27 diciembre, 2007

"LAS BENÉVOLAS". EL POLÉMICO LIBRO SOBRE EL HOLOCAUSTO SE PUBLICA EN ESPAÑA.




"Un soldado israelí no es mejor persona que un nazi".


"Invertí un año en viajes, escribí el primer borrador en cuatro meses y dos años corrigiendo".




Jonathan Littell






MATÍAS NÉSPOLO




El escritor revelación del momento publica en España 'Las benévolas', una novela que retrata el Holocausto a través de los ojos de un oficial de las SS y de la que se han vendido un millón de ejemplares. La perspectiva del libro le ha valido para «alterar el discurso popular -y simplista- que existe sobre este episodio de la Historia.






BARCELONA.- Jonathan Littell, un escritor francés de origen americano de 40 años que se refugia en el anonimato barcelonés, saltó de la nada al ruedo literario en 2006 con Les Bienveillantes (Gallimard). Una incómoda novela sobre el Holocausto narrada en forma de memorias de un oficial de las SS, Max Aue, quien participó directamente de la masacre. En poco menos de un año, la obra se convirtió en un best seller en Francia y se hizo con el prestigioso premio Goncourt y con el Grand Prix de la Académie Française. Un año después, Las benévolas -que ya ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo- llega a las librerías, editada por RBA en español y por Quaderns Crema en catalán, el próximo viernes.




Pregunta.- Cuesta trabajo leer Las benévolas como ópera prima. ¿Qué trabajo literario la precede?
Respuesta.- No es la primera, a pesar de la faja de la edición francesa que dice «première ouvre littéraire», porque cuando era joven publiqué una novela muy mala de ciencia ficción. Pero más allá de informes, de textos no literarios y de los cuatro cuentos cortos que publicaré a finales de noviembre con el título de Etudes, esto es todo lo que he escrito en los últimos 10 años.
P.- ¿Cómo fue el proceso de escritura de la novela?
R.- Llevaba casi 15 años pensando este libro y en 2001 comencé a trabajarlo a tiempo completo. Invertí un año en viajes e investigación y escribí el primer borrador de una sentada en cuatro meses. Pasé los dos años siguientes corrigiendo y digiriendo la historia.
P.- Usted trabajó con una ONG en zonas en conflicto como Bosnia, Chechenia o Afganistán, ¿ha sido determinante para su novela?
R.- No, porque la comencé mucho antes de viajar a esos sitios. Pero, desde luego, fue el alimento de la reflexión que me facilitó la maduración de la novela. Y tener contacto profesional con los verdugos fue de gran ayuda para conocer en realidad cómo funciona esa gente. He aprendido mucho.
P.- ¿Cuál fue el punto de partida?
R.- Una fotografía utilizada como propaganda en Rusia, con una niña muerta sobre la nieve. Me impresionó mucho y me hizo pensar. Pero no hay que exagerar el efecto, como ha hecho la prensa francesa. En realidad fue un largo proceso en el que fueron conectándose varios niveles, también la película de Claude Lanzmann Shoah.
P.- ¿Lo suyo fue una fascinación por el mal?
R.- No lo llamaría fascinación. Sólo me interesaba comprender cómo funcionan los procesos que llevan a una persona a hacer cosas realmente muy malas. No creo en el mal con mayúsculas. El mal no es un concepto, es el resultado de las acciones de los individuos. Tampoco es una categoría de análisis. Categorías de análisis son la muerte, el asesinato político, los crímenes de Estado... Eso es lo que me interesa.
P.- El problema que genera la lectura de Las benévolas es la cercanía del Mal, en boca de un protagonista que interpela al lector como un igual...
R.- Hay que diferenciar entre la escritura y la recepción del lector. Desde mi perspectiva sólo puedo crear un objeto narrativo, independientemente de cuál sea la respuesta del lector -que por otra parte no puedo conocer ni prever- para explorar el funcionamiento de los verdugos. Espero haber encontrado algunas respuestas parciales y puede que éstas sean agradables pero ésta es la realidad. La tesis fundamental de la novela es que los nazis eran personas normales comunes y corrientes. No existe una diferencia fundamental entre Adolf Eichmann y usted o yo, más allá de que él ejecutó a miles y miles de personas y nosotros no.
P.- Pero, ¿podríamos hacerlo?
R.- Esa es la cuestión. Una de las respuestas que propone el libro es que no depende únicamente de la voluntad individual. En nuestro contexto social es muy fácil negarse a participar de un asesinato masivo. Pero es mucho más complicado si eres un muchacho americano que te enrolas en la armada para recibir una educación y luego te envían a Irak. Tus parámetros son muy distintos. También lo eran para un alemán que crecía bajo el nazismo. Es un feedback: la sociedad crea a las personas y las condiciones en las que actúan esas personas. Y la relación es muy compleja.
P.- ¿Su interés era investigar esa relación a través de la burocracia de la maquinaria nazi?
R.- La base del libro era investigar las acciones de los verdugos, que funcionaban efectivamente en una máquina burocrática. La burocracia está formada por individuos pero al mismo tiempo es un ente colectivo que funciona de manera autónoma. No he intentado comprender los mecanismos de esta entidad sociológica más allá del relato porque son un misterio.
P.- ¿No le preocupa que algún lector, tras seguir de cerca la difícil historia familiar del protagonista, su periplo por el frente oriental, su convalecencia y su alistamiento forzado en las SS, pueda entender el relato de Max Aue como una justificación?
R.- El lector es mucho más inteligente de lo que uno cree. Pero si alguien quiere creer que estoy justificando al verdugo, allá él. El mismo Max dice: «Yo no me estoy justificando, sino simplemente narrando lo que pasó». Tú le crees o no, depende del espíritu con que leas el libro. Sí, es cierto que a mucha gente que responde a los intereses creados por cierta narrativa del Holocausto este libro les resulta molesto. Sin embargo, ningún crítico serio me ha atacado por justificación o apología del Holocausto. No digo que esta novela no pueda recibir críticas, sino que tienen que hacerse de manera correcta y no fundamentadas en estupideces.
P.- ¿A qué intereses creados se refiere?
R.- Hay un discurso popular sobre el Holocausto que está directamente relacionado con la creación del Estado de Israel. Y a las fuerzas que responden a ese poder no les gusta que ese discurso se altere. Es una visión muy simplista en su forma sobre judíos y nazis como la película de Spielberg y el cine de Hollywood. No digo que yo sea el único que altere este discurso. También en los círculos académicos de historiadores se refleja este debate. Algunos de los ataques que ha recibido mi libro vienen de uno de esos dos sectores enfrentados.
P.- ¿Se apoyan en alguna inexactitud histórica para atacarlo?
R.- No atacan errores históricos porque mi libro no los tiene, sino más bien la perspectiva moral. Cuando el problema se ve desde la óptica del verdugo, no de la víctima, se descubre que los procesos son iguales para todo el mundo, tanto para los nazis como para los soldados americanos o israelíes. Y muchos no quieren aceptar estas equivalencias que para mí están basadas en los hechos. ¿Qué es lo que le impide a un soldado israelí ejecutar a un gran número de civiles árabes? Un soldado israelí no es mejor persona que un nazi y, de hecho, puede provocar una masacre, sino que responde a la estructura de la sociedad a la que pertenece y a los límites que ella le impone. Israel es una sociedad democrática que limita hasta dónde puede llegar con el uso de la violencia -desde mi punto, es un uso muy abusivo-, pero desde luego no llegan tan lejos como llegaron los alemanes. Lo mismo se puede decir de los americanos: si su Gobierno les da carta blanca para torturar en Irak, no tienen ningún problema en hacerlo.
P.- ¿Son casos equivalentes?
R.- Responden a procesos similares, pero no conducen al mismo resultado porque ni Estados Unidos ni Israel llevan a cabo genocidios. Pero los israelíes sí que torturan y matan a muchos árabes y son extremadamente racistas. El Estado ejerce una violencia injustificada y ocupa las tierras palestinas. Hay incluso intelectuales de la izquierda israelí que denuncian el fascismo de su sociedad. No entiendo cómo puede haber un Estado democrático cuya definición de la ciudadanía esté basada en la etnia y en la religión. Es una contradicción lógica, pero esas dos dimensiones, democracia y ciudadanía, coexiste en la realidad.
P.- ¿El problema de fondo es político o ético?
R.- Es una cuestión ética, tanto el problema del Estado de Israel como el de los americanos en Irak. Una cosa es condenar y otra, intentar comprender los mecanismos que mueven a los verdugos, como hago en la novela. Y creo que hay una diferencia fundamental entre los ejecutores del pasado y los actuales: la estructura de las sociedades que los limitan.
P.- ¿Diría que su estilo narrativo es anacrónico?
R.- Algunos críticos han mencionado la influencia de la novela rusa, pero mi estilo no es el de Tolstoi ni el de Vassili Grossman. Si tuviera que compararlo con alguien, diría que es más cercano al de Bataille o al de Blanchot. Puede que parezca anacrónico, pero sucede que no me interesan ni los temas ni las formas narrativas de la literatura contemporánea. Simplemente uso la escritura para explorar algunos ámbitos de la experiencia humana. Cuando tienes un objetivo claro, el estilo viene por añadidura con la misma historia.
P.- ¿Por qué recurrió a un narrador en primera persona?
R.- Fue la única forma de acercarme al problema. No podía narrar desde una visión general y omnisciente como Tolstoi, necesitaba hacerlo de adentro hacia fuera.
P.- ¿Y la ambigüedad de un narrador homosexual también era necesaria para la historia?
R.- No estoy tan seguro de que Max Aue sea homosexual. Pero no quise apoyarme en el tópico de que los nazis eran homosexuales, sino que esta ambigüedad surgió de la misma estructura de la novela.
P.- Más allá del título que hace relación a Orestes, ¿qué relación guarda la novela con los mitos?
R.- No son mitos clásicos en general, sino historias específicas. Y no creo ni siquiera que se les pueda llamar mitos porque en la tragedia griega esas historias ya son formas literarias. Yo utilizo su estructura al igual que los tres grandes trágicos de la antigüedad que escribieron la historia de Orestes, cada uno comentando y modificando los parámetros de su predecesor. Yo también los he alterado en función de la novela. Por ejemplo, el tema del incesto que está latente en Sófocles, yo lo he hecho mucho más explícito.
P.- ¿Vivió el éxito de Las benévolas como una maldición o una bendición?
R.- Como una mezcla de ambas. El éxito complica algunas cuestiones personales, pero te da mucha libertad y más facilidad para trabajar. Por inclinación natural no me gusta estar en el escaparte.
P.- ¿Le sentó mal que la ciudadanía francesa le llegara después de ganar el Goncourt y el premio de la Academia?
R.- Hubiera preferido tenerla mediante el proceso normal y no por la solución de una varita mágica. Pero la quería y no la pude rechazar. No me gustó el modo en que se hizo porque es muy triste para las personas que no escriben libros.
P.- ¿Votará en las próximas elecciones?
R.- Probablemente lo haga. Pero llegué tarde a esta elección histórica para votar contra Sarkozy.




EXTRAÍDO DE LA PÁGINA DEL DIARIO "EL MUNDO": http://www.elmundo.es/2007/10/24/cultura/2240839.html








25 diciembre, 2007

El Oso de la Casa Azul.

¿Conocéis al Oso de la Casa Azul? Se llama Bear, es marrón anaranjado y siempre está sonriendo. Además siempre está rodeado de amigos. Es grandote y bonachón. Creo que me recuerda a alguien...no sé.

Bear es un gran oso anaranjado de casi dos metros que vive en una bonita casa azul con todos sus amigos: Treelo es un lemur alegre (parece sacado de la imaginación de un adicto a la marihuana). Trutter es un ratoncete azulico que vive en la cocina de Bear. Ojo es una osica a la que le encanta aprender y jugar. Y Pip y Pop son dos nutrias mellizas a las que les gusta jugar y hacer todo juntas. La Luna es la mejor amiga de Bear y lo visita siempre al final del día, y se ponen a contar sus cosas y se despiden cantando.

Esta serie de moñacos para la televisión tiene 117 episodios de 26 minutos cada uno, fruto de la colaboración de Mitchll Kriegman (autor), Martin Hugh (director), y fue copoducida por Jim Henson Productions (los mismos de Barrio Sésamo o los Fraggel Rock). Está siendo un éxito del copón. Yo nunca me lo pierdo.

Cada episodio cuenta un día en la gran casa azul y aborda de manera divertida y educativa para los zagales una serie de temas que tienen que ver con la convivencia, la amistad, etc. Se trata de un aprendizage tranquilo, respetudoso, con humor y amabilidad. Como debe ser, vamos.









19 diciembre, 2007

La melancolía. ¿Por qué me duele tanto lo que ya no importa?




CALLE MELANCOLÍA

Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntes adónde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.
Las chimeneas vierten su vómito de humo
a un cielo cada vez más lejano y más alto.
Por las paredes ocres se desparrama el zumo
de una fruta de sangre crecida en el asfalto.
Ya el campo estará verde, debe ser Primavera,
cruza por mi mirada un tren interminable
,el barrio donde habito no es ninguna pradera,
desolado paisaje de antenas y de cables.
Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía.
Como quien viaja a bordo de un barco enloquecido,
que viene de la noche y no va a ninguna parte,
así mis pies descienden la cuesta del olvido,
fatigados de tanto andar sin encontrarte.
Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo,
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama;
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama.
Trepo por tu recuerdo como una enredadera
que no encuentra ventanas donde agarrarse,
soy esa absurda epidemia que sufren las aceras,
si quieres encontrarme, ya sabes dónde estoy.
Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía
y en la escalera me siento a silbar mi melodía

Javier Hernández, periodista del Diario AS en Zaragoza. Un ejemplo de superación humana.

Me envía este video mi amigo Luis, desde los valles del Pirineo. Un abrazo. Tú y yo sabemos que las personas se superan apoyándose en sus capacidades más positivas, no en el conflicto, en los límites ni en lo peor que tenemos dentro. Construir se hace desde lo mejor de nosotros mismos, como las utopías. Gracias por mandarme este video Luis. Te quiero.


17 diciembre, 2007

Solidaridad con los trabajadores de la planta zaragozana de SIEMENS (Elasa).

Este video representa muy bien el proceso por el que están pasando los trabajadores de la planta de SIEMENS en Zaragoza, ante el cierre que esta infecta multinacional alemana ha anunciado. Es un video satírico que han intentado quitar de Youtube por inapropiado. En fin. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Elasa! Un abrazo.

04 diciembre, 2007

Pronto llegará lo nuevo de Ridley Scott, "American Gangster".


Ridley Scott es uno de esos directores que no tienen término medio. O te dejas llevar por su fascinante capacidad para crear y recrear mundos enteros, o te dejas llevar por cierto papanatismo pseudointelectual por el que hay que rechazar su cine por su comercialidad o por las licencias históricas que se toma. Yo pertenezco al primer grupo. Si obviamos ciertos bodrios como "La teniente O´Neil" - que interpretó Demi Moore - o "Hannibal", podemos decir que la carrera de Ridley es brillante. Solo citaré una serie de títulos para apoyarlo: "Alien, el octavo pasajero", "Blade Runner", "Thelma & Louise", "Gladiator", "El Reino de los Cielos" y, espero no equivocarme, "American Gangster".




Protagonizada por dos actores de la talla y presencia como son Denzel Washington y Russell Crowe, esta peli promete. Denzel Washington, uno de los hombres más guapos del mundo ,y también uno de los mejores actores de su generación, - junto a Daniel Day Lewis - creo que nos va a regalar otra de sus perturbadoras interpretaciones, de esas en las que haciendo de malo, lo hace tan bien, que llegamos a comprender porqué es así. Y qué decir de Russell Crowe. Un morlaco de la pantalla, gran actor, poderoso y camaleónico.




No sé si os gustan las pelis de gangsters. A mí sí, y mucho, porque en ellas aprendes muchísimas cosas sobre la sociedad, el ser humano, el poder, la Historia, etc. Y creo que en la peli de Ridley Scott vamos a aprender cosas. Está basada en hechos reales a finales de los años sesenta y principios de los setenta, en el Nueva York degradado de aquella época, con el trasfondo de la guerra del Vietnam. Bueno, lo mejor será esperar a que la estrenen para ir a verla y disfrutar.
Visitad la página oficial de la peli. El que la ha diseñado se ha lucido. Cosas del Flash:

03 diciembre, 2007

Ponzoña Musical

Lo que os voy a presentar es algo tan idescriptible que lo mejor es que hablen los propios miembros de este grupo que está arrasando por Hispanoamérica versionando a uno de nuestros dúos musicales más notables. El nombre adoptado por este grupo es la mayor genialidad que he escuchado en mucho tiempo. Al loro con los arreglos y los bailes. Solo falta el Coyote Dax. Maravillosos.



"PONZOÑA MUSICAL nace en el año 2004, gracias a la inquietud de un grupo de amigos, que desde niños tenían el gusto por la música. Todos ellos, originarios del estado de Durango, se prepararon en la ejecución de instrumentos, para llegar a formar una de las agrupaciones jóvenes del género duranguense que rápidamente se está colocando en la mira del público.

Aunque se estilo está basado en las raíces duranguenses, PONZOÑA MUSICAL, se ha preocupado por ser innovador en su estilo musical, de tal forma que han incluido en su ritmo, diferentes instrumentos, como la mandolina, el violín y clarinete, mismos que los hace diferente al resto de las agrupaciones.

Al poco tiempo de formado, PONZOÑA MUSICAL tuvo la oportunidad de grabar su primera producción titulada “LA LOCA”, la cual desprendió sencillos tales como “Por amarte”, “Cómo te extraño”, “Si yo fuera él”, y el tema que daba nombre al disco: “La loca”, siendo éste uno de sus mayores éxitos.

Este primer álbum, les abrió las puertas a diferentes eventos, ya que llegaron a participar en festivales de radio, conciertos a beneficio y de corte político y bailes masivos, alternando en todos ellos con grandes agrupaciones.

Así mismo, PONZOÑA MUSICAL, expandía su música más allá de su estado natal, ya que empezaron a realizar giras por Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, en donde su música ya empezaba a sonar fuertemente.

El lema de la agrupación es la disciplina, tanto en el ámbito personal como profesional, y esto los ha llevado a ser responsables con el compromiso adquirido con su público. Esta misma actitud, los llevó a grabar un segundo álbum denominado “SON DE AMORES”.

“SON DE AMORES” es lanzado en el 2006, bajo la batuta de American Show Latin, compañía que los ha impulsado con fuerza en la República Mexicana, lanzando como primer sencillo precisamente el tema que da nombre a la producción.

“Son de amores” también cuenta con su respectivo videoclip, el cual de inmediato se colocó entre los preferidos del auditorio, sobre todo por lo novedoso de él, ya que como parte de espectáculo de PONZOÑA MUSICAL, está la manera de bailar de los integrantes, factor que se ha convertido en el sello distintivo del grupo.

“SON DE AMORES” es el álbum que promocionan actualmente, y el cual contiene temas como “Busca amor”, “Angel de la mañana” (gran éxito de los 60’s en la voz de Enrique Guzmán), “Tanto la quería”, “Dulces besos” (el cual hiciera famoso el desaparecido grupo Menudo), “Por amarte así” (de Cristian), “Tu abrigo, tu amante, tu amigo”, “Morir de amor”, “Si vieras cuantas ganas tengo”, entre otras.

“Puro veneno compa”, es el grito de guerra de PONZOÑA MUSICAL, un veneno que llega directo al corazón del público, y para el cual el único antídoto, es la diversión, el baile, y mucha música duranguense!!!"

Fuente http://www.ponzonamusical.com.mx/inicio.php y http://www.viruete.com/