27 octubre, 2007

Manifiesto de Socialismo Libertario sobre Cañada Real.

CONTRA LOS DESALOJOS RACISTAS Y LAS AGRESIONES A LA POBLACIÓN DE LA CAÑADA REAL. POR LA CONVIVENCIA EN PAZ Y EN LA DIVERSIDAD.
En tiempos de “memoria histórica” no estaría mal que mirásemos atrás, no muy lejos, 30 o 40 años y rememorásemos los tiempos de la inmigración interna, los barrios de chabolas que los trabajadores construían alrededor de los centros urbanos, abandonados por todas las instituciones y el gobierno. Así se construyeron barrios tan madrileños como Vallecas, Orcasitas, El pozo del tío Raimundo, etc. Igual ocurrió en todas las grandes ciudades de este país. Los trabajadores, los vecinos tuvieron que luchar por vivir dignamente y legalizar su situación. Las asociaciones de vecinos tuvieron un rol importante en las luchas por vivir dignamente y porque fuera reconocido su derecho a las casas construidas con sus manos y con los pocos recursos que tenían.
Ahora, otro tipo de inmigración llega a las grandes metrópolis como hace cuatro décadas llegaban extremeños, castellanos, andaluces…y se unen a muchos habitantes nacidos aquí y que pueblan la Cañada Real. Una cañada que se extiende 15 km. y que cuenta como mínimo con 30.000 habitantes, más poblada que muchas ciudades de este país. En algunos tramos de esta cañada, por ejemplo Coslada, la situación hace años que está legalizada y bonitas casas se erigen como parte del municipio. Hay partes de la Cañada “ilegal” que han sido utilizadas para la construcción de pisos y piscinas municipales por el ayuntamiento de IU de Rivas Vaciamadrid, por ejemplo, pegadísimas al sector V de la Cañada la Galiana, donde han ocurrido los hechos. Aquí se asientan marroquíes, españoles (payos y gitanos) en armónica convivencia. Muchas de estas vecinas y vecinos llevan 20 años conviviendo en Rivas, comprando en sus tiendas, acudiendo a las escuelas,…
A lo largo de la Cañada Real hay también tramos muy conflictivos: degradación social, delincuencia y drogadicción que repercuten comprensiblemente en la convivencia de todos. No es esta la situación del sector V ni de gran parte de la Cañada donde conviven pacíficamente diferentes etnias y culturas, donde se colabora y se vive en común, donde la vida que llevan, luchando por poder comprar los terrenos y legalizar la situación, por dignificar sus condiciones materiales y existenciales, se parece a la vida de los pueblos, a las comunidades pequeñas, de Marruecos, de España, donde es posible reconocerse y saludarse por la mañana. Muchas de las personas que habitan la Cañada Real, sobre todo los autóctonos nacidos aquí, han elegido, primero por necesidad, después por vocación, vivir de una manera diferente. Con humildes materiales han edificado sus casas, a la medida de sus gustos y posibilidades. Pagan tasas de contribución, y las cantidades de luz y agua están depositadas en los juzgados.
No ha sido en los lugares degradados y conflictivos –y hubiera sido de todas maneras repudiable la agresión– donde han intervenido gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, jueces y policías. No casualmente los vecinos y vecinas del sector V califican este desalojo de racista, pues es más fácil golpear al “extranjero” con el caldo de cultivo del racismo que hay en este país. Y así lo han entendido las personas que se han movilizado en rechazo a la agresión, en Marruecos, Francia, Holanda… y será así esperemos en las próximas movilizaciones que están convocadas en Madrid.
El 18 de octubre un mandato judicial ordenó el derribo de la casa de Abdul y Fátima, un joven matrimonio con dos hijos pequeños originarios de Marruecos. Las mujeres y los niños de la Cañada, españoles, marroquíes, gitanos, opusieron resistencia pasiva al desalojo, y la brutalidad con la que fueron golpeadas y humilladas provocó que los hombres, previamente apartados, salieran en su defensa. Piedras contra balas y botes de humo, piedras para defenderse, que a todos nos recordó otros lugares del mundo, como Palestina, y una sola bombona de butano, una excepción que ha sido la justificación de la saña con la que se está respondiendo. Una bombona que golpeó a un policía y obligó su traslado urgente al hospital. No nos alegramos en absoluto, pero no se mide con el mismo rasero las agresiones a los vecinos: un joven ha perdido un ojo mientras bebía agua en la casa de una vecina –por supuesto la policía desmiente esto y acusa al joven de robarles la pistola–; una mujer embarazada ha abortado y otra ha parido prematuramente; niños con el brazo en cabestrillo y asustados. Hematomas y agresiones visibles en los cuerpos de las mujeres.
La brutal agresión se ha desencadenado ante la resistencia pasiva de mujeres, niños y niñas. No se lo esperaban. Ha sido la unidad con la que todos los vecinos han defendido la vivienda, la determinación y la no sumisión, lo que ha enfurecido a las autoridades. No estaban frente a narcotraficantes o delincuentes peligrosos, sino ante gente normal que no tenía nada con que defenderse –porque han sido atacados, vapuleados, insultados– excepto las piedras de sus calles sin asfalto, y que estaban resistiendo pacífica y pasivamente al derribo de una vivienda. Se esté más o menos de acuerdo, no puede ignorarse la brutalidad con la que han actuado las fuerzas policiales y antidisturbios y encontrar las razones. Y sobre todo solidarizarse contra el acoso policial al que están siendo sometidos: controles, detenciones, etc.
En los sucesos de la Cañada Real, hemos podido ver claramente la unidad de fondo de todos los políticos: desde el PSOE, a IU pasando por el PP, todos han sido artífices de esta agresión, todos destilando su naturaleza racista y opresora. Solo hay que escuchar las declaraciones del Alcalde de Rivas, de IU, que ha recordado que son años los que llevan pidiendo el desalojo. Tampoco es casual el proyecto de urbanización de lujo cerca del sector V. Lamentablemente la política, la inquina y el racismo pueden verse también en las poblaciones y corremos el riesgo de que la Cañada Real se convierta en un nuevo El Ejido. Pero quizá la posibilidad de mirar las cosas no desde los criterios opresivos de los Estados, de la brutalidad de la “fuerza” de la Ley, sino desde los corazones de todas las personas de bien, desde la unidad de nuestros sueños para vivir en paz y en la diversidad como seres humanos sea cual sea nuestro origen, nuestra manera de vivir y convivir, nos puede enriquecer. Nos puede enriquecer como personas si sabemos solidarizarnos, acomunarnos por la convivencia en la diversidad, contra la intolerancia de la ley de los Estados y la burguesía, contra la lacra del racismo, contra la delincuencia y el narcotráfico. Y para esto podemos apoyarnos en la solidaridad y cooperación que han demostrado los vecinos de la Cañada Real, edificando una nueva casa, ofreciendo lo necesario para vivir, desde una estufa hasta una manta, enseres sepultados en los escombros de un derribo. Podemos apoyarnos en la tenacidad con la que buscan legalizar su situación, en el coraje con el cual defienden su dignidad.
La Cañada Real ha dejado de ser portada de los periódicos y principal noticia de los telediarios, pero la situación está muy lejos de haberse calmado. Control y represión policial, detenciones, procesos judiciales, riesgos de desahucio, amenazas racistas y de expulsión, están a la orden del día. Es una situación de emergencia que nos exige una solidaridad autoorganizada y una colaboración con las asociaciones de la Cañada en esta lucha, y en la defensa de sus habitantes. Es importante además hacer llegar la verdad de lo ocurrido y lo que ocurre a todo el Estado. Por esto, Socialismo Libertario llama a participar en todas las iniciativas de solidaridad y unirse a su lucha. Es una elección ética de posicionamiento al lado de los que sufren, resisten y buscan una vida mejor.
Madrid, 24 de octubre de 2007

23 octubre, 2007

Solidaridad con los vecinos de Cañada Real.


Escribo esta entrada con una mezcla de verguenza y orgullo. Verguenza por la injusticia sufrida por una familia de magrebíes a la que le han derribado la casa, por el muchacho al que la policía le ha hecho perder un ojo y por el niño de siete meses que ha perdido su madre por el brutal desalojo perpetrado por la policía. La violencia ejercida por los vecinos de Cañada Real contra la policía viene motivado por un sentimiento de indignación y responde a una lógica defensiva. Defendieron sus hogares, sus vidas. Verguenza por el clasismo y el racismo que destilan los prejuicios que toman por delincuentes a los 40.ooohabitantes de la barriada. Orgullo por la solidaridad expresada por los vecinos, por su valiente rebeldía y por su sencilla humanidad. Ellos dicen que han derribado la casa de un albañil, pero que las casas donde se vende la droga siguen en pié. No son delincuentes. Son seres humanos, y mejores que todos aquellos que los meten en el mismo saco de la delincuencia y el vandalismo. Los buenos vecinos de Cañada Real no están solos. Nunca lo estarán. El espúreo motivo por el que la autoridad los quiere echar de sus casas es el lucro especulativo del suelo y la construcción. ¿Se prevé construir una urbanización de lujo en esos terrenos pecuarios? Piensa mal y acertarás. Si no, ¿por qué tanta saña y violencia? No voy a ser yo quien hable. Serán los medios de comunicación.


EL BUSCADOR. TELECINCO. http://www.elbuscador.telecinco.es/dn_263.htm

Las condiciones del desalojo, por parte de la Policía, han sido muy violentas, de este modo las consecuencias han sido muy graves. Una madre perdió a su bebe estando embarazada de siete meses. Un joven ha perdido la visión de un ojo. Además, había menores que temieron por su vida.
Después del derribo de sus casas, se han puesto manos a la obra y todos los vecinos se ayudan mutuamente para poder tener una vivienda en condiciones de nuevo. Abdul, uno de los afectados, declara a El Buscador, que en tan sólo tres días y gracias a sus colindantes va a tener su casa en poco tiempo.
Los miembros de La Cañada quisieron denunciar a nuestro programa que las casas donde se vende droga no han sido desalojadas y reiteran, una y otra vez, el trato recibido por la Policía y que por eso mismo se tuvieron que defender.


EL PAÍS. Presión policial en la Cañada Real. Más de 50 agentes controlan el acceso a la zona de la casa derribada el jueves. M. C. BELAZA / Á. CORCUERA - Madrid - 23/10/2007.

"Sólo les falta pegarme un tiro. Ya no me queda nada, ni casa ni furgoneta". Abdul Ghailan, de 30 años, perdió el pasado jueves su vivienda de la Cañada Real Galiana, que fue derribada por una grúa municipal. Ayer, un control policial le arrebató también su medio de vida, una furgoneta que utiliza para llevar material de construcción. No tenía la documentación, perdida, según asegura, entre los escombros de su casa. Enseñó el seguro, a su nombre, pero no fue suficiente.
La policía no deja de vigilar la zona de la Cañada en la que vivía Abdul, la parte norte del poblado. Por la mañana, la Policía Nacional paró y cacheó a los vecinos. Algunos aseguran que hubo cuatro detenidos, extremo que la policía no confirma. Por la tarde, 20 vehículos de policía nacional antidisturbios, municipal y guardia civil llegaron sobre las seis a uno de los accesos, parando a los conductores y registrando los coches de todos los que regresaban de trabajar a sus casas. "Sólo es un control rutinario", indicó un agente.
La noticia de la llegada de los furgones corrió como la pólvora por la Cañada. Los vecinos decidieron meterse en sus casas ante el temor de una carga policial. "¡Vienen a por nosotros!", gritaba una mujer, muy nerviosa. "Luego dicen que les provocamos, pero llevamos toda la tarde aquí tranquilos y mira..." Por la rendija de la puerta de una casa se veían los ojos de una niña marroquí muy asustada.En la Cañada Real viven, según cálculos policiales, unas 40.000 personas en viviendas ilegales que se han ido asentando en la zona desde los años 70. Los vecinos saben que no tienen derecho a estar allí y que en cualquier momento el Ayuntamiento podía decidir tirar abajo sus casas. Pero no entienden por qué ahora ni por qué se ha derribado sólo la casa de un marroquí, aunque haya una orden judicial. "Creo que es un error político muy grande lo que ha ocurrido", razonaba ayer Kamal Rahmouni, presidente de Atime, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España. "Y en el contexto de islamofobia que vivimos esto no ayuda nada. Las administraciones tienen que ponerse de acuerdo y plantear ya una solución para todos estos vecinos, españoles, marroquíes y de otras nacionalidades, que llevan muchos años viviendo aquí con sus hijos. No se les puede echar a la calle sin más cuando ellos han permitido que esto crezca sin límite durante más de 30 años", añade.


ABC. ¿Por qué se paga IBI en la Cañada Real? SARA MEDIALDEA. MADRID. Martes, 23 de octubre de 2007.

Un total de 667 fincas pagan actualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la Cañada Real. Durante los últimos días, con motivo de los fuertes enfrentamientos producidos el jueves durante el desalojo y derribo de una de las construcciones asentadas sobre este terreno -público y no urbanizable-, otros vecinos de la zona han mostrado sus recibos del IBI como prueba de que sus casas no eran tan irregulares; no al menos a la hora de pagar.
Los residentes en la zona defendían su derecho a permanecer en las que han sido sus casas durante décadas, y esgrimían como prueba de que podían seguir allí los recibos del IBI que el Ayuntamiento madrileño les pasa religiosamente cada año, desde hace aproximadamente quince.


21 octubre, 2007

Sobre el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza.

Hola a todos. Como sabreis Siemens, esa multinacional alemana de dudosa historia (solo hay que ver cómo se aprovecho de las personas esclavizada que el régimen nazi le proporcionó en su momento como mano de obra) ha decidido cerrar la planta que tiene en Zaragoza y dejar en la calle a 300 personas. Una de ellas es amigo mío. Por eso esta entrada. Y por los otros 299 y sus familias. Reproduzco una entrada del blog de los trabajadores de Siemens Elasa y un magnífico video que llama a la unión de los trabajadores en estos difíciles momentos. Ánimo y un abrazo.
Estimados compañeros, en relación con el comentario de un compañero respecto a que Siemens ha dejado morir el negocio de la telefonía pública,no puedo dejar de hechar en falta que absolútamente nadie, hace referencia a que nosotros tenemos instalados en todo el mundo, cerca de un millon de teléfonos públicos con sus correspondientes redes de control y gestión.Absolútamente nadie tiene tanta cantidad de planta instalada como nosotros, y es curioso que siendo sólo 300 no se pueda vivir aunque solo sea de la venta de manteniemientos y repuestos.La explicación es muy sencilla, estos chupasangres de trabajadores, lo único que esperan es tener los beneficios para los accionistas en un porcentaje el cual desconocemos, pero que en la mayoría de los casos, estoy seguro, no tiene relación con la diferencia entre el coste del producto que fabricamos y su precio de venta, ya que muchas veces, supera el 200 por cien.Por otro lado, la gran estructura de jefaturas intermedias indirectas, las cuales cobran de media 6.000 euros al mes tocándose los cojones, o lo que es mas suave, sin dar ni golpe. Todos nosotros sabemos quienes son. Personas que han "RECOLOCADO" viniendo de altos cargos en otras empresas a cargos medios en la nuestra pero sin trabajar, sólo figurando o haciendo el paripé y eso sí, muchos Power points.Por favor, que alguien me explique como pueden seguir el resto de los fabricantes funcionando, incluyendo Italianos, etc. y nosotros NO.El deterioro de nuestra situación, comenzando por dejar marchar aquellos comerciales que vendían producto y manteniendo alguno que jamás ha vendido nada y terminando por " un supuesto trato que nos imaginamos están realizando para ceder el negocio a un ex-director de esta empresa, debo de recordar que Siemens le puso en la calle ", sólo tiene un responsable......¿ Quién saca beneficio de esta operación, la cual sólo nos perjudica a nosotros ? Está bien claro.Por favor, la Telefonía Pública, nunca morirá, es imposible mientras queden niños, ancianos, gente con pocos recursos y sobre todo, los que odian los móviles por falta de integración con las nuevas tecnologías. Además, como sabéis, es una obligación por parte de los estados y un derecho de los ciudadanos el disponer de un Teléfono Público cercano a su residencia.Un fuerte abrazo a todos.


20 octubre, 2007

Martyn Bennett, un músico.


La primera vez que escuché la música de Martyn Bennett fue a principios de 1998. A mediados de aquel año Hevia publicó su magnífico disco "Tierra de Nadie", que sorprendió de tal manera que llegó al número uno de los Cuarenta Principales. El disco de Hevia es magnífico, pero a mí el que me dejó con la boca abierta fue el que sacó medio año antes Martyn Bennett titulado "Bothy Culture". El despliegue tecnológico y musical de Bennett era tan poderoso que es dificil de explicar. Después vino "Hardland", aún más cañero y potente que el anterior. A todo esto hay que decir que la carrera musical de Martyn Bennett se desarrolló paralelamente a su lucha contra un cancer que terminó con su vida con apenas veintiocho años. Antes de eso al bueno de Martyn le dió tiempo para dejarnos dos discos más. "Glen Lyon", en el que arreglaba unas cuantas tonadas cantadas por su madre, cantante folclórica escocesa de gran prestigio, y "Grit", un trabajo realizado cuando ya no tenía fuerzas para tocar la gaita, el instrumento a partir del cual creaba su universo sonoro. Así que se puso con todos los medios tecnológicos que tenía a su disposición y creó algo inenarrable. Lo mejor es que lo escucheis. Os ofrezco un tema titulado "Karabach", interpretado en directo en un programa de la BBC en Escocia, supatria natal. Que lo disfruteis.


11 octubre, 2007

Sobre programas de descarga.

He leído en El Pais.com un interesante artículo sobre el tema que espero os resulte útil. Lo reproduzco aquí y os lo enlazo. Está escrito por Ramón Muñoz el 10 de octubre de 2007, y se titula La revolución de las descargas rápidas.

Artículo extraido de El País.com.

La revolución de las descargas rápidas

Los nuevos programas de intercambio de archivos y los sistemas de alojamiento en páginas 'web' ponen en jaque a la industria de contenidos

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 10/10/2007

Pese a sentencias como la que dictó la semana pasada un jurado de Estados Unidos condenando a una internauta a 126.000 euros por compartir canciones en la red, el intercambio de archivos por Internet, el P2P, goza de buena salud. Su éxito es tan imparable que ya ha surgido una nueva generación de programas y sistemas de descargas que está poniendo, una vez más, en jaque a las discográficas, los estudios cinematográficos y, en general, a la industria de contenidos.


Se trata, por un lado, de nuevos programas de P2P (del inglés peer to peer o entre iguales), mucho más sencillos, rápidos y seguros que los tradicionales como Emule o Bittorrent o Kazaa. Programas como Ares o Azureus están haciendo furor entre los usuarios menos familiarizados con la informática. Con otros se puede ver la película sin necesidad de descargas (Sinlamula.com o Peliculasonline.net). Pero lo último en descargas son los llamados sitios de alojamiento, desde donde los usuarios pueden bajarse directamente todo tipo de archivos, desde películas, canciones o videojuegos.

No se trata ya de P2P, porque no existe ningún intercambio de archivos entre usuarios sino puras descargas, desde el enlace al ordenador. Hay cientos de páginas web dedicadas al alojamiento de archivos, aunque entre las más famosas y profesionalizadas están Rapidshare, Sendspace, Megaupload o Filefactory.

Una de las mayores diferencias con los tradicionales programas de P2P es que estas páginas se financian por publicidad o, directamente, por el cobro de una cuota porque casi todos ellos ofrecen dos tipos de utilización: el gratuito y el de pago o premium. En el primero se limita tanto la capacidad de descarga como la velocidad, y no se garantiza la calidad del contenido, por lo que casi todos los usuarios optan por el pago, El abono anual a Rapidshare, firma radicada en Suiza, cuesta, por ejemplo, 54,99 euros.

Las sociedades de gestión de derechos, como la española SGAE, no han tardado en poner el grito en el cielo porque consideran que estos sitios, a diferencia del P2P (al que también combaten), tienen un flagrante ánimo de lucro. Según estas sociedades, no sólo se violan los derechos de propiedad intelectual sino que, en algunos casos, se comete una estafa.

"El Emule me daba pereza. Para empezar hay que ser un experto para configurarlo, abrir los puertos, desbloquear el cortafuegos, buscar buenos servidores y luego, cruzar los dedos para que funcione. Con el Ares no tengo esos problemas y va mucho más rápido", dice Jorge, de 26 años, técnico en electromedicina.

Una prueba realizada desde el mismo equipo con conexión ADSL de 3 Mbps parece darle la razón: la descarga de la película "Azuloscuro casi negro" de Daniel Sánchez Arévalo en Ares tardó una hora y cuarto; en Emule, 13 horas y veinte minutos; el álbum "Premonición" de David Bisbal, cuatro minutos y medios, en el primer sistema y 37 minutos en el segundo.

Ares nació en 2002, pero comenzó su despegue en 2005, cuando se convirtió en un programa de software libre para evitar problemas legales. Nadie sabe a ciencia cierta sus cifras de usuarios pero se estima que supera los cinco millones en el mundo. En España, donde su uso ha comenzado a ser popular apenas hace un año, ha superado ya los 200.000 usuarios, aún a cierta distancia de papá Emule, que tiene en torno a un millón. Una de las ventajas de este y otros programas es que el comienzo de las descargas es mucho más rápido y que la interfaz gráfica es muy sencilla, similar a la de programas como Windows Media o RealPlayer. Su punto débil: sólo cuentan con contenidos relativamente recientes.

Las descargas a través de páginas de alojamiento son algo más complicadas para el usuario. Para empezar por su gran proliferación, ya que utilizan blogs y foros para alojar los archivos. Por eso, en muchos casos son lentos, y en otros no funcionan porque son utilizados para colgar publicidad sin contenido real. Además, los archivos más pesados -vídeos o programas- están alojados en varias partes, por lo que se necesita descargarse un programa informático para pegarlos.

De ahí que los usuarios recurran a abonarse a los más populares mediante el pago de una cuota. Una vez instalados, pueden ser, con diferencia los más rápidos. Una película disponible comercialmente en DVD tarda apenas 20 minutos en bajarse. "Es tan sencillo como poner en el Google el nombre de la película que quieres seguido de rapidshare. Y te salen las páginas con los enlaces. Una vez que te familiarizas, es lo más rápido. Y no tienes que tener el ordenador encendido todo el día", dice Lorenzo, de 35 años, periodista, en una web.

Pese a la polémica y las demandas, las descargas viven su segunda edad de oro. Los datos (Red.es) lo corroboran; en el último año, el P2P ha crecido más de seis puntos y lo practica el 31,8% de los internautas.

08 octubre, 2007

Represión policial contra los movimientos sociales en Zaragoza.


Hola a todos. Me acabo de enterar de la enésima acción represiva de los cuerpos de seguridad del estado contra ciudadanos que solo quieren expresar su opinión sobre la posible instalación de una base y un centro de información de la OTAN en nuestra ciudad. Sucedió en los momentos preliminares al pregón de las fiestas del Pilar, el sábado pasado. Os hago llegar unos videos y el comunicado de la Plataforma anti OTAN en cuestión, a los que no conozco, pero con los que me solidarizo ante esta agresión a su derecho a la libre expresión de ideas y opiniones.

6 DE OCTUBRE DE 2007 PREGON DE LAS FIESTAS DEL PILAR: GRAVE AGRESIÓN DE LA POLICIA NACIONAL CONTRA MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA INSTALACIÓN DE LA BASE OTAN EN ZARAGOZA

Ante el intento de miembros de la plataforma anti-OTAN de Zaragoza de elevar de forma pacifica durante el acto de pregón de fiestas una pancarta con el lema “Base OTAN No”, la policía nacional ha irrumpido en el lugar de forma violenta apoderándose por la fuerza de dicha pancarta y agrediendo a las personas allí presentes, sin tan siquiera conocer el texto de la pancarta.

Cuando s intentaba guardar la pancarta miembros de la policía nacional han esgrimido armas blancas para proceder al corte de las cuerdas y rasgar los globos, con el consiguiente riesgo para la integridad física de la multitud allí presente.

El resultado de la agresión policial ha sido 5 lesionaos (una cirugía y cuatro traumas) que han tenido que ser trasladados al centro hospitalario Clínico Universitario de Zaragoza.

La plataforma considera este hecho un atentado gravísimo contra la libertad de expresión y contra la integridad física de las personas, no descartando emprender acciones legales.

Ante las prácticas antidemocráticas y represivas ejercidas tanto por la delegación del gobierno como por el ayuntamiento de Zaragoza, ambos gobernados por el PSOE, esta plataforma manifiesta que:

· En ningún momento festejaremos la violación de uno de nuestros derechos fundamentales, el de la libertad de expresión.

· Continuaremos, a pesar de que esta es la segunda ocasión en la que se ejerce violencia contra la plataforma, con las acciones que consideremos oportunas para evitar que se instale la mayor base de logística y espionaje de la OTAN en nuestra ciudad, Zaragoza.

Plataforma Contra Base OTAN. Zaragoza






07 octubre, 2007

Sobre el ajedrez y la reina.


Marilyn Yalom, en su libro "Birth of the Chess Queen: A History" (Nueva York, Harper Collins, 2004), cuenta cómo la reina, en el juego de ajedrez –juego guerrero inventado probablemente en la India hacia el año 500 de nuestra era, rápidamente difundido en el mundo persa y árabe–, nació mucho más tarde que éste. Es la pieza más poderosa del tablero y es femenina, algo sorprendente en ese marco geográfico. Al principio, quien ayudaba al rey era el visir, pieza bastante débil frente a las demás. El visir se volvió reina hacia el año 1000-1100 y adquirió su mortífera movilidad a fines del siglo XV. A la fecha, en los tableros musulmanes no hay reina sino visir… El cambio ocurrió en Europa y Yalom lo relaciona con el poder creciente de las reinas (figura ausente en el mundo político árabe).

Estracto de la sección Cajón de Sastre de la revista Istor.

"Vincent" de Tim Burton.

05 octubre, 2007

La rehabilitación de la antigua estación de Canfranc.

Acabo de leer en el blog Soplando al cierzo el crimen perpetrado contra uno de los edificios civiles de época contemporánea de mayor valor patrimonial de Aragón: la estación de Canfranc. Gracias a la existencia de asociaciones en defensa del patrimonio nos podemos enterar de estas cosas.
Una reflexión que me trae lo expuesto por Ciercita sería la confirmación de que la regla básica del sistema es la corrupción. No es que las cosas funcionen mal. Es que el sistema es así. Seguiré hablando sobre el tema, porque lo bueno hay que dosificarlo.

02 octubre, 2007

01 octubre, 2007

Muchachada Nui.

Os ofrezco el primer programa completo de Muchachada Nui, realizado por los que hicieron La hora chanante. Oro molido.

Parte 1.


Parte 2.


Parte 3.


Parte 4.

Más obras pictóricas.


Os ofrezco nuevas entregas de mi talento pictórico con el Paint. Que lo disfruteis.

Un momento.

El otro día observé al ir a trabajar una escena que me llenó. En una tienda de ropa juvenil de tallas grandes para chicas, la dependienta, una mujer rubia de treinta y tantos años, de gran belleza y finura –término este último que yo no asocio a la delgadez, sino al estilo-, sonreía al atender a una joven, también de físico generoso y con una larga melena de color castaño. Un gozo indescriptible invadió mi espíritu. Un placer espiritual y estético que me reconfortó durante toda la noche que pasé en vela, leyendo y estudiando. Es la belleza auténtica, esa que te traspasa el cerebro sin piedad y que responde a un impulso inconsciente, a una libre asociación de ideas, territorio en el que los criterios sociales no valen nada porque es tu instinto más íntimo el que decide. ¡Qué preciosas y sensuales aquellas dos mujeres! ¡Qué felicidad y satisfacción transmitían! ¡Qué dicha poder contemplar un momento así! ¡Cómo me gustan las chicas gorditas que saben que son guapas y se quieren tal y como son! Ojalá aprendiera yo a quererme y gustarme tanto como ellas. Porque la vida puede ser maravillosa. Tan solo es una cuestión de mirada. Saber mirar. Yo sólo estoy empezando.