente estas esperanzas las que impiden a Israel y al sistema democrático vencer de una vez por todas.

Es a estas tensiones y esperanzas, que viven también en las multitudinarias manifestaciones al lado del pueblo palestino que han atravesado el planeta, y que han visto valientemente en primera fila a los hermanos y hermanas inmigrantes y árabes en particular, a las que queremos ligarnos para continuar comprometiéndonos para hacer surgir y crecer un posicionamiento humano y ético con el pueblo palestino y con los y las más oprimidos, para afirmar el protagonismo y el empeño de una nueva solidaridad, para parar la masacre, para empezar a construir las premisas humanas e ideales para una alternativa posible también en esas tierras. Alternativa que sólo puede ser garantizada por la autodeterminación interétnica y multireligiosa de las comunidades que hoy habitan Palestina. Los principales protagonistas de este proceso pueden ser sólo los y las palestinos y aquellos que, entre los israelíes, sabrán sustraerse a las lógicas y a las prácticas terroristas del Estado israelí, empezando inmediatamente a
desertar.

Hacemos un llamamiento a las comunidades palestinas y a los hermanos y a las hermanas inmigrantes, que han sido los primeros y los principales protagonistas de la reacción también en este país, a los antirracistas, a las mujeres que quieran posicionarse al lado de sus hermanas palestinas para afirmar plena y libremente la vida en Palestina, a los jóvenes que quieran reaccionar a las violencias de los Estados opresores, a quienes están comprometidos en el voluntariado o en asociaciones, a todos aquellos que ante la sucia guerra asesina quieran posicionarse éticamente al lado del pueblo palestino contra la masacre sionista en curso, para afirmar la libre y plena autodeterminación de las distintas comunidades que hoy viven en Palestina, y para que surjan por doquier iniciativas y organismos de solidaridad al lado del pueblo palestino.

06/01/2009

Parar la guerra asesina de Israel

Al lado del pueblo palestino, por su autodefensa

Contra el Estado de Israel y su guerra de ocupación

Basta de embargos en la Franja de Gaza

Apertura inmediata de las fronteras

Autodeterminación de las comunidades, por la libertad de Gaza y de toda Palestina.



Tel. 0039055 23 02 015
ufficiointernazionale@tin.it

MADRID
Dir. C\ Gaviota 6. Local Bajo (lunes, miercoles y viernes, de 19 a 21 horas).
Tel. 91 461 67 04
Fax. 91 428 48 87
BARCELONA
Tel. 665 449 224
ZARAGOZA

06 enero, 2009

Mirando atrás: la historia del genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por el Estado de Israel.

Fuente: http://www.palestinalibre.org/index.php



Una llave y viejos papeles, símbolos de la esperanza Palestina



Fuente: Agencia Prensa Latina


Una llave y viejos papeles amarillos que durante años pasaron de mano en mano es hoy el símbolo de esperanza de los refugiados palestinos y el sueño de retorno a la tierra arrebatada por Israel.


Miles de casas destruidas, poblados arrasados, propiedades y vidas humanas perdidas dejaron tras sí los más de 700 mil palestinos que, forzados por el terror, abandonaron la patria el 15 de mayo de 1948.


“En 1948 confluyeron el momento más perverso y el más glorioso”, afirmó en una lapidaria frase el historiador israelí Ilán Pappe para definir aquel momento.


A pocas horas de su nacimiento, el incipiente estado sionista mostró al mundo sus garras e inició una encarnizada guerra con el costo de miles de vidas humanas, que convirtió a los palestinos en un pueblo de refugiados, marcados por una identidad de desposeídos.


El naciente estado usurpó en 1948 el 78 por ciento del territorio de la Palestina histórica y ocupó el 22 restante en 1967, cuando invadió Cisjordania, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán sirias y el Sinaí, en Egipto.


Al menos 400 poblados fueron arrasados y cerca de 13 mil palestinos fueron asesinados en ese entonces para sembrar el terror y forzar al exilio a más de 750 mil personas, según fuentes oficiales.


Tan sólo entre 1946 y 1949, 914 mil personas se convierten en refugiados, de acuerdo con cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En la Guerra de los Seis Días de 1967, 350 mil palestinos fueron forzados a salir de Cisjordania, gran parte de ellos convertidos en refugiados por segunda vez, pues ya habían sido expulsados en 1948, según UNRWA.


Después de 60 años, alrededor de 4,5 millones de palestinos, el 60 por ciento de su población total, viven como refugiados o desplazados en más de 15 países, dice la fuente.


Dos millones radican en Cisjordania, rodeados de extremas medidas de seguridad y más de 500 puntos de control, separados por el llamado muro de segregación y sometidos a humillantes y denigrantes registros por los soldados israelíes.


Un millón y medio mal viven en la Franja de Gaza, convertida hoy en un campo de concentración, donde la escasez de agua, energía eléctrica y el combustible, cortados por Israel, llevaron al colapso de la economía y los servicios.


Mientras, cada madrugada es un infierno de metralla y bombas lanzadas por el ejército israelí en sus consuetudinarias incursiones militares, donde mueren semanalmente decenas de personas, en su mayoría mujeres y niños.


Más de 11 mil personas, entre ellos más de 350 niños, se encuentran en cárceles israelíes, la mayoría sin ser sometidos a juicio, y los principales líderes políticos de la resistencia son asesinados.


Luego de seis décadas la política de Israel, apoyada por Estados Unidos y sus aliados convirtió al pueblo palestino en lo que siempre promulgó el sionismo en una “tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”.


En tanto, en cualquier rincón del mundo miles de refugiados guardan celosamente una vieja propiedad y cuelgan tras su puerta la llave del hogar que un día tuvieron, mientras cuentan a sus hijos y nietos las historias de una bella tierra sembrada de olivos a la que un día esperan regresar.

Video de Al Jazeera en inglés sobre el sufrimiento de la población de Gaza.

Las imágenes hablan por sí solas. No podemos permitir que esto siga sucediendo sin demostrar que estamos con el pueblo palestino, sin demostrar nuestra rabia, nuestra indignación. Pero también nuestro amor por el pueblo de Gaza. Con ellos estamos, con las mujeres, los niños, los abuelos, los jóvenes, con todos los que estan sufriendo el enésimo acto de genocidio que el Estado de Israel perpetra estos días, pero que ya lleva realizando desde su fundación en 1948 contra el pueblo palestino. Viva la lucha del pueblo palestino. Viva Palestina libre.


05 enero, 2009

Urge parar la masacre en Gaza. Gaza libre de bombardeos.



Como Socialismo Libertario denunciamos firmemente el posicionamiento sin fisuras del gobierno español al lado del Estado de Israel, es decir sin la más mínima crítica a la actuación asesina del sionismo contra la población de Gaza, acusando a los palestinos de ser responsables de su muerte.

Desde el 27 de diciembre de 2008 Israel bombardea la Franja de Gaza. Impunemente y frente a los ojos de millones de personas. Bombardea casas, farmacias, hospitales y ambulatorios, centros gubernamentales, mezquitas, negocios, universidades. Hoy nadie está seguro en Gaza. Israel mata desde el aire lanzando toneladas de bombas en pocos días y manteniendo el asedio y el cierre de las fronteras para impedir el paso de alimentos, medicinas, no digamos ya gasolina, electricidad y otros enseres. Esto lo hace desde hace meses. Esa es la “tregua” de Israel: 265 muertos por falta de medicinas.

Ahora, arremete con otro acto de guerra: el bom- bardeo para matar a todo palestino y aterrorizar psicológicamente dando un sentido de indefensión total, ya hay más de 430 muertos, muchos de ellos menores de edad. Miles de heridos, destrucción casi total de las mínimas infraestructuras. Se bom- bardea dentro de los mismos campos de refugia- dos que existen en Gaza. Sobrevivir en Gaza es una emergencia hoy más ardua aún que ayer. Este es el futuro que quiere Israel y el sistema para quien no se somete.

Este carácter asesino tan neto y límpido que expresa Israel está inscrito en las razones y por- qués de su constitución como Estado. Se fundó como trampa ideológica y se hizo realidad asesi- nando con guerra y expulsión; y toda su historia está marcada por exterminios y asesinatos en masa. La ONU y el sistema democrático que surge tras la Segunda Guerra Mundial lo sancionó y lo propició. Por eso, es que los Estados democráticos no se puedan oponer: porque se lucran con Israel (venden armas, mercancias,…), lo necesitan como control de esa parte del mundo, como engaño ide- ológico para justificarse y presentarse. O sea, Israel como Estado democrático, con sus leyes votadas en parlamentos, elecciones, divisiones de poderes y otras libertades democráticas, es decir, como un Estado democrático, ejerce el terrorismo y hace la guerra, como todo Estado democrático. Es un fruto particular y fundamental de este siste- ma. Y más aún: Israel se funda en la negación de los palestinos.

Por eso el Estado de Israel no cabe, es un obstáculo, un impedimento para la libertad de los pueblos en esas tierras. Este calificativo, democrático, significa que la sociedad israelí, todo ese mosaico en crisis, es partícipe esencial de su condición, mantenimiento y reproducción. Es una expresión de ello el inmenso apoyo a estos ataques y a todos los anteriores, así como el mantenimiento de sus estructuras militares-políticas (tan unidas entre sí en este caso) . Por eso, llamamos a la deserción del ejército sionista, como requisito mínimo ético.

El potencial destructivo de Israel, su capacidad de matar, es expresión igualmente de una fuerte crisis que vive: incapaz de garantizar la vida (de la mayoría) de sus ciudadanos. La furia asesina no sólo desestabiliza más la zona, sino que además expresa cómo el desgobierno se torna en bombas desde el aire para, matando, tratar de poner nuevas condiciones de gobierno en la zona, y tratar de que se sometan a sus reglas los palestinos: la historia de estos es un ejemplo de lo contrario. El sistema llevó la guerra a Irak para imponer una democracia. Israel, ¿bombardea para tratar de qué realmen- te, de que los palestinos rechacen a Hamas, una formación surgida de ellos mismos y que votaron según las leyes democráticas del sistema para castigar al policía del sistema en esa zona, o sea, al Fatah? Esta falta de claridad y de propuesta, de alternativa, (todos los “intentos de paz” fracasan porque apartan y empeoran las vidas de los palestinos) es otra prueba de la crisis.

Nuestra plena solidaridad con los millones de palestinos/as que están sufriendo esta descomunal agresión, es un principio de nuestro compromiso y puede ser un principio de posicionamiento esencial hoy en día para miles de personas. Nuestra absoluta y neta contraposición a todo gobierno e institución que cínicamente no hacen realmente nada para parar el bombardeo. Nuestra denuncia de las mentiras ideológicas y criminalizaciones de todo el pueblo palestino como culpable de la naturaleza terrorista de Israel. Nuestra solidaridad y denuncia no nos mengua a la hora de reconocer los graves problemas que vive internamente el pueblo palestino, y que hacen aún más difícil esta situación. Frente a este ataque la formación política Fatah, con Abbas, ha responsabilizado a Hamas, volviendo a ubicarse en la esfera del poder sistémico. Por un lado, los brazos armados de las principales formaciones palestinas están lanzando decenas y decenas de cohetes caseros por fuera de Gaza, encuentran una unidad militar en esto, e instan a prepararse frente a la próxima incursión terrestre del ejército israelí. Esta situación nos llama a reconocer y distinguir el necesario derecho a la autodefensa y de armamento generalizado del pueblo palestino en Gaza, y no sólo, frente a las incursiones y ataques israelíes que no es lo mismo que los métodos que utilizan a veces organizaciones palestinas como Hamas que deciden golpear mortalmente a objetivos civiles. El armamento generalizado y la autodefensa contra la agresión militar sionista son muy diferentes de los atentados contra civiles que realizan los brazos armados político-religiosos palestinos. Este predominio político-militar ha contrarrestado la fuerza y la energía social de la larga y tenaz resistencia y afirmación del pueblo palestino, complicando aún más sus destinos y futuros. Justo estos son los problemas que de forma tan fuerte emergieron y se expresaron en la Intifada de 1987, siendo débiles además en su proyección. Y es que la fuerza de la revolución palestina no se encuentra como claman algunos líderes religiosos y políticos, en una clave político-militar, sino en lo mejor de su afirmación multiétnica, plural, libre del conjunto del pueblo palestino. Esto nos distancia enormemente desde un punto de vista humano, ético, ideal, de proyecto y medios de Hamas, y de tantas otras formaciones, empezando por Fatah.

Solidaridad y ayuda inmediata a l@s palestin@s de Gaza.


Paremos esta masacre solidarizándonos y reflexionando sobre la necesidad de un compromiso permanente al lado de los pueblos por su liberación y en especial, del pueblo palestino, entonces desenmascarando y denunciando las complicidades políticas de los gobiernos; la necesidad de posicionarse inmediata y activamente con el pueblo palestino, por la necesidad de una tierra palestina libre fuera de todo cerco y embargo.


Exigimos al gobierno de Zapatero la ruptura inmediata de toda relación con Israel.


Porque todos los palestinos puedan elegir volver a su tierra. Por la plena libertad de los palestinos, de sus creencias e ideales y procedencias comunitarias, por afirmar su plena autodeterminación y libertad.

Puntos centrales a partir de los que llamamos a toda las gentes de bien, de distinta procedencia, autóctonos e inmigrantes, para que se reconozcan y elijan la necesidad de decir basta a la masacre y a Israel, y por una Palestina plural y abierta, libre plenamente.


Madrid, 3 de enero de 2009.