30 junio, 2008

El fútbol y la vida.

Me gustan los deportes. Megusta el juego, la estrategia, la táctica, la destreza. Sé que queda poco "progre" decir esto, pero ayer me lo pasé en grande viendo ganar a "la roja". Como no soy un "progre" enfadado con el mundo me permito a mí mismo disfrutar de estas pequeñas cosas. Todas las circunstancias de la vida pueden ser motivo para iniciar una tranquila conversación filosófica. Por eso reproduzco la columna de opinión "Puro fútbol" de Angel Cappa en Marca , el día después del magnífico partido de España en semifinales ante Rusia. La victoria de España ayer ante Alemania también lo fue, y reafirma las palabras de Cappa, que son extrapolables a otros aspectos de la vida.





Después de la fiesta



El partido de España frente a Rusia nos dejó muchas cuestiones para analizar. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:



LUIS Y LAS CRÍTICAS. Seria deseable y hasta conveniente que todos aquellos que le faltaron el respeto a Luis Aragonés durante tanto tiempo, hicieran cola, ahora, para pedirle disculpas y reflexionaran sobre que el derecho a criticar y a discrepar, no implica la descalificación del otro.



¿GANAR O JUGAR BIEN?. Es de esperar que esta falsa disyuntiva, después del partido que hizo la selección española, quede abolida para siempre. Pero también es válida la sospecha de que no ocurrirá así, y ante el menor inconveniente, volverá a plantearse.



FÚTBOL DIRECTO. Quedó demostrado que no hay fútbol más directo que el que elige el camino indirecto del engaño. Anunciar una cosa para hacer otra, es una máxima muy vieja no sólo del fútbol, sino de cualquier juego. Pero la filosofía de la urgencia que nos agobia impone la regla de lo inmediato que contradice la mejor opción.



ATACAR POR LAS BANDAS. Cuando se tienen jugadores que saben jugar, que interpretan el juego, como Iniesta, Fábregas, Xavi Hernández, Senna, Silva, Xabi Alonso, la cosa pasa por tocar hasta que se produce el espacio por donde atacar. Algunas veces por las bandas, otras por el centro. Lo importante es utilizar el ancho del campo en la circulación de la pelota.



LO ÚNICO IMPORTANTE ES GANAR. Con sólo mirarle la cara de satisfacción a millones de españoles, se puede comprobar sin mayor esfuerzo que esa afirmación es falsa. Seguramente es lo más importante, porque para eso se compite, pero si tu equipo juega como lo hizo España uno siente una alegría muy parecida a la felicidad que nada tiene que ver con ganar de cualquier manera.



LA PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE. En el fútbol lo más importante es la pelota. El equipo que la tiene y sabe hacerla circular, hace que el otro corra detrás sin poder agarrarla, y eso desgasta mucho mentalmente.Los rusos, supuetamente en mejor estado que los españoles, como corrieron todo el tiempo detrás del balón, terminaron agotados, sobre todo anímicamente. Y los españoles parecian querer seguir jugando un rato más. ¿Por què?, porque estaban disfrutando.



¿PARA QUÉ SIRVE EL TOQUE? Es lo más importante del fútbol. Sirve para distraer al adversario, tener el dominio del juego, correr menos, y ganar el partido. El que todavía no lo cree que vea el vídeo del partido España- Rusia, y si sigue sin creerlo que lo deje, que el fútbol no es lo suyo.


LOS ESTILOS. Alguien dijo que "la música es un derecho, pero sólo para quien lo merece". En fútbol pasa lo mismo. Hay gente a la que le da lo mismo ganar como lo hizo España ante Rusia, que hacerlo como Grecia en el aterior europeo. La conclusión es evidente.



SOLO QUEDA EL RESULTADO. Falso. Durante mucho tiempo seguiremos recordando el pase de Fábregas en el gol de Güiza, la definición de Güiza, el toque sutíl de Iniesta para habilitar a Fábregas por la izquierda en el gol de Silva, y la cantidad de paredes que tiraron los jugadores españoles en toda la cancha. Y la jugada del primer gol que inició Xavi, después de un montón de toques, y terminó el mismo Xavi apareciendo como 9. También nos acordaremos del resultado, por supuesto.



¿SERÁ POSIBLE? Que los españoles depositen su fe en esta forma de jugar. Que nunca más hablemos de furia como si fuera un estilo de juego. Que adoptemos la palabra disfrutar y desterremos para siempre a la que está de moda: sufrir. Y entendamos que el fútbol es un juego, no un drama. Y que ganar no da derechos, ni perder los quita. Que comprendamos que si los jugadores se divierten rinden mas y nos divierten a nosotros tambien. Y que divertirse no es ser irresponsable. ¿será posible?.



MIENTRAS TANTO. Y muy ilusionados, esperamos a Alemania para vivir otra fiesta.

27 junio, 2008

Sobre la subestación eléctrica en Parque Goya.

Me hago eco de una noticia extraída de la web de la AAVV Parque Goya:

"AYUDA EN LA LUCHA CONTRA DE LA SUBESTACIÓN "

"La Coordinadora de Afectados por la ampliación de la subestación necesita de ayuda económica. A la cabeza del APA de Agustina de Aragón, se ha abierto una cuenta para recaudar fondos para sufragar los gastos de abogados necesarios para defender esta causa, que es la de todos nosotros, los vecinos y personas que todos los días se verán afectados por esta infraestructura eléctrica situada a escasos metros de nosotros. Por ello os invitamos a realizar vuestras aportaciones económicas necesarias para llevar adelante la defensa jurídica. La cuenta corriente es la siguiente: CAI 2086-0096-563300015780".

"Recuerda que la Coordinadora de Afectados, que lleva meses trabajando fuerte, necesita de tu ayuda, y este es buen momento de apoyarnos para esta buena causa."

Está en nuestras manos. La noticia pinchando
AQUÍ.




Los que sigan este blog quizá recuerden que los vecinos del barrio zaragozano de Parque Goya están llevando a cabo una lucha por evitar el emplazamiento de una subestación electrica a escasos metros de un colegio al que asisten los niños del barrio y alrededores. Muy cerca se está construyendo un instituto de enseñanza secundaria. Parque Goya es un barrio de reciente construcción, en el que la mayoría de sus vecinos son matrimonios jóvenes que se han ido a vivir allí porque tuvieron la suerte de ganar en sorteo la posibilidad de pagar un piso de protección oficial. El miedo de los vecinos reside en que los campos electromagnéticos que ya genera la pequeña subestación superan los límites recomendados por la Unión Europea a este respecto, y los planes de construcción de una subestación aún mayor ha hecho que se decidan a luchar por evitar esto. Es una lucha justa, por la salud. Pero parece que los políticos y la empresa ENDESA están tratando de ensordecer este conflicto. En el foro de los vecinos de Parque Goya , he encontrado un enlace al informe del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) con los resultados del estudio de mediciones electromagnéticas en la zona del instituto y el colegio:


ENLACE INFORME


Reproduzco algunas de las reacciones escritas por los vecinos al leer el informe del ITA:


"En el terreno del futuro instituto da cuatro o cinco veces superior a lo recomendado. En el colegio está al límite e incluso en un punto lo supera. Ahora los niveles de radiación electromagnética en el instituto ya son intolerables, imaginaos después de la ampliación. En el colegio están al límite, por lo que lo más lógico es que tras la ampliación se superen ampliamente. (los níveles que algunos científicos recomiendan no superar son de 0,2 o incluso 0,1 microteslas; y el Ministerio de Sanidad recomendó en su día no superar las 0,4 microteslas). De todas formas, se piensa dar una charla en que se informará de formá completa del significado y consecuencias posibles de estas mediciones. Si no nos movemos rápido y con decisión tras la ampliación lo más probable es que el colegio será insalubre para nuestros hijos, en cuanto al instituto ya lo es por mucho. No os quedéis quietos y ayudar en lo que podáis. De momento bastará con que acudáis al Parque de Oriente el 23 de abril. Juntos podemos llevar lejos el peligro para la salud del barrio. Ahora o nunca!!!!!"


"OK, pues con este informe ya no pueden decir que es innocua. Y ademas el ayuntamiento tendrá los datos, creo que hemos avanzado bastante. Gracias a todos."


Para colmo tenemos que soportar la hipocresía de ENDESA, con su publicidad:




Toda la solidaridad y el apoyo a los vecinos del barrio zaragozano de Parque Goya.

NO A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

QUE NO JUEGUEN CON LA SALUD DE LOS NIÑOS NI DE LOS VECINOS.

Una canción, dos versiones: "Nothing else matters".

Voy a ofreceros dos versiones de la misma cancion. Por primera vez incluyo una perfectamente prescindible. Judgar vosotros mismos.


Metállica


Metallica Nothing Else Matters
Cargado por phatt



Lucie Silvas

Una versión es desgarrada, poderosa, potente. La otra cursi, ñoña, carente de sentido - pues no aporta nada a la canción -, meliflua, como sacada de Operación Triunfo.

25 junio, 2008

LOS MANCUSOS. "Diez maneras de atracar un banco".

Los Mancusos son el mejor grupo humorístico que hay. Son zaragozanos, tienen arte, talento, saber estar. Para muestra un botón. Si veis anunciada alguna de sus actuaciones no dudeis en ir a verlos. Son los mejores. Visitad su página web, donde podréis saber dónde y cuando actuan, y ver varios sketches, además de fotos que podeis convertir en fondos de pantalla. Y a vosotros, dueños de locales, directivos de televisiones, gerentes de salas de teatro, concejales de festejos, no me digais que no os avisé.


Página Oficial de Los Mancusos.

Nacho Duato. Coreografías basadas en la música de Bach.

Una amiga estuvo ayer en la Exposición Internacional de Zaragoza y vió el espectáculo de danza programado para el día de España en la susodicha Expo. Le gustó mucho una coreografía de Nacho Duato basada en la música del genio de Leipzig, Johann Sebastian Bach, el más grande de los compositores de la música barroca. A disfrutarlo.


Y ahora disfrutemos de la interpretación de Yo-Yo Ma del Preludio de la Suite nº1 para chelo de J. S. Bach, que acabamos de ver coreografiado por Nacho Duato.


24 junio, 2008

"La rebelión" de Joseph Roth.




“La rebelión” narra con maestría la transformación de un hombre que siempre ha aceptado un destino regido en parte por las reglas que impone el poder sin titubeos e incluso con orgullo, hasta convertirse en lo que él mismo denomina como un “infiel”, un descreído, un renegado, deseoso de hacer pagar de algún modo la injusticia que se ha cebado en él, pero del todo impotente para hacerlo. La maravilla de esta pequeña novela reside precisamente en la capacidad de Joseph Roth para presentarnos a un hombre honrado, consciente de sus deberes como ciudadano y orgulloso de asumirlos, que despierta brutalmente a la iniquidad de un sistema que él creía perfecto y justo. Impresiona el doloroso proceso, extraordinariamente narrado, por el cual el protagonista despierta del error en el que ha vivido y que le ha costado todo cuanto poseía.
Novela corta soberbia, que os recomiendo leer.Para terminar os dejo con la música de un grupo musical eslovaco cuyos integrantes forman parte de la minoría húngara de ese país. Son un ejemplo de lo que fue ese imperio multiétnico que fue el Imperio Austrohúgaro, que tan bien reflejado está en las novelas de Joseph Roth.

23 junio, 2008

"Kilkelly"

La letra de esta canción está hecha a partir de una serie de cartas fechadas desde 1860 a 1892 y encontradas en Kilkelly, un pueblecito de Irlanda. Las escribió Pat MacNamara, el maestro del pueblo, a quien se las iba dictando un vecino analfabeto (como era habitual en la época). Iban dirigidas a John, el hijo de este vecino, que había emigrado a Estados Unidos. John era el tatarabuelo de Peter Jones, el autor de la canción. La correspondencia se mantuvo en una época especialmente dura para Irlanda: una tremenda hambruna asolaba estas tierras, debido en parte a una epidemia en las plantas de las patatas, base de su alimentación. Esto provocó un terrible desastre económico y social que mató de hambre, literalmente, a millones de personas y que hizo emigrar a gran parte de los irlandeses, como a John.


Cada vez que escucho esta canción se me llenan los ojos de lágrimas, la garganta se me hace un nudo, y no puedo dejar de pensar que estas cosas siguen pasando hoy en día a personas como yo y como tú.

Os dejo con un video en el que los subtítulos en castellano acompañan a esta canción, que trata sobre la vida.

Estas cosas siguen pasando. Estas cosas siguen pasando.


Ultravox, un grupo de los años ochenta.



Son las tantas de la madrugada. Repaso unos documentos en mi ordenador mientras escucho la radio. Una de esa emisoras en la que no hacen comentarios entre las canciones, porque todo lo hace un ordenador (pinchar las caciones y las cortinillas sonoras de la emisora), emite "Dancing with tears in my eyes" de Ultravox. Un grupo interesante de los primeros años ochenta. Su estilo ,Synthpop o New Romantic, con toques pop, dió algunos frutos que con los años se han hecho imprescindibles. De esta hornada de grupos británicos quedan los más grandes: Depeche Mode.
Pero volvamos a Ultravox. Fue uno de los primeros ejemplos del pop electrónico británico de comienzos de los 80. La banda se asocia particularmente con el movimiento New Romantic, aunque también tiene influencias del punk, el lado más artístico del glam rock y el novedoso sonido del synthpop, antes citados.
Me gusta este grupo por lo eficaz de su música, de sus estribillos, porque fueron de los primeros en hacer pop electrónico, y con bastante calidad, por cierto.
"Dancing with tear in my eyes" es una canción de temática apocalíptico-amorosa. Un hombre canta cómo pasa sus ultimos momentos en este mundo con su amada. La guerra nuclear ha estallado. A los que tenemos cierta edad este tipo de historias imaginarias nos han rondado la cabeza en algún momeno de nuestra vida. Porque esa posibilidad era real. Y si no ¿qué me decís de Chernobil? El terror nuclear formaba parte de nuestras vidas y, aunque no lo tengamos tan presente ahora, todavía lo está. Quizá más que nunca. El título de la canción define la situación. Una pareja esperando el fin del mundo mientra bailan abrazados y con lágrimas en los ojos.
Espero que os guste. ¡¡¡Ochenterismo total!!!




Bailando con lágrimas en mis ojos
llorando por el recuerdo de una vida que se fue
bailando con lágrimas en mis ojos
viviendo un recuerdo de un amor que murió.
Son las cinco y conduzco hacia casa otra vez
es difícil pensar que esta es mi última vez
el hombre de la radio grita de nuevo
¡¡¡esto ha terminado, ha terminado!!!
Bailando con lágrimas en mis ojos
llorando por el recuerdo de una vida que se fue
bailando con lágrimas en mis ojos
viviendo un recuerdo de un amor que murió.
Es tarde y estoy solo con mi amor
bebemos para olvidar la tormenta que viene
amamos el sonido de nuestra canción favorita una y otra vez.
Bailando con lágrimas en mis ojos llorando
por el recuerdo de una vida que se fue
bailando con lágrimas en mis ojos
viviendo un recuerdo de un amor que murió.
Es la hora y estamos en los brazos del otro
es la hora pero no creo realmente que nos preocupe.
Bailando con lágrimas en mis ojos
llorando por el recuerdo de una vida que se fue
bailando con lágrimas en mis ojos
viviendo un recuerdo de un amor que murió.
Bailando con lágrimas en mis ojos
llorando por la memoria de una vida que se fue
bailando con lágrimas en mis ojos.


Otra destacada canción de este grupo fue Vienna.

19 junio, 2008

"Un furtiva lacrima". Luciano Pavarotti.

Buscad la belleza.
Es la única protesta que merece la pena
en este asqueroso mundo.

"A cántaros".


Pablo Guerrero, cantautor y poeta extremeño, compuso esta canción hace muchos años. Aún sigue vigente.



Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes
pero ¿quién nos ata?
pero ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
bajo cualquier estatua
Que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover
que tiene que llover a cántaros.
Que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover
que tiene que llover a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero ¿quién nos ata?
pero ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio
preparada tu marcha
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida hasta creer
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover
que tiene que llover a cántaros.
Que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover que tiene que llover a cántaros.
Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,
limpiará nuestra casa
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover
que tiene que llover a cántaros.
Que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover
que tiene que llover a cántaros.

17 junio, 2008

Memoria Viva: Martín Arnal Mur, cenetista de Angüés (Huesca).



(Artículo extraído del Periódico CNT nº345, de mayo de 2008).


Raúl Mateo Otal/CNT Huesca.
Martín es natural de la localidad oscense de Angüés, situada a mitad de camino de la carretera general de Huesca a Barbastro, en la que nació el 12 de noviembre de 1921. La población contaba con unos 1100 habitantes en los años 30 del pasado siglo y recibió la proclamación de la República con manifestaciones de júbilo y agitación de improvisadas banderas tricolores. En 1931 se funda el Centro Republicano de Confraternidad Obrera, con su sala de cultura y recreo. También se constituye una cooperativa de consumo autogestionada, que daba servicio de todo tipo de bienes agrícolas y de abastos a precios asequibles para los vecinos. Esto supuso un duro golpe para los intereses de los comerciantes y la media docena de caciques del pueblo. Fueron los jóvenes, obligados a buscar jornales en las obras hidráulicas de la provincia o en capitales como Barcelona y Zaragoza los que propagaron las ideas y la prensa anarquista durante estos años en Angüés, no siendo hasta 1934 con la Organización en plena ilegalización que el Centro Obrero se adhiere orgánicamente a la CNT, contando ésta con 110 afiliados antes de la guerra. El obrero metalúrgico, hijo del pueblo, emigrado, Antonio Tisner Bescós, que moriría en el primer ataque aéreo a la Columna Durruti en su avance hacia Zaragoza fue uno de sus impulsores. También lo fueron las charlas y visitas de los anarcosindicalistas Miguel Abós y Ramón Acín entre otros. Además del Sindicato Único, se organizó un grupo especifico de la FAI llamado Bakunin, que se reunía clandestinamente en casa de los Arnal pues los hermanos mayores de Martín, José y Román, que serían fusilados en Huesca, eran unos de sus impulsores. También se formó el Ateneo Cultural y el grupo de las Juventudes Libertarias, donde los chicos y chicas que frecuentaban por la noche el animado Centro, con ayuda del maestro crearon un grupo de teatro que representaba obras como La ola gigante, El sol de la humanidad, La libertad caída, Abajo las armas, Las hormigas rojas etc. Esta importante labor cultural que emanaba el Centro Obrero supuso una gran perdida de la influencia religiosa de la iglesia en la vida local y del autoritario y violento párroco del pueblo mosén Antonio Adé, cuyos castigos corporales a los niños estaban a la orden del día. Este cura trabucaire sería en los criminales años cuarenta el capellán de la prisión de Huesca. El año 1936, trajo importantes conquistas sociales para el pueblo de Angüés, el triunfo del Frente Popular las elecciones de febrero puso al frente de la alcaldía a José Villacampa Bravo, afiliado a la CNT y también fusilado, de la que se le dio de baja temporalmente, ante la falta de otros candidatos de valía en la localidad. Supuso también la consecución, tras una huelga campesina de mayo de 1936, de la jornada de ocho horas para jornaleros, pastores y criados, así como la creación de una bolsa de trabajo en la que la demanda de mano de obra era regulada por patronos y Sindicato, por riguroso turno y no por capricho del amo. Además la celebración del Congreso Confederal de la CNT en Zaragoza en mayo de 1936, al que asistió un autobús con vecinos de Angüés supuso un importante influjo moral para los militantes del pueblo, que veían las posibilidades de la Revolución Social y el Comunismo Libertario más cercanas cada día. El domingo 19 de julio se recogen las armas en el Ayuntamiento y la guardia civil se mantiene leal, por la noche llegan de Huesca dos camiones de guardias de asalto que tras un tiroteo en la carretera con los anarquistas locales, logran ocupar los bajos del Sindicato y llevarse a un prisionero, pero herido su teniente se retiraron. Entre el 20 al 22 los guardia civiles se acuartelan, el 23 se recibe un telegrama avisando de la llegada de fuerzas de la CNT de Barbastro, pero este es llevado al teniente Lahoz de la guardia civil en vez de al alcalde. Los milicianos hacen acto de presencia en un camión y varios coches por la carretera de Pertusa, pues el puente de la general sobre el río Alcanadre lo habían volado días antes, pero varias decenas de guardias civiles atrincherados tras una barricada a la que habían atado a cinco militantes de la CNT los reciben a tiros, ante lo cual y dada la inferioridad de armas y la inesperada situación, regresan a la capital del Vero. Esa misma noche son detenidos 30 vecinos y conducidos en la mañana del día 24 de julio a Huesca, ninguno regresaría con vida, formando parte del total de alrededor de los 50 antifascistas angüesinos fusilados y muertos en las cárceles franquistas. Todos y todas, eran militantes de la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias o en venganza, familiares directos de estos, al encontrarse huidos sus hijos. Tras la llegada de las Milicias Antifascistas de Barbastro, Angüés se convirtió en sede de la Comarcal de Colectividades que agrupó a una treintena de pueblos, por aquí pasaron y ayudaron a organizarla los cenetistas huidos de Huesca, Francisco Ponzán y Evaristo Viñuales. Ante el fusilamiento de los más preparados libertarios del pueblo, fueron sus hermanos, e hijos menores, como Martín Arnal o sus familiares de más edad, que abrazaron con fuerza a la Organización, los que llevaron el peso del desarrollo de la Colectividad hasta el hundimiento del Frente Aragonés en marzo de 1938, resistiendo incluso a la ocupación militar del pueblo por fuerzas comunistas en agosto de 1937 y al robo y saqueo de la Colectividad, que siguió funcionando una vez pasada la represión estalinista. Ante el avance franquista, Martín es llevado con 16 años a fortificar el frente en Monflorite, pero no hicieron más que recular ante el empuje enemigo. Ya acabada la guerra, Martín fue uno de los numerosos jóvenes libertarios que colaboró con el Maquis y se sumó a los grupos guerrilleros de la Unión Nacional y participó en la fracasada operación Reconquista de España en 1944. Con su unidad de guías pasadores, se dedicó durante un año a cruzar la frontera francesa por el Pirineo aragonés, en el sector del lago de Urdiceto del valle de Bielsa hasta el límite por la Peña Montañesa y el pueblo de L’Aínsa. Su misión, llevar y sacar guerrilleros que se dirigían a otros sectores de Aragón y Levante. Acabada su colaboración con el maquis, Martín ha militado siempre en la CNT, ejemplo de memoria viva que trasmite, en su pueblo natal, en su familia y a todos los que lo conocemos.

¡¡¡Animalicos!!!

Star Wars


¡¡¡Qué suto má gande!!!


Gaticos parlanchines



Hoy no me quiero levantar

16 junio, 2008

A la izquierda presenta:

EL ENIGMA "GRAN SCALA"

Conferencia sobre los entresijos del caso "Gran Scala".
Todos los interrogantes sobre el embrollo más estrafalario desde tiempos del rey Fernando "El Católico" tienen su respuesta con…

JOSE LUIS TRASOBARES GAVÍN
Periodista zaragozano que ha seguido toda la investigación sobre el caso "Gran Scala" en El Periodico de Aragón

MARTES 24 DE JUNIO 7,30 DE LA TARDE
AULA MAGNA DE ECONOMICAS (Gran Vía 2)

12 junio, 2008

Clase Magistral de Historia de los Estados Unidos de América. Ponente, Bruce Springsteen.

¿Como se puede hacer entender la historia de tu país con una canción? Supongo que es necesario ser Bruce Springsteen para saber hacerlo. Ojo a la letra. Esta actuación de el "Boss" viene muy acertadamente subtitulada en castellano por la persona que colgó el video en Youtube. ¡Gran acierto! Y ahora silencio. Empieza la lección sobre historia del profesor Bruce Springsteen. El tema: cómo se construye un país. Una mirada para nada complaciente al "sueño" americano. Brutal. "Youngstown".

"Hey! Mr. Tambourine Man..."

"Eh, Señor de la pandereta,

toca una canción para mí,

no tengo sueño

y no hay sitio a donde pueda ir.

Eh, Señor de la pandereta,

toca un canción para mí,

en la mañana tintineante

te seguiré".



Referentes culturales: Alaska.

No voy a comentar nada al respecto. Mirad el video en el que Joaquín Reyes vuelve a lanzar uno de sus morterazos humorísticos a una "celebridad". En este caso "celebridad" patria. ¡Madre mía!

11 junio, 2008

Los farfollas.

Conocí hace tiempo a una panda de snobs con veleidades cinematográficas. Unos espantajos, vamos. Que si tengo escrito un guión para un corto, que si me crucé el otro día con un actor de Aragón Televisión (Oh, ¿no me digas? ¡Qué afortudado eres!). ¡Snobs! ¡Tontos de lava!

04 junio, 2008

Una canción, tres versiones. "Fields of Gold".



Una de mis canciones favoritas. Tras versiones. Sting, el cantante irlandés Sean Keane, y la cantante norteamericana Eva Cassidy.




















Me recordarás cuando sople el viento del oeste



Sobre los campos de cebada



Olvidarás el sol en su celoso cielo



Mientras caminamos en los campos de oro



Así que ella se apropió de su amor



Para contemplar un rato



Sobre los campos de cebada



En sus brazos ella cayó mientras su pelo bajaba



Entre los campos de oro



¿Estarás conmigo? ¿Lo harás mi amor?



Entre los campos de cebada



Olvidaremos el sol en su celoso cielo



Mientras yacemos en los campos de oro



Observa el viento del oeste moverse como un amante



Sobre los campos de cebada



Siente su cuerpo ascender cuando besas su boca



Entre los campos de oro



Nunca hago promesas con facilidad



Y ha habido algunas que he roto



Pero juro que en los días que quedan



Caminaremos en los campos de oro



Caminaremos en los campos de oro



Muchos años han pasado desde esos días de verano



Entre los campos de cebada



Observa a los niños correr mientras el sol se va



Entre los campos de oro



Recordarás cuando sople el viento del oeste



Sobre los campos de cebada



Puedes decirle al sol en su celoso cielo



Cuando caminamos en los campos de oro



Cuando caminamos en los campos de oro



Cuando caminamos en los campos de oro

01 junio, 2008

Desalojo del Centro Social Okupado "RASMIA".

"Empezamos a dar vida a un espacio muerto entre todos, y entre todos vamos a seguir luchando por espacios liberados en esta ciudad que navega entre la especulación, la expo y ahora más que nunca la represión. No vamos a permitir ver como de miles de espacios siguen vacíos mientras se construyen otros nuevos".

En la calle Lugo 67 del zaragozano barrio de Torrero. Allí es donde hasta hace unas horas unos cuantos chavales animaban culturalmente uno de los barrios con mayor actividad social y vecinal de Zaragoza. Desde este blog les mandamos todo nuestro apoyo, y les animamos a seguir en su empeño por materializar una manera diferente de encarar el ocio, la cultura. Que al final es la vida.

En esta ciudad embelesada por la mediocre propagande pseudo-ecologista de la Expo, las iniciativas sociales son abortadas por las instituciones. Porque, en su totalitaria esencia, estas no pueden soportar que la sociedad pueda actuar de forma libre, más allá de los poderes opresores.

Más allá de las diferencias (parciales, y que hay que debatir), es la hora de la solidaridad entre compañeros. Por eso hay que apoyar a la gente de RASMIA, que han animado el barrio de Torrero con la mejor intención, proporcionando un espacio de libre expresión para los vecinos.


Página del CSO RASMIA.


Blog sobre la Okupación en Zaragoza.